UNIVERSIDADES
Perfil Educación

El Foro de Líderes por la Educación de Perfil llega al CCK esta semana

Se reunirán las principales figuras intelectuales, especialistas, representantes corporativos y gobiernos para discutir los desafíos de la educación argentina, invitados por Perfil Educación. La agenda completa.

CCK
Esta semana, El Foro de Líderes por la Educación tendrá lugar en el CCK | Gastón Larrosa

Este martes 10 y miércoles 11 de septiembre se celebrará en Buenos Aires el primer Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil Educación. Durante dos jornadas las principales figuras intelectuales, políticas, académicas y corporativas se reunirán para presentar reflexiones profundas, ideas inspiradoras y una pluralidad de puntos de vista sobre la educación de nuestro país.

El martes a las 9hs dará la conferencia de apertura Olga Isaza, Representante Adjunta de UNICEF Argentina. Isaza es psicóloga, Magíster en Políticas Públicas y experta en formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas y proyectos sociales especialmente dirigidos a la infancia y la familia.

A las 9:15hs comenzará el primer panel del Foro, grandes intelectuales de nuestro país presentarán sus ideas y reflexiones sobre los desafíos de la educación en nuestros días. Darío Sztajnszrajber, Facundo Manes, Tomás Abraham, Graciela Fernandez Meijide, Daniel Filmus, Norma Morandini y Jaim Etcheverry, cada cual desde su disciplina, expondrán sus perspectivas sobre la educación argentina, entrando en diálogo con la filosofía, la neurociencia, la historia, el derecho y la política. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo panel, “Educación para los trabajos del futuro”, tendrá inicio a las 11hs. Los oradores serán los principales líderes corporativos del país, que dialogarán  sobre los modos en los que la educación entra en relación con la sustentabilidad de las principales áreas productivas del país, incluyendo las telecomunicaciones, el sector energético, los agronegocios, la industria automotríz, farmacéutica, el desarrollo tecnológico y de infraestructura.  

Participarán de dicho espacio Agustina Cantone, Directora de Fundación Telefónica Movistar y Directora de Negocio Responsable Telefónica, Rafael Bielsa, Presidente de Corporación América y Carlos Galmarini, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, entre otros expositores, en un diálogo moderado por Alejandro Rebossio, de Revista Noticias.

Por la tarde del 10, el escenario será de los chicos. A las 14:30hs en un bloque de cinco charlas breves estilo TED, los adolescentes contarán desde el punto de vista de los alumnos sus historias únicas, sus ideas innovadoras y nos permitirán conocer la escuela a través de los ojos de los millennials. El segmento estará a cargo de Clubes TED - Ed, el programa educativo de TEDxRiodelaPlata que trabaja con escuelas y organizaciones educativas ayudando a los estudiantes de todo el país a dar forma a sus ideas y presentarlas al estilo TED. 

Finalmente, a las 15:30hs cerrarán el evento charlas de los Directores Ejecutivos de dos de las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la educación. Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación presentará de manera clara y dinámica el estado de la educación argentina a través del análisis de datos en sus cinco dimensiones: el acceso, la eficiencia interna, los recursos humanos, los recursos físicos y financieros y los resultados. Por su parte Marcelo Miniati, Director Ejecutivo de Cimientos, disertará sobre la relación directa de la crisis educativa con las problemáticas socio laborales y el círculo de la pobreza.

El 11 de septiembre por la mañana Perfil conmemorará el día del “padre del aula” Domingo Faustino Sarmiento, reuniendo a las 9:00hs un panel de Ministros de Educación de todo el país para presentar desde un punto de vista federal los desafíos y las oportunidades de la escuela argentina. Estarán presentes Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación; Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Soledad Acuña, Ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires; Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación de la Provincia de Tucumán; y Marcela Mosqueda, Ministra de Educación de la Provincia de Chaco.

En el gran cierre del Foro de Líderes por la Educación, Jorge Fontevecchia, en nombre del Grupo Perfil, junto a Luisa Brumana, Representante de UNICEF en Argentina, y Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires, presentarán el documento de Compromisos para la Educación Argentina, que elaboraron en conjunto y al que han adherido las principales universidades del país y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al trabajo por la educación. 

Los cinco puntos que componen el texto resumen los desafíos más urgentes que enfrenta la educación argentina en la actualidad. En primer lugar, se propone posicionar la educación como prioridad en el presupuesto nacional, entendiéndola como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país.

Por otro lado, convoca a garantizar la “educación básica obligatoria inclusiva y de calidad”, asegurando la efectiva implementación de una política integral de primera infancia, fortaleciendo a las escuelas del nivel primario y transformando la escuela secundaria.

Promover una “educación superior de calidad” es el tercer punto del documento, que invita a desarrollar políticas que posibiliten aumentar el número de graduados en los niveles terciarios y universitarios, ampliar y fortalecer las capacidades en ciencia y técnica y “lograr un consenso sobre el nivel de inversión necesario para un crecimiento sostenido en el tiempo”.

El cuarto ítem está dedicado a la educación para el futuro del trabajo, incorporando asignaturas orientadas a la formación para los trabajos del futuro y el ejercicio de la ciudadanía, promoviendo la innovación y la creación de empresas emergentes con alto contenido tecnológico.

Finalmente, el texto compromete a sus firmantes a garantizar “oportunidades equitativas para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendiendo a la diversidad de contextos territoriales, origen social, género, edad y necesidades especiales”, y desarrollar políticas que contribuyan “reducir las actuales brechas en el acceso a una educación pública de calidad”.

La firma de los candidatos presidenciales del documento y la presentación de los principales puntos de su agenda educativa, registrada en clips previamente por el equipo de Perfil, se presentará también por primera vez en el cierre del Foro.

Todo el evento se llevará a cabo en las diferentes salas del CCK. La jornada del 10 de septiembre completa se encuentra abierta al público, y las entradas pueden obtenerse online ingresando a https://www.perfileducacion.com.ar/foro-de-lideres-por-la-educacion/. Las actividades del 11 de septiembre podrán seguirse en la cobertura de todos los medios de Perfil.