TURISMO
ESPERANZADOS

Cuánto gastamos los argentinos para ir al Mundial en Rusia

El paquete que más se vendió en Argentina fue uno de cinco noches que incluye el pasaje, el alojamiento y una entrada a un partido, por unos 8.400 dólares.

argentinos mundial 20180626
Hinchas argentinos festejando cerca de la Plaza Roja de Moscú. | DPA

Ver en acción en un Mundial a Lionel Messi, James Rodríguez, 'Chucky' Lozano o Paolo Guerrero tiene sus (altos) costos, aunque eso no fue obstáculo para que al menos unos 140.000 latinoamericanos invadieran las 11 ciudades sede de Rusia-2018.

Solo entre argentinos, mexicanos, colombianos y peruanos suman más de 140.000 los que recorrieron miles de kilómetros hasta Rusia contratando paquetes turísticos que van desde los 8.000 dólares a más de 30.000, según datos estimativos de agencias de viajes de esos países.

La mayoría viaja con el hotel reservado por anticipado y un lote de tres o más entradas pero también están quienes no tienen los accesos a los estadios y se conforman con ver los partidos en las pantallas gigantes de los "Fan Fest" de cada ciudad, solo para estar presentes en la fiesta planetaria.

Pese a que muchos se sintieron defraudados drante las primeras presentaciones de la Selección Argentina, unos 54.000 argentinos viajaron a Rusia, según la información de venta de entradas de la FIFA.

De acuerdo con Gabriel Bianchi, de la empresa Bibam Group de Buenos Aires, los viajeros se dividieron en dos grupos: las personas que desde 2017 buscaron ofertas de manera individual y los que adquirieron paquetes de todo incluido, principalmente clientes corporativos.

"Los pasajeros que buscaban la oportunidad compraron primero el boleto aéreo, y buscaron luego alojamiento y la rifa de entradas. Hubo buenas ofertas desde Asunción en Paraguay (unos 700 dólares al tipo de cambio de entonces) y también se pudieron conseguir pasajes a unos 2.300 dólares desde Buenos Aires", indicó el empresario.

Detalló que los momentos de venta más fuertes "fueron en octubre, cuando Argentina clasificó; en diciembre, cuando ocurrió el sorteo; y en marzo con los amistosos". El paquete que más se vendió en Argentina fue uno de cinco noches que incluye el pasaje, el alojamiento y una entrada a un partido, por unos 8.400 dólares.

No para cualquier billetera, también se hicieron programas para ver tres partidos, en paquetes que incluyen el boleto aéreo, 14 noches de hotel más las entradas y los traslados al estadio, a partir de los 13.000 dólares.

CASOS LATINOAMERICANOS. Perú terminó rápido su sueño de avanzar más allá de la primera fase en Rusia-2018, pero nadie les quitó la esperanza a unos 45.000 peruanos que viajaron para alentar a su selección en un Mundial después de 36 años.

Alrededor 25.000 peruanos viajaron a Rusia desde su país y otros 20.000 desde distintos lugares de Europa, indicó el ministerio de Transporte de ese país. "Perú clasificó y la gente se volvió loca, lo primero que hicieron fue comprar sus vuelos: se han vendido más pasajes que en Navidad o en el Día de la Madre juntos", dijo Inés Christing, de la compañía Despegar.com.

Desde Colombia viajaron unas 12.000 personas para alentar a los de James Rodríguez y Radamel Falcao García, según datos de Migración. El promedio de los paquetes vendidos por la agencia de viajes "Aviatur" fue de 5.289 dólares por pasajero. Los mexicanos, en tanto, pagaron alrededor de 13.500 dólares por entradas a dos partidos y cinco noches de hotel.