UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Diego Valenzuela, intendente PRO: "Va a conducir Alberto y no Cristina"

El intendente de 3 de Febrero aseguró que "el kirchnerismo de Cristina es mucho más autoritario". Su apoyo a la gestión macrista.

Diego Valenzuela en la Escuela de Comunicación.
Diego Valenzuela en la Escuela de Comunicación. | Eduardo Lerke.

Diego Valenzuela, intendente PRO de 3 de Febrero, historiador, economista y periodista visitó la Escuela de Comunicación de Perfil para brindar una entrevista ante los alumnos de periodismo. El político resaltó a Alberto Fernández, con el que aseguró haber tenido “mucho diálogo”, cuando él era periodista y el candidato jefe de Gabinete, y dijo que lo “emparenta más con Néstor que con Cristina". También se refirió al macrismo y a las elecciones: “Argentina es un país difícil y es un gran desafío gobernarla. Mauricio le puso mucha garra, mejoró en muchos temas pero no en la economía, y sin duda eso fue lo principal para mucha gente".

- ¿Piensa que las elecciones se van a definir en primera vuelta?

- Hoy, por el grado de polarización y los números que hay, podría darse eso, aunque también hay una probabilidad de que por alguna razón, en función de esta estabilidad que se podrían conseguir con las medidas económicas, haya ballotage. El país es muy impredecible. Puede haber un ballotage por más que en los números parezca difícil.

- ¿Le parece que puede ser un buen presidente Alberto Fernández?

- Cualquiera puede ser un buen presidente, aunque es un país difícil, Argentina tiene dilemas estructurales muy grandes en lo social, económico y productivo. Mauricio le puso mucho garra, mejoró en muchos temas, pero no salió bien la economía, y eso para el voto de la gente sin dudas es protagónico. Así que le deseo lo mejor al que sea elegido por los votos populares el 27 de octubre, confió en la persona que elija el pueblo, y que pueda empezar a dar vuelta una historia.

- ¿Piensa que va a conducir Alberto o Cristina?

- Me alegra que el que conduce como candidato sea Alberto, aunque algunos digan que no. Yo creo que va conducir el Presidente.

Diego Valenzuela en la Escuela de Comunicación de Perfil.
- ¿Cuál es el futuro de Cambiemos?

- La ciudadanía va a decidir qué pasa con Cambiemos, qué pasa con lo qué es el peronismo que tiene diferentes vertientes: hay sectores más moderados, fanáticos, autoritarios, está el massismo que criticaba al kirchnerismo y que por una cuestión electoral decide apostar por una unidad. También hay sectores del peronismo que no están en este frente, muchos gobernadores, personas que han estado en Cambiemos, como Emilio Monzó, y que en un futuro no van a estar.

- ¿Le faltó al gobierno escuchar a políticos como a Monzó y a Frigerio?

- Siempre es bueno escuchar, uno trata de hacerse oír, y después las decisiones se toman y hay que aceptarlas como en todo equipo. Yo siempre me sentí escuchado y también, como corresponde, acepté las decisiones de los que conducen especialmente en la política nacional.

- ¿Qué similitud encuentra en los controles de cambio anunciados por el ministro de Economía sobre el tope al dólar y el pedido de autorización al Banco Central, con el cepo de la época de Cristina?

- La primera similitud es que ambas políticas responden a una escasez de dólares. Tiene que ver con preservar a los pequeños ahorristas y a las personas físicas o humanas y también al comercio exterior. Es una medida mucho más prolija, menos drástica, creo más clara y bien transmitida a la población de lo que fue la medida en la época del kirchnerismo, que era mucho más profunda y arbitraria. Es como dijo Lacunza, es una medida incómoda, no es algo que uno querría tomar, pero que se toma en pos de evitar males mayores.

Por Vanesa León y Liliana Chimenti

(Alumnas de primer año de la Escuela de Comunicación)

Producción: Facundo Pandolfi y Facundo Herrera

(Alumnos de segundo año de la Escuela de Comunicación)