TURISMO
Un fenómeno inusual

VIDEOS | Sin turistas, ni agua: impresionantes vistas de las Cataratas del Iguazú

Desde el inicio de la cuarentena, los saltos misioneros no reciben a turistas. A pesar de la merma en el caudal humano y de los ríos por la falta de lluvias, siguen ofreciendo toda su espectacularidad.

cataratas iguazu g_20200507
Las Cataratas del Iguazú tiene 5 veces menos caudal de agua de lo normal. | Gentileza Ente de Turismo de Iguazú

Por el cierre de las compuertas de las represas existentes sobre el río Iguazú en territorio brasileño y la escasez de lluvias, las Cataratas del Iguazú, uno de los patrimonios naturales de la Humanidad (así lo determinó la UNESCO en 1984), está sufriendo una disminución sustancial en el caudal de los cursos que alimentan sus espectaculares caídas. 

La última vez que había estado en estos parámetros tan bajo fue en julio del 2006, hace 14 años, informaron a PERFIL las autoridades turísticas de la provincia de Misiones, que también destacaron que la ultima vez que tuvo registros tan bajos que fue en 1978. La opinión de los expertos es que para comienzos de junio, más tardar, el paisaje retome su estruendosa, viva e imponente sinfonía líquida, tan apreciada por visitantes de todo el mundo. 

Aunque desacostumbradas, las vistas de los siguientes videos obtenidos por un drone, no dejan de ser sobrecogedoras:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las razones de este fenómeno, que no sucedía desde 2006, - informa la Administración de Parques Nacionales - están vinculadas a distintas causas. Una de ellas son las represas existentes sobre el río Iguaçu en territorio brasileño, las cuales cierran sus compuertas con fines de generación de energía y riego, alterando así la circulación en el curso de agua".

Cuando todavía no se había decretado la cuarentena, a inicios de marzo, las cataratas estaban en los 600 metros cúbicos por segundo, pero el aumento en las sequías del lado de Brasil (donde nace tanto el río Iguazú como el Paraná) sumado al cierre de la represas, bajaron la cifra a los índices actuales. 

HV / DS / Videos: gentileza Administración de Parques Nacionales (APN)