UNIVERSIDADES
Reconocimiento

Fopea distinguió a Perfil Educación en los premios al Periodismo de Investigación

El Foro de Periodismo Argentino nominó a Editorial Perfil en la en la categoría "Prensa Nacional", con un trabajo del Equipo de Investigación, y también en la categoría "Estudiantes", con un trabajo de los alumnos de la Escuela de Comunicación.

Distinción FOPEA 20191209
editar! | Cedoc Perfil

En la sexta edición del Premio Fopea al Periodismo de Investigación que se realizó el viernes pasado en la Rural, Editorial Perfil estuvo seleccionada con dos trabajos realizados por Perfil Educación.

En la ceremonia organizada por el Foro de Periodismo Argentino fueron ternados como finalistas Santiago Carrillo, integrante del Equipo de Investigación, por su trabajo "Quién es el funcionario PRO que otorgó millones en subsidios a su ex empresa"; y Martín Fernández, Daiana Castro y Guadalupe Ramírez, alumnos de la Escuela de Comunicación, que compitieron con su investigación "Anarquismo Permacultor", en la categoría "Estudiantes de periodismo" del galardón que otorgó Fopea. 

El Premio a la Investigación Periodística es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino para  la práctica del periodismo de investigación como herramienta de búsqueda de información clara y precisa. En la categoría Prensa Escrita de Alcance Nacional fue elegido como finalista el integrante del Equipo de Investigación de Perfil Educación por haber denunciado al funcionario que otorgó fondos millonarios a su propia empresa familiar.

"Nicolás Laharrague, actual director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, que durante su primer año de gestión, en 2018, giró mediante un plan de subsidios un total de 4.018.970,20 pesos a la empresa Puerto Laharrague SA, una compañía de la que fue vicepresidente en la provincia de Misiones y que se dedica a la explotación forestal", consignó la investigación de Carrillo. "En enero de 2018, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, eligió a Laharrague para su actual cargo. Si bien el nuevo funcionario había renunciado a la empresa Puerto Laharrague SA en noviembre de 2017, cuando se conoció su designación, los que quedaron a cargo son cuatro familiares directos suyos", completó el trabajo del Equipo de Investigación.

El premio en esta categoría fue otorgado a Marina Artusa del diario Clarín por la investigación "Abusos en el Provolo: cómo eran los veranos del horror para los chicos sordos". 

Por otra parte, la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil también participó del Premio Fopea por primera vez, a solo dos años de su creación y cuando se está organizando la primera ceremonia de graduación de sus estudiantes. El grupo de alumnos del instituto de educación superior en Periodismo de Perfil Educación quedó entre los tres mejores trabajos en la categoría Estudiantes Universitarios con una investigación titulada "Anarquismo Permacultor”.

El trabajo fue presentado en formato audiovisual y gráfica, luego de ser aprobado por los docentes de la Escuela de Perfil, María Fernanda Villosio, editora de Noticias y profesora de Redacción Periodística, y Andrés Ramírez, editor general digital de NET y profesor de Taller de Televisión.Y los autores son los alumnos de segundo año Fernández, Castro, y Ramírez.

El trabajo de la Escuela de Comunicación de Perfil Educación tiene como objetivo mostrar cómo viven aquellas personas que practican la permacultura de una forma radical: un sistema de diseño social y económico basado en  una interacción armoniosa con el medio ambiente y sus recursos. Quienes la emplean viven en comunidades autosustentables que promueven el uso de energías renovables y el cultivo de los alimentos que luego consumirán. El modelo abarca distintas visiones y concepciones sobre la política, la salud y la educación.

En esta categoría fue premiado Damián Rodríguez Jany por su trabajo "Salarios del poder ejecutivo Argentino" de la Universidad Católica Argentina. 

Los dos trabajos distinguidos por Fopea en Editorial Perfil corresponden a producciónes del Equipo de Investigación, que está formado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación que reciben una beca anual para realizar sus propias investigaciones; y la Escuela de Comunicación, el primer instituto de educación superior que funciona dentro de una editorial multimedia y en el que los alumnos estudian Periodismo con docentes que ejercen la profesión en los distintos medios de Perfil.

De esta manera, Perfil Educación, que dirige Rodrigo Lloret, logró ser distinguida en dos oportunidades por los Premios Fopea al Periodismo de Investigación 2019.