UNIVERSIDADES
academia y periodismo

El Equipo de Investigación, un ejemplo de formación profesional

Perfil Educación y el estímulo a sus egresados. El ejemplo de la Escuela de Comunicación. Y el futuro de la Universidad Perfil.

20191102_publicacion_noticias_perfil_cedoc_g.jpg
Sin grietas. El Equipo de Investigación publica sus cuatro trabajos cada miércoles en Perfil.com. | cedoc

Con el objetivo de impulsar la profesionalización de la investigación periodística en la Argentina, este año Editorial Perfil creó el Equipo de Investigación de Perfil Educación. Está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación, que reciben una beca para realizar sus propias investigaciones periodísticas y así completar su proceso formativo.

Perfil Educación comenzó su experiencia académica hace siete años con el Posgrado en Periodismo de Investigación, que Editorial Perfil organiza junto a la Universidad del Salvador. Luego se sumaron otros nueve posgrados en distintas especialidades con las principales universidades argentinas.

El conjunto de estos antecedentes hizo que la Unesco invitara a exponer el caso de Perfil Educación en el seminario “Historias de éxito”, que se realizó en su sede de París en 2018. Y la acumulación de estas experiencias llevó al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a reconocer a Perfil Educación con su Escuela de Comunicación como Instituto de Educación Superior, el primero que funciona dentro de una redacción para alumnos de educación superior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Perfil expuso en el seminario ‘Historias de éxito’ de Unesco

 

Mientras que este año Perfil Educación comenzó a recorrer un largo camino, que incluirá presentaciones ante al Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para crear la Universidad Perfil, que en el futuro dictará, entre otras, las carreras de Ciencias Sociales y Comunicación.

De esta manera, Editorial Perfil se convirtió en el primer grupo de medios del país que realiza una tarea formativa de nivel superior con estudiantes a los que luego estimula para que realicen sus propias investigaciones. Tal es el caso del Equipo de Investigación, que cada miércoles publica cuatro investigaciones periodísticas en un apartado diseñado especialmente en Perfil.com.

Este año varios de los trabajos realizados por el Equipo de Investigación competirán, por primera vez, en las categorías “Prensa escrita de alcance nacional”, “Medios digitales” y “Periodismo de profundidad” de los Premios Fopea al Periodismo de Investigación. Porque consideramos que han sido realizados con la dedicación necesaria para competir por este importante galardón.

Falta de control para avisos pagados por politicos en redes sociales

El Equipo de Investigación está formado por Agustín Carelli, Santiago Carrillo, Nadia Dragneff, Fermín Filloy, Máximo Kank, Nicole Martin, Manuel Nieto, Antonella Pisetta, Cristian Riccomagno y Pablo Rodríguez.

Y estas son algunas de las investigaciones publicadas hasta el momento: “Uno de los asesinos de Cabezas recibe un plan del Gobierno para estudiar”, “El PRO y el caso Cambridge Analytica”, “Nuevo juicio al glifosato”, “Es funcionario de Agricultura y giró partidas millonarias a su empresa familiar”, “Ex empleados del Grupo Macri renegociaron los contratos de autopistas”, “Fuerte aumento de abortos legales realizados en la Ciudad”, “Denuncian que se frenó la megacausa por torturas a soldados en Malvinas”, “Récord de expulsión de extranjeros durante el gobierno de Cambiemos”, “En la Villa 31, cinco firmas se llevan la mayoría de las obras”, “Cómo operan las fuerzas de Seguridad luego de pedir DNI en trenes”, “La denuncia que vinculó a Alberto Fernández con un caso de corrupción menemista”, “Es sobrina del papa Francisco y trabaja en una fiscalía que investiga a los Macri”, “Cómo son los patrimonios de los líderes de La Cámpora”, “Una Oficina Anticorrupción sin transparencia ni acceso a la información”, “Deudas previsionales y sueldos en cuotas, así está hoy el holding de Cristóbal López”, “La sombra de Angelici detrás del millonario negocio del juego online”, “Alberto recibió más aportes de campaña que Macri”, “Polémica en la licitación del Puerto de Buenos Aires”.

Como se observa en los temas elegidos, para el Equipo de Investigación no hay grietas. Solo hay periodismo.

*Director del Equipo de Investigación y de Perfil Educación.