El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, declarará ante una comisión del Congreso de Estados Unidos por el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento, informó la cadena estadounidense CNN.
La comisión judicial del Senado, liderada por el republicano Chuck Grassley, citó a Zuckerberg para el próximo 10 de abril y Facebook está preparando su estrategia para la presentación. En total, tres comités del Congreso invitaron a Zuckerberg a prestar testimonio, informó el The Washington Post. No está claro a cuántas presentaciones podría asistir Zuckerberg y de qué comisiones.
Elena Hernandez, portavoz de una de las comisiones que lo habrían citado, la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, reconoció el martes que se está trabajando con Facebook para encontrar una fecha para que Zuckerberg preste testimonio, pero que es incorrecto que la presentación del creador de la red social esté confirmada.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) había confirmado el lunes que investigará a Facebook por sus prácticas de privacidad. Por otra parte, el CEO de Facebook, de 33 años, rechazó declarar en persona ante una comisión del Parlamento británico en el marzo de la misma causa, informó la compañía. La empresa ofreció enviar en su lugar al jefe técnico, Mike Schroepfer, y al jefe de producto, Chris Cox.
La firma Cambridge Analytica, con sede en Londres, quedó en el centro de una polémica hace dos semanas después de que Wylie revelara a diversos medios que utilizó datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para un trabajo a favor de la campaña electoral de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump. El domingo, Zuckerberg publicó avisos en diarios de Estados Unidos y Reino Unido para pedir disculpas y el martes también publicó avisos en diarios alemanes.