UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Felipe Pigna: "El Gobierno condujo a una crisis"

En una entrevista con alumnos de la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil, el historiador se mostró crítico del oficialismo y del acuerdo con el FMI. También opinó de feminismo: “Es increíble que todavía haya asombro porque a la mujer le gusta tener sexo”.

felipe-pigna-05172018-01
El historiador Felipe Pigna visitó a la escuela de Comunicación del Editorial Perfil | Marcelo Escayola

El historiador Felipe Pigna visitó la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil, donde compartió su parecer sobre el pasado y el presente del país. "Este gobierno condujo a una crisis", aseguró el divulgador, muy crítico de la gestión actual. Además, discutió sobre la visión argentina de la historia, y de la necesidad de un plan económico.

El profesor, que viene de publicar "Mujeres insolentes de la historia", de la Editorial Emecé, también habló de feminismo: "Es increíble que todavía haya asombro porque a la mujer le gusta tener sexo", aseguró, en diálogo con los alumnos del nuevo Instituto Terciario en Periodismo, que dicta sus clases en la redacción multiplataforma de la Editorial.

Perfil: ¿Los problemas que tiene hoy la economía son estructurales? ¿Hasta dónde los podemos rastrear?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Felipe Pigna: No son estructurales, son provocados. Este Gobierno condujo a esta crisis sobre las políticas económicas. Esto iba a conducir necesariamente a una crisis, no había manera de no llegar ahí con los niveles de endeudamiento irresponsable que fue tomando este Gobierno. Creo que lo del Fondo Monetario es muy interesante para pensarlo ya que los que estamos acá nos gusta pensar que al Gobierno le viene muy bien como excusa para poder aplicar el plan que ya tenía. Era el plan de reforma laboral jubilatoria, etcétera. Un plan ultraconservador que, planteado de esta manera de ir al Fondo que intervenga, los malos van a ser ellos y no el Gobierno, que tenía pensado este programa económico, así que le viene bien como excusa.

P: Muchos le reclaman al Presidente que ponga un ministro de economía fuerte. ¿Qué piensa al respecto?

FP: No necesitamos un ministro de economía fuerte, sino un plan económico. Siempre se cree que va a venir un salvador. Puede venir “Magoya” o “Mandrake”, y si no tiene un plan económico consistente, nada va a cambiar. Tener un comentarista como el ministro de economía es subestimar un poco un país complejo como Argentina. Hay que huir de los falsos anzuelos. Están hablando de poner a Cavallo. Si es así, a los botes.

P: ¿Qué de los políticos queda con más peso en la historia, sus discursos o sus actos?

FP: El filósofo francés Michel Foucault dice que a los políticos hay que juzgarlos por hechos, que hablan y prometen demasiado. Lo que quedan son las obras, las concreciones y sus hechos contundente. Dice: "Todo poder genera resistencia". No significa que si hay poder hay que resistirlo sino que el poder crea resistencia funcional para justificarse. Termina diciendo "No seamos la resistencia que el poder necesita".

P: ¿Qué piensa de los que lo acusan de ser conflictivo?

FP: Adoro el conflicto. Es lo que le permite a la gente crecer y pensar. Hacernos creer que está mal que la gente piense distinto es intolerancia. Yo convivo con gente que piensa diametralmente a mí. Me encanta confrontar ideas. Es increíble que hablamos de “la grieta en la Argentina”. Déjense de joder. Grietas son las de España con un millón de muertos en la guerra civil. O las de Europa con una guerra mundial que causó 60 millones. Acá, todos convivimos con gente que no piensa como nosotros. Es como ese concepto estúpido de casarte con la media naranja. Creo que uno vive buscando lo distinto, lo que enriquezca. Salgamos de lo de la media naranja porque conduce a la masturbación. Es una pelotudez y de la pelotudez de la gente no me hago cargo.

P: ¿Cree que el feminismo se encuentra en auge en este momento de la historia Argentina?

FP: Estuvo muy postergado. Uno ve la gran trayectoria de la mujer, lo que ha soportado a lo largo de veinte siglos, y ahora hay un llamado a la acción feminista. Es un mundo tan machista donde seguimos asistiendo a femicidios cotidianamente, donde se sigue hablando de la sexualidad de la víctima. Si usaba pollerita corta, con quién se veía. Revisan el Facebook de la víctima en vez del victimario. Me parece increíble que todavía haya asombro porque a la mujer le gusta tener sexo, que todavía estemos pensando que la sexualidad esté determinado por el varón. Hay mucho que conversar todavía.

P: ¿Cree que a la educación se le ha dado el tratamiento necesario?

FP: La educación es central. Te permite ordenar, hablar con argumentos. Te civiliza. En estos dos últimos años, incrementó el abandono a la educación de una manera fenomenal. A este Gobierno no le importa en lo absoluto, ni la cultura, en lo más mínimo. Lo que vemos son una gran ausencia de propuestas. En los programas políticos en la televisión, vemos reproches. Importa más la pelea y el espadeo.

P: En un país que a veces parece poco memorioso, ¿por qué cree que tiene tanto éxito?

FP: Creo que se debe a que respeto mucho a la gente: nunca me siento por encima. Tengo la suerte de recorrer todo el país, y a donde voy, aprendo. El otro día en la Feria del Libro estuve firmando dos horas y media y me fueron a ver mil personas. Entre ellos no había menos de cien niños que me fueron a ver con regalitos, dibujitos y cartas. Me emociona.

P: ¿Cree que cambió el formato de cómo se venía contando la historia?

FP: No, no me creo tan importante. Me ocupé de hacer accesible a la gente cosas que por ahí están solo en el ámbito académico que es lo más difícil. No quiere decir reduccionista. Incrementemos vocabulario, no lo reduzcamos. Ese es el gran desafío que tenemos los divulgadores y yo me considero divulgador. Es una palabra muy linda. Lo que para algunos es un insulto, para mí es un título muy lindo.

Gisela Araujo, José Bertoldi, Gustavo Duarte, Telma Romero y Ornella Tiesso.

(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)

El historiador Felipe Pigna visitó a la escuela de Comunicación del Editorial Perfil
El historiador Felipe Pigna visitó a la escuela de Comunicación del Editorial Perfil .