CULTURA
a partir de hoy

Una mirada del arte italiano actual

Inauguran una muestra que reinterpreta en clave artística de las prácticas y saberes de la tradición italiana, a través de la experimentación con códigos del arte contemporáneo.

20191008_francesco_lauretta_idola_uadeart_g.jpg
En muestra. Francesco Lauretta. Idola remix (2018), óleo sobre tela. | UADE art

Hoy, en el espacio UADE Art (Lima 775), se inaugura Racconti (In) Visibili, una excepcional muestra internacional sobre patrimonio inmaterial y arte contemporáneo italiano. Organizada por Glocal Project Consulting, que ha montado exhibiciones de antigüedades y obras de arte contemporáneo en muchos países de todo el mundo, promovida por el Instituto Central para la Demoetnoantropología de Roma y patrocinada por el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en la Argentina, la exposición cuenta con la colaboración de la Red de las Grandes Máquinas para Hombros, cuya actividad más famosa –las procesiones religiosas Santa Rosa di Viterbo, Festa dei Gigli di Nola, Varia de Palmi y Faradda di candareri de Sassari– fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2013. Junto a la evidencia material, documentos de archivo y propuestas antropológico-visuales, la muestra presenta las obras de catorce artistas contemporáneos italianos inspiradas en estas estructuras colosales de Máquinas al Hombro.

Racconti (In) Visibili reúne piezas pertenecientes al Museo de Arte y Tradiciones Populares de Roma (sección del Museo de las Civilizaciones), como maquetas, modelos a escala y audiovisuales de las gigantescas Máquinas al Hombro, además de las obras de arte contemporáneo que se han interesado en temáticas vinculadas con la identidad y el patrimonio histórico italiano. Las famosas Máquinas, de gran complejidad y formato, se fabrican para las procesiones durante todo el año tradicionalmente con maderas y materiales nobles, aunque hoy su construcción se realiza también con fibra de vidrio y metal. La colección de arte exhibe pinturas, esculturas, instalaciones, collages, fotografías, cerámicas y videos, que reformulan las fiestas religiosas declaradas patrimonio inmaterial, con el fin de promover formas innovadoras de resguardar el patrimonio y la diversidad cultural por medio de la experimentación con múltiples códigos del arte contemporáneo y la antropología.

El recorrido de la exposición se realiza a través de un entorno audiovisual, dotado de cámaras oscuras y lluvia de sonido, generado por los documentales de Francesco De Melis de las procesiones católicas más notorias de la tradición italiana. Entre ellas De Melis ha filmado la festividad de Ceri di Gubbio, una estatua de mármol del siglo XIV que es llevada por las calles de Sciacca sobre los hombros de 150 marineros descalzos, la danza de los ocho obeliscos de Nola con su música estridente. Se muestra también el portentoso transporte de la Varia di Palmi en honor a Nuestra Señora de la Sagrada Carta, el Descenso de los Candelabros de Sassari y el transporte de la Máquina de Santa Rosa, una colosal torre de 30 metros de altura conducida sobre los hombros de 100 hombres en honor al santo patrón de Viterbo. La exposición de arte italiano contemporáneo incluye obras de la reconocida Maria Lai, Dario Ghibaudo (uno de los artistas del “conceptualismo irónico italiano”), Silvia Giambrone (Premio Vaf 2019), Marinella Senatore (Premio Maxxi en 2014) y del fotógrafo Angelo Marinelli, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Racconti (In) Visibili se expone en el espacio UADE Art hasta el 26 de septiembre.