UNIVERSIDADES
cultura

Argentina tiene la primera cátedra universitaria del mundo sobre la italicidad

Se dicta en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Surgió de un proyecto junto a la Universidad de Verona.

primera cátedra universitaria de estudios sobre la italicidad en Argentina_g 20190910
Se inauguró, en Argentina, la primera cátedra universitaria en el mundo de estudios sobre la 'italicità'. | Gentileza Embajada de Italia en Buenos Aires.

Argentina tiene la comunidad italiana más grande del mundo, con un millón de italianos residentes en el país. Ahora, desde el 9 de septiembre de este año, tiene además la primera cátedra universitaria de estudios del mundo sobre la italicidad, que se dicta en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Qué significa ser italianos en el mundo? ¿Cuáles son las formas que asume la cultura, la historia, la lengua italiana cuando son trasladadas y vividas en contextos diferentes? ¿Cómo esto se da una realidad global, pero donde cada vez es más fuerte la búsqueda de una identidad propia de cada comunidad?. Estos son, en principio, algunas de los planteos sobre los que reflexionará el dictado de la cátedra, que surge de un proyecto de colaboración con la Universidad de Verona.

Argentina es, precisamente, un claro ejemplo del proceso de resignificación y de hacer propia la cultura italiana que llegó al país con los inmigrantes, reinterpretándola a través del arte, el cine, la arquitectura, la cocina, la música. A esto refiere la italicidad, concepto elaborado por Piero Bassetti, que retoma el sociólogo Riccardo Giumelli, profesor de la Universidad de Verona, Italia.

primera cátedra universitaria de estudios sobre la italicidad en Argentina_g 20190910
La  cátedra se inauguró el lunes 9 de septiembre en el Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. Foto: Embajada de Italia en Buenos Aires.

Giumelli es el director de la cátedra de “Comunidad itálica y glocalización”, que recoge la transformación de la italianidad, y registra todos los matices y peculiaridades propias de una nueva identidad fuerte que se afirma a nivel local, por fuera de Italia.

Giuseppe Manzo, el Embajador de Italia en Argentina, dio apoyo a este proyecto y subrayó que “estudiar y dar a conocer la italicidad sirve para renovar y promover un patrimonio que es mucho más grande que la suma de las historias de nuestros emigrados”. “Es un patrimonio que contiene la genialidad itálica, la capacidad de innovar que tiene nuestro país y que los italianos continúan llevando al mundo desde mucho antes del nacimiento de nuestro espléndido país como Estado unitario”, sostuvo Manzo.

primera cátedra universitaria de estudios sobre la italicidad en Argentina_g 20190910
La cátedra se presentó en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (FIESA). Foto: Embajada de Italia en Buenos Aires.

La inauguración de la cátedra, que se da en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (FIESA)  y continuará con el Seminario “Glocalismo, italicità e Made in Italy”, los días 10, 11 y 12 se septiembre, dictado por el Profesor Riccardo Giumelli.

A.G./M.C.