UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Últimas vacantes para estudiar periodismo en la Escuela de Comunicación

La Escuela de Comunicación es la primera institución superior que funciona dentro de una redacción. Está destinada a egresados secundarios y emite títulos habilitantes por el Ministerio de Educación.

20190217_redaccion_perfil_aballay_g.jpg
Redacción. Los alumnos de Periodismo tienen la oportunidad de ser parte de la redacción de los diferentes productos editoriales y aplicar lo aprendido en las clases. | Aballay

La Escuela de Comunicación iniciará su segundo ciclo en marzo y se encuentran abiertas las inscripciones. La Editorial Perfil se convirtió en  el primer grupo de medios de Argentina en crear una institución de formación técnica superior y dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario.

Los alumnos tienen la oportunidad de formarse en la redacción integrada más grande de América del Sur, con profesores que son periodistas en actividad de las distintas publicaciones de la Editorial (Diario PERFIL, Revista Noticias, Caras, Fortuna, el portal Perfil.com y el canal Net TV).

Al plan de estudio de la carrera (además de tener las materias convencionales de periodismo gráfico y audiovisual) se suman las asignaturas como marketing, comunicación institucional, community manager, entre otras. Estas se combinan en clases presenciales y a distancia, de manera que los futuros periodistas se formarán con contenidos integrados y tendrán un seguimiento personalizado a lo largo de su aprendizaje.

Innovaciones pedagógicas. Bajo una propuesta diferente, la carrera tiene una duración de dos años y está compuesta por cinco módulos que buscan como objetivo una formación integral del alumno. Bajo una modalidad de tipo taller, los módulos están atravesados por contenidos digitales, audiovisuales y gráficos. La praxis predomina en cada etapa que recorre el alumno. Cada módulo apunta a reforzar distintas labores periodísticas y en la etapa final tendrán la posibilidad de publicar en las distintas ediciones de la editorial bajo la etiqueta de “Egresado de la Escuela de Comunicación”. La propuesta apunta a una enseñanza acorde con las nuevas configuraciones del sistema de medios fieles a la veracidad y legitimidad. El fin es formar profesionales que sean generadores de contenidos y no reproductores, logrando el equilibrio adecuado entre la práctica y la teoría. Aprender y convivir entre periodistas, para quienes comienzan, se convierte en una herramienta positiva para insertarse en el mercado laboral de áreas digitales, de prensa, publicidad, diarios y revistas. Los alumnos tendrán un seguimiento minucioso por parte de los profesores.

Ciclo de entrevistas. Aprender desde el corazón de la redacción ayuda a los alumnos a producir, investigar y redactar desde el primer momento. Por medio de la materia “Entrevistas”, los alumnos tuvieron la posibilidad de poner en práctica el ejercicio de la pregunta y entrevistar a políticos como Juan Manuel Abal Medina, Margarita Stolbizer, Guillermo Moreno; personalidades como Felipe Pigna, Amalia Granata, Guillermo Marcó, Flavia Palmiero, entre otros. El alumnado, bajo la guía del profesor, publica desde el comienzo en  Perfil.com y no solo practican la construcción de interrogantes ante las posibles noticias: adquieren la capacidad de producir sus propias entrevistas, administrar el tiempo y generar material noticioso más allá de lo que marque la agenda.

El plan de estudios está dictado por profesores como María José Bonacifa, editora ejecutiva de Perfil.com; Paulina Maldonado, prosecretaria de redacción del Diario PERFIL; Fernanda Villosio, editora de información general de la Revista Noticias; Mario Rodríguez Muñoz, editor ejecutivo de Revista Fortuna; y Facundo Iglesias, coordinador multimedia de Perfil Digital, entre otros.

Prácticas profesionalizantes. Los alumnos de la Escuela de Perfil viven a lo largo de la cursada experiencias reales sobre la actividad periodística –desde reuniones de sumarios hasta presenciar el cierre de ediciones de las distintas publicaciones de la editorial–. Ante un staff de profesores compuesto por las diferentes publicaciones, los alumnos terminan conociendo en detalle las tareas diarias, manejos internos y secretos desde un sitio web hasta los de una revista semanal. La Escuela de Comunicación ofrece una carrera de dos años y se cursa en el corazón de la Editorial Perfil. Esto permite a los profesores llevar a sus clases el mismo ritmo de trabajo que se genera dentro de una redacción. Además, los alumnos tienen a su disposición los estudios de la Radio Perfil y Net TV, obteniendo la ejercitación necesaria para desenvolverse en los variados canales de comunicación.

La Escuela de Comunicación otorga títulos habilitados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con validez nacional. En 2017, al firmarse el convenio, se concretó el objetivo de perfilar periodistas que se formen mediante métodos innovadores e incorporen las herramientas tecnológicas y recursos necesarios para la adecuación del futuro periodista al contexto mediático.

Los estudiantes aprenden en la Escuela de Comunicación de redactores, editores, diseñadores, fotógrafos y jefes de publicaciones de los distintos productos de la Editorial Perfil. Y, también, de los periodistas y directores a cargo de las señales de TV y de Radio de la Editorial Perfil. Los interesados en conocer el proyecto educativo pueden participar de la reunión informativa que se realizará el próximo jueves en la Editorial Perfil.

Reunión informativa

Perfil se convirtió en 2017 en el primer grupo de medios argentinos en fundar una institución de enseñanza superior después de haber realizado diferentes alianzas con las universidades más importantes del país y crear nueve posgrados. La Escuela de Comunicación de Editorial Perfil emite títulos avalados por el Ministerio de Educación y su oferta educativa da la posibilidad de tener clases presenciales y e-learning. Las clases las dictan periodistas destacados que se encuentran en actividad y que palpitan la realidad del país y el mundo.

Los interesados recibirán información sobre el funcionamiento del instituto terciario. La conferencia estará a cargo de Rodrigo Lloret, fundador-director de la Escuela de Comunicación y director de Perfil Educación. Quienes quieran asistir deben enviar un mail con sus datos a: [email protected]. Los interesados pueden participar de las reuniones informativas todos los jueves de febrero en la Editorial Perfil a las 18.30 hs.

*Coordinadora de Perfil Educación.