TURISMO
Informe oficial

Brasil y Uruguay, en el podio de los países que aportaron más turistas a Buenos Aires en 2022

Por el lado de los países no limítrofes, Estados Unidos y España son los de mayor presencia. El gobierno porteño destacó que este fenómeno se dio a pesar de que Argentina es el país de la región que menor recuperación de conectividad aérea internacional.

Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires | na

A lo largo de 2022 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió un millón y medio de turistas internacionales, que superaron las expectativas del objetivo trazado por las autoridades, estimado en 1,15 millones de visitantes. Además, el Ente de Turismo mostró su sorpresa por los países de origen que encabezan la emisión de turistas hacia el territorio porteño.

El ranking de turistas internacionales arribados a la ciudad en 2022 es liderado por Brasil, que aportó el 24,5% de los visitantes extranjeros. Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad destacó que este fenómeno se dio a pesar de que Argentina es el país de la región que menor recuperación de conectividad aérea internacional.

Todos los secretos del Delta en Weekend de febrero

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ranking de turistas internacionales que visitaron CABA en 2022

Mientras que los visitantes brasileños representaron un 24,5% del total, el país que lo sigue es Uruguay, con un 19%, registrando una buena recuperación en el paso fluvial, Cierra el podio Chile, que pese a haber tenido restricciones por el Covid-19 durante la primera mitad del año, superó el 10% de turistas.

Por su parte, Estados Unidos, cuarto en el ranking general, es el país no limítrofe con más turistas emitidos hacia la Ciudad (más del 9%) y España, quinto en la lista, el país europeo con mayor cantidad de visitantes (más del 4%).

Ciudad de Buenos Aires

En tanto, el Ente de Turismo porteño destacó el gran crecimiento que ha tenido Colombia. Ubicados en el sexto lugar del ranking con más del 4% de los turistas que recibió la Ciudad, subió un puesto en su ubicación histórica al haber tenido una de las recuperaciones más altas en lo que respecta a la conectividad aérea, que incluso logró superar los niveles prepandemia en últimos meses del año.

¿Qué hacen los turistas extranjeros en Buenos Aires?

La reactivación del sector dejó un total de más de 1200 millones de dólares en la economía de la Ciudad, con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores, y un gasto promedio de 776 dólares por viaje para los turistas. Además, definieron los perfiles de los visitantes según su nacionalidad.

Los brasileños suelen viajar mayormente por vacaciones y ocio (73%), tiene una estadía media de 6 noches, se hospeda principalmente en hoteles (77%) y 2 de cada 10 visitan algún otro destino del país. Como principales actividades, visitan museos y realizan actividades culturales (84%), realizan actividades vinculadas a la gastronomía (64%) y visitan bares y discotecas (37%). Además, 4 de 10 realizan alguna actividad de tango. A su vez, las zonas más visitadas en 2022 fueron las de Palermo Soho, el Mercado de San Telmo y Palermo Hollywood.

Puerto Madero 20230125

Los uruguayos dividen sus principales motivos de viaje entre vacaciones y ocio (36%), visitas a familiares y amigos (29%) y por negocios (23%), su estadía media es de entre 3 y 4 noches y se hospeda principalmente en hoteles (59%) y casas de familiares y amigos (31%). Si bien históricamente suelen visitar museos y actividades culturales como realizar actividades vinculadas a la gastronomía, hubo un notable crecimiento del turismo de compras. Además, los lugares más visitados en 2022 fueron la zona de bares de Palermo Soho y el Palacio San Martín.

Por su parte, el turista chileno suele ser un turista de vacaciones y ocio (60%) que mayormente se hospeda en hoteles (71%) y tiene una estadía promedio de 5 noches. El principal llamador que tienen son los espectáculos culturales y los museos (85%) y los lugares que más visitan son el Obelisco, la zona de Puerto Madero y Palermo Soho.

El turista estadounidense alterna principalmente el turismo de vacaciones y ocio (42%) con los viajes de negocios (31%) y la estadía promedio es de entre 7 y 9 noches. Si bien la mayoría suele hospedarse en hoteles (63%) 1 de cada 3 se hospeda en casas o departamentos alquilados. Además, 1 de cada 3 visita otros destinos del país. 77% de ellos destaca a la gastronomía como la actividad más realizada y las zonas más visitadas son Palermo Hollywood, Palermo Soho y La Rural.

Turismo en la Ciudad de Buenos Aires 20230201

Los españoles suelen visitar Buenos Aires mayormente para visitar familiares y amigos (41%) y suelen ser hospedados por las personas que visitan (40%). También 1 de cada 3 viene de vacaciones a la Ciudad casi la mitad de ellos se hospedan en hoteles. Su estadía promedio es de 12 noches y cerca de la mitad también visita otros destinos del país. Frecuentan mayormente la zona de el Campo de Polo, y los boulevards de Charcas y Cerviño y destacan tanto los atractivos culturales y museos (80%) como la gastronomía y el vino (72%). Además, 1 de cada 3 visita atractivos relacionados al tango.

Finalmente, el turista colombiano suele viajar mayormente por vacaciones y ocio (42%) y 1 de cada 4 visita la Ciudad por negocios o para ver familiares y amigos. Tienen una estadía promedio de 16 noches, se hospedan principalmente en hoteles (53%) y casas de familiares y amigos (32%), y 3 de cada 10 visita otros destinos del territorio nacional. Como principales actividades, visitan museos y realizan actividades culturales (89%), realizan actividades vinculadas a la gastronomía (63%) y visitan bares y discotecas (45%). Además, 4 de 10 realizan alguna actividad de tango. A su vez, las zonas más visitadas en 2022 fueron las del Mercado de San Telmo, el Obelisco y Palermo Soho.

La conectividad como eje central de recuperación

Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), la Argentina es el país de la región que menor recuperación de conectividad aérea internacional muestra, con un 78% de los pasajeros transportados en noviembre del 2022 con respecto a 2019. Mientras que República Dominicana registra un 122% de recuperación, Colombia un 117% y México un 111%.

Así, la conectividad impactó en los mercados turísticos más importantes para Buenos Aires, como Brasil, que actualmente solo se recuperó en un 45% con respecto a 2019. Uruguay muestra una recuperación más sólida con un 90%, mientras que los mercados de Chile (57%), los Estados Unidos (55%) y España (55%) aún están muy lejos de los niveles de 2019.