UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Juan Cabandié: “Horacio Larreta gestiona bien”

El diputado elogió al jefe porteño pero criticó la "pobreza estructural" de la Ciudad. En una charla con alumnos de Periodismo de Perfil, habló de su relación con La Cámpora y del plan 2019.

juan-cabandie-06122018-01
El diputado elogió al jefe porteño pero marcó que en la Ciudad hay “pobreza estructural”. Críticas al Gobierno y el plan del peronismo 2019. Desmiente alejamiento de La Cámpora. | Juan Ferrari

En el Ciclo de Conferencias que se desarrollan en la Escuela de Comunicación, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, habló de su relación con La Cámpora y el Gobierno. Ante las preguntas de los estudiantes de Periodismo de la Editorial Perfil, se refirió a la actualidad del país, el kirchnerismo, la pelea por el 2019, y destacó: “Larreta es una persona que gestiona bien".

-¿Cuántos de los problemas que tiene hoy Argentina se pueden explicar desde los doce años de gobierno kirchnerista?

- Ir al Fondo Monetario Internacional es obra exclusiva de este Gobierno. El Fondo es consecuencia de un problema económico que intentaron solucionar colocando bonos hasta que se les cortó el chorro. Todo el endeudamiento que se generó en estos dos años y medio es pura y exclusivamente decisión de este Gobierno. Lo que nosotros hicimos fue dejar en condiciones al país para que este gobierno tome deuda. Eso no significa que nosotros hayamos hecho todo bien. Fuimos parte de un Gobierno que cometió errores, pero que hizo muchas cosas bien. Hablar de la pesada herencia me parece una estrategia de comunicación que se está agotando y que también se percibe en la sociedad. Ahora, si dejamos la cuenta en rojo, endeudada y al borde del default quizá no podría estar respondiendo esto.

-¿Que considera que hicieron mal?

-Tendríamos que haber estatizado YPF antes, lo hicimos a último momento porque ya habíamos descubierto Vaca Muerta y teníamos que tener soberanía sobre esos recursos estratégicos. Y el litio en Jujuy, somos el tercer país con mayor reservas. Pero no alcanza con la materia prima, el problema histórico de los países en desarrollado es ese. Cómo hacer que nuestra materia prima tenga valor y exportarla como producto manufacturado e instalarlo en diferentes plazas en el mundo, para tener más rentabilidad y más ingreso de divisas.

juan-cabandie-06122018-01

-¿Fue un error no haber corregido las tarifas o ajustado los precios?

-Nosotros intentamos definir el modelo de desarrollo del país en 12 años recuperando la industria. Para que la industria se desarrolle necesitas tiempo para producir, tecnificar y que después el gobierno busque plazas internacionales para colocar tu producto. La manera de sostenerla es con mercado interno, que los argentinos tengan un salario que les alcance para comprar productos producidos acá. Los países desarrollados del mundo son industrialistas y tienen sector agropecuario. Lo que nosotros tenemos que hacer es combinar esas dos cosas. Este gobierno definió claramente qué modelo de país quiere: agropecuario y timbero. Los únicos que se benefician con la timba son los Dujovne o los Quintana. Yo no quiero ese país. Para competir con Brasil o México necesitamos tiempo y mercado interno con salarios altos y eso genera una tensión en los precios. Para mí no es el principal de los problemas porque eso genera trabajo. Nosotros optamos por traer energía barata porque preferimos traer salarios altos. Este gobierno está claro que definió otra cosa, energía cara y salarios bajos. Nosotros pensábamos que era al revés para industrializarnos. Cometimos errores, porque no podías cobrarle la misma tarifa de Longchamps que a una de Recoleta. Pero cuando quisimos hacerlo las tapas de Clarín fueron tremendas.

-¿Es definitivo su alejamiento de la Campora?

-No siempre los medios de comunicación dicen exactamente cómo son las cosas. Yo nunca lo dije y ni siquiera me ocupe de desmentirlo.

-¿Es posible la unidad del peronismo para las próximas elecciones?

-Lo veo complejo, me parece que la unidad tiene que darse sobre la base de ideas. Si no estamos de acuerdo dentro del bloque ni con el rumbo económico que se está implementando que no nos favorece, es un problema.

-¿Cree que un país se puede arreglar con cuatro años de gestión?

-No, lleva mucho más tiempo. Es ilícito no advertir sobre decisiones que no están bien encaminadas, es decir por más que tengas dos años y medio de gestión, si estas recurriendo al Fondo Monetario, no hace falta esperar a que finalice su mandato para poder criticarlos. Además hay antecedentes en la Argentina donde se ha demostrado que lo del FMI es una tragedia y los países donde inconscientemente también se acogieron de algún organismo internacional como este, los resultados fueron pésimos, como Grecia que tiene un 50% de desocupación.

-Llega el Mundial: ¿Cuál es su equipo ideal en la política?

-Podemos dividirlos por áreas. En la política Cristina (Kirchner), tiene una visión geopolítica superior a la media sin dudas. En la gestión pública, Capitanich es un animal, tiene que estar en ese equipo. En la comunicación Agustín Rossi, que comunica muy bien.

-¿Convocaría a Jorge Capitanich sabiendo que fue gobernador de Chaco, una de las provincias con más pobreza?

-Podríamos hablar de la pobreza estructural y la pobreza por ingreso. El Chaco es una provincia con pobreza estructural. Esa pobreza no la inventó Capitanich. Larreta es una persona que gestiona bien, pero tiene pobreza estructural en la ciudad a cinco minutos de la Casa Rosada y ellos gobiernan hace 10 años con un presupuesto de una ciudad europea. Es un problema más complejo donde no solo es el gobierno quien tiene la responsabilidad. Para combatir la pobreza tenés que implementar la política económica como la distribución del ingreso. Y los agentes económicos, los que se oponen a esto, son las empresas, los medios de comunicación, el poder financiero. Tiene más poder el círculo rojo que el presidente.

Marcelo Magallanes - Maira Rios - Sol Gómez  - José Agustin Cordero

(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)