UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Diego Bossio: "Macri no es un buen camino para el país"

El diputado del PJ estuvo en el Ciclo de Entrevistas de los alumnos de Periodismo de Perfil. Críticas al Gobierno y distancia con CFK.

diego-bossio-11122018-01
Diego Bossio | Eduardo Lerke

El diputado del PJ, Diego Bossio, participó del Ciclo de Entrevistas de los alumnos de Periodismo de Perfil, y criticó fuertemente a la gestión de Mauricio Macri. "Son un fracaso político". También ratificó su oposición al Presupuesto 2019 y advirtió las consecuencias del endeudamiento: "No me gusta presagiar catástrofes, pero uno advierte que los meses que vienen van a ser aún más complejos".

En las aulas de la Escuela de Comunicación, se refirió a la causa judicial que debe enfrentar por la contratación de los hijos de Luis D’Elia en Anses, en los momentos en que Bossio la dirigía, y, consultado por el posible escenario de las elecciones 2019, aseguró que "no es tiempo de definir sino de escuchar".

-¿Macri puede ser reelecto en 2019?

-Para mí el Gobierno fracasó, es un fracaso político. Fracasó según los mismos estándares que se puso el presidente Macri el primero de marzo del 2016 pidió que lo midiéramos por tres cosas: pobreza cero, por combatir el narcotráfico y por su capacidad de unir a los argentinos. Ninguna está ocurriendo. La pobreza es la más alta de los últimos 20 años por el aumento de la inflación y por la precarización laboral. Los argentinos no estamos unidos y no tenemos la paz suficiente para reflexionar, el narcotráfico aumentó. No hay un único camino como dice Macri. Nosotros creemos que el camino es pensando cómo se construye para crecer. Argentina necesita una alternativa política, social y económica que exprese las necesidades de una sociedad que quiere resolución de temas estratégicos, pero también la resolución de temas cotidianos.

-En declaraciones recientes usted aseguró que para el año que viene lo ideal sería formar un frente opositor lo más grande posible. ¿Hay algún nombre propio que no podría ingresar, como Cristina Kirchner?

-Hablar de nombres en este momento seria mezquino y lo que requiere esta etapa de la política y del país es generosidad. Saber que Argentina tiene dificultades muy serias, saber que el camino de Macri no es un buen camino para el país. Pero me resisto a pesar que Argentina no tiene un camino alternativo y que nosotros no podemos dar batalla. Sin embargo, no creo que haya un Mesías que va a cambiar el país, es un camino que tenemos que construir entre todos.

-¿Qué opinión le merece el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil?

-Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y la principal economía de América Latina, por lo que los hechos políticos que sucedan allí no son neutrales para nosotros. Y creo que el triunfo de Bolsonaro nos deja una lección: la política requiere estar más cerca de la sensibilidad de la gente y encontrar soluciones concretas, con mucho pragmatismo, a problemáticas muy complejas. Brasil es un país que dentro de sus principales ciudades tiene los índices de violencia más altos de todo el mundo, hay profundas diferencias sociales, y tiene toda una tradición en torno a las cuestiones militares distinta a la que se vive en Argentina.

-La jueza María Servini de Cubría lo citó por la causa de la contratación de los hijos de Luis D'Elia. ¿Hace alguna autocrítica por haber permitido que eso suceda cuando usted era el titular del Anses?

-Primero: no sabía que no tenían el título secundario, pero lo importante es saber si es o no un requisito. Lopérfido, por ejemplo, fue el director del teatro Colón sin tener el título secundario. Creo que lo importante es hacer bien las cosas, y te voy a ser sincero: las dos o tres veces que interactué con uno de ellos, por temas de gestión, siempre cumplieron con su rol. Si tenían o no el título secundario es un proceso. Independientemente de todo, uno está a disposición de la Justicia.

-Entonces, ¿para usted no es fundamental el título secundario?

-No lo digo yo, así lo especifica el contrato colectivo de trabajo. Repito: lo importante es que las cosas se hagan bien y me consta que las personas que estuvieron al frente, cumplieron. Igualmente, estoy a disposición de la Justicia para explicarlo como corresponde. También me parece que detrás de todo esto hay un prejuicio porque nadie le preguntó a Horacio Rodríguez Larreta por qué contrató a Lopérfido sin tener estudios secundarios, por qué, porque es rubio de ojos celestes y está casado con Esmeralda Mitre. La sociedad en su conjunto critica determinadas prácticas y a determinados sectores de la sociedad. La pregunta tendría que ser si cumplieron o no su función, y si lo hicieron bien. Eso creo que es lo importante. 

 

Sergio Enriquez - Marcelo Magallanes - Florencia Coronel - Romina Iglesias
(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)