TECNOLOGíA
Consejos tiles

Tips para viajar con una computadora portátil

Seguridad, conexión, energía y accesorios. Todo lo que hay que saber sobre las laptops para salir preparado.

0709computadoracedoc468
| Cedoc

No todos viajan con su computadora portátil hasta que es tiempo de hacer negocios -o de hacer vacaciones. Es entonces cuando hay que planear las cosas muy bien para asegurarse de que su portátil le rinda lo que usted espera de ella. Veamos una lista de lo que hay que recordar a la hora de preparar la computadora.

SEGURIDAD. Los ladrones adoran las computadoras portátiles. Y por casi las mismas razones que usted: son livianas, fáciles de transportar y se revenden a buen precio. Antes de salir, deshágase de la bolsa de su computadora, pues ésta grita a todos los vientos "soy una computadora portátil". Las computadoras portátiles y sus accesorios son en general pequeñas y caben fácilmente en una bolsa menos llamativa, como una mochila o una maleta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando saca su máquina en medio de un aeropuerto, por ejemplo, sea especialmente cuidadoso. Por supuesto, las portátiles pueden ser sustraídas de muchas formas, y puede que usted no esté preparado para algunas de ellas. De modo que, si su computadora lleva material importante o sensitivo, piense en la posibilidad de invertir en un programa de localización que ayude a las autoridades a ubicar su computadora portátil en caso de robo.

El software de recuperación de portátiles incluye productos como LoJack for Laptops, PC PhoneHome o zTrace. Estos programas entran en acción cuando el ladrón intenta conectarse a Internet con su computadora.

Según sea el programa, cuando el ladrón entra online se rastrea la ubicación del portátil, la computadora se bloquea o bien los datos que contiene se borran o se codifican. Investigue todas estas soluciones para hallar la que se adecue más a sus necesidades.

COPIA DE SEGURIDAD. Si el disco duro de su computadora portátil revienta, ello puede deberse a los golpes y sacudones durante el viaje. De modo que, antes de levar anclas, haga copia de seguridad de los datos que contiene.

Los discos duros externos actualmente cuestan poco dinero y el usarlos es algo tan fácil como conectar un cable USB. De modo que no postergue la tarea. Para archivos especialmente delicados puede usar un servicio de almacenamiento de datos online, como Mozy (http://mozy.com), que le pondrá sus datos a disposición donde quiera que haya una conexión a Internet.

ENERGIA. Si va a usar su portátil durante largos períodos de tiempo sólo con la batería en un largo vuelo, por ejemplo deber pensar en cómo conservar mejor la energía. Primero, antes de salir, constate la longevidad de la batería de su computadora. Recuerde que las baterías viejas pierden su carga más rápidamente y tampoco se cargan tan bien como las más nuevas. Así, si su computadora tiene una batería vieja, considere la compra de una de repuesto antes de salir. Y lleve consigo una segunda batería a plena carga.

No obstante, incluso con una batería nueva, conviene saber cómo aprovecharla mejor. El elemento más consumidor de energía es la pantalla. El reducir su brillantez puede ayudar a conservar la carga de la batería, al igual que el ajustar la pantalla de modo que se descargue más rápidamente cuando está en casa.

Use el ajuste de energía del sistema operativo para apagar la pantalla tras sólo unos minutos de inactividad. Si su portátil está provisto de recursos que usted no usa tal como Bluetooth o WWAN desactívelos. Esto conservar aún más energía, prolongando la vida de la batería.

ACCESO A INTERNET. Hoy en día, para mucha gente, un portátil sin acceso a Internet no sirve para nada. Por ello, desconecte el acceso a Internet antes de salir y prepárese para no tener acceso durante mucho tiempo. Si necesita acceso a Internet sólo en un hotel, asegúrese de que el hotel en que pernocte tenga acceso por cable o inalámbrico. Si sólo tiene acceso inalámbrico, pida un cuarto lo más cerca posible al punto de acceso o router.

Si quiere permanecer conectado mientras viaja en automóvil, use una tarjeta de datos para teléfono móvil para tener acceso ambulante a Internet. Este tipo de conexión a Internet está disponible donde quiera que tenga usted servicio de telefonía móvil.

Finalmente, no olvide hacer una lista de los pequeños accesorios que le ayudan a usar su portátil. Por ejemplo, ¿usa usted un lector de tarjetas digitales para ver imágenes en su portátil? Asegúrese de ponerlo en la bolsa. Si viaja usted a un país donde los enchufes eléctricos son diferentes, procúrese en su tienda local un adaptador universal. Cada portátil tiene herramientas diferentes, no olvide las suyas.
 

(*)DPA