UNIVERSIDADES
Vinculación tecnológica

La Universidad de Mar del Plata lidera un ambicioso proyecto de colaboración entre la academia, el sector público y el desarrollo privado

A través de los Centros de Apoyo a la transferencia Tecnológica (CATTEC) se promueve el desarrollo de políticas de Vinculación Tecnológica para la generación de innovación productiva, con perfil de incidencia en la región de influencia.

Universidad Nacional de Mar del Plata
UNMDP | cedoc

A partir de la ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica de 1990, que tiene como objetivo mejorar la actividad productiva a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transferencia de tecnología, y jerarquizar la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador, la vinculación tecnológica se instaló de lleno en la agenda de trabajo de las instituciones educativas.

Si bien el camino no ha sido fácil, actualmente se reconoce de forma natural la existencia de estructuras que permiten el vínculo entre diferentes actores: Universidad, Sector Productivo y Estado. En este sentido, la Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha jugado un rol esencial para construir las bases de esta articulación. La vinculación tecnológica es un proceso complejo y multidireccional en el que personas, valores y conocimientos confluyen entre quienes producen y utilizan la tecnología, en el ámbito del sector científico-productivo y/o la sociedad.

Las universidades han desarrollado, en los últimos años, un incremento en la apertura y vinculación directa e indirectamente con el medio, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en Investigación y Desarrollo y la valorización de sus capacidades tecnológicas. Para las universidades, la compleja problemática de apropiación, difusión y transferencia de tecnologías tiene un interés creciente. La innovación se convierte en un aspecto central de la interacción institucional, social, tecnológica y económica, configurándose el Sistema Nacional de Innovación como marco para el diseño de políticas públicas.

Para profundizar estos procesos de articulación y dinamización de la innovación, la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) actúa como unidad de enlace entre las demandas de los distintos sectores productivos y los grupos de Investigación, Unidades Académicas e Institutos Científicos Tecnológicos capaces de responder a esos requerimientos. La principal misión se refiere a la generación de actividades relacionadas con el uso, la aplicación y la explotación de conocimientos de la Universidad fuera del entorno académico, asociada a la transferencia de conocimientos y su rol en la competitividad industrial.

Los dispositivos institucionales disponibles para vinculación y transferencia tecnológica se caracterizan por la prestación de un servicio público para acciones territoriales y el fortalecimiento del sentido de pertinencia de la Universidad al entramado socio productivo. En este esquema de trabajo, se resalta la figura del Vinculador Tecnológico quien es en definitiva el responsable que identifica oportunidades y desafíos del entorno externo y propone conectarlas con las capacidades y activos de la universidad, con el objetivo de vincularla al entorno inmediato.

Los modelos institucionales que adoptan como herramienta la articulación público - privada se encuentran asociados a los lineamientos que persigue la propia universidad y están íntimamente relacionados con el dinamismo del medio próximo, y las capacidades científico-tecnológicas propias.

Con este objetivo se ha creado el Programa de Centros de Apoyo a la Transferencia de Tecnología (CATTEC), que tiene como finalidad generar un vínculo más cercano que permita identificar las necesidades de las empresas y trabajar conjuntamente en el uso de las capacidades tecnológicas y de innovación de la universidad y colaborar en la resolución de los posibles desafíos técnicos del entramado productivo que se inserta en el Partido de General Pueyrredon y la región. A través de este concepto de paraguas institucional de referencia, se busca poner a disposición de la sociedad el conocimiento generado desde la universidad, basada en el intercambio de saberes, conocimiento de las problemáticas de los actores productivos, y la fundamental presencia territorial de la institución en diferentes áreas de interés productivo. Adicionalmente, se pretende colaborar en aspectos integrales como la búsqueda de financiación de los proyectos, la protección de la tecnología, gestión de contratos, proyectos colaborativos, prácticas pre profesionales y pasantías de estudiantes en empresas. Para desarrollar estas actividades de transferencia se han ido desarrollando capacidades e instrumentos de gestión de la vinculación. Estos instrumentos involucran convenios con los principales núcleos productivos de la ciudad, con el propósito de establecer vínculos para asistir técnicamente a los sectores productivos más relevantes.

 

Proyección de la vinculación con el medio

La UNMdP cuenta con enormes capacidades para poner a disposición a la comunidad y al medio socioproductivo. La institución cuenta con más de 30 mil estudiantes, 1200 Investigadores, 54 carreras de grado, 50 carreras de post grado, 11 Institutos y 16 Centros y más de 450 Grupos de Investigación. Para desarrollar las actividades de transferencia se han ido desarrollando redes e instrumentos de gestión de la vinculacióncon las principales organizaciones de apoyo a empresas, Clusters, Grupos Asociativos, Cámaras y Consorcios entre otros. En ese sentido, el Programa de los CATTEC articula con las diferentes Unidades Académicas de la UNMDP para trabajar en la asistencia al medio. Para ello cuenta con espacio físico en tres de las principales áreas productivas de Mar del Plata: el áreadel parque industrial, donde se concentran empresas de diferentes rubros productivos con potencial exportador. El áreadel puerto, donde se encuentra el conjunto de empresas del Consorcio del Puerto de Mar del Plata y empresas derivadas y ,por último,el área del Cordón Frutihortícola (CF).

Las principales tareas que se realizan desde los CATTEC involucran la vinculación de las empresas con la comunidad universitaria, con el fin de facilitar el desarrollo de proyectos de I+D+T y la búsqueda de soluciones tecnológicas a las necesidades concretas de la sociedad.

  • Los servicios de Asistencia Técnica son:
  • Relevamiento y detección oportunidades de financiamiento de proyectos I+D+T
  • Protección de la tecnología (asesoría legal)
  • Gestión de contratos y convenios colaborativos 
  • Implementación de prácticas y pasantías de estudiantes en empresas (asistencia técnica)
  • Desarrollo de proyectos sectoriales con las cámaras empresariales de la ciudad de Mar del Plata
  • Identificación de necesidades y oportunidades para el desarrollo y mejora productiva de las empresas
  • Incremento de valor agregado y fomento de sus exportaciones (capacitaciones y asistencias tecnológicas)
  • Organización de talleres, cursos y cualquier otra acción que se enmarque dentro de la provisión de servicios de capacitación en función de las demandas del sector

 

CATTEC PARQUE INDUSTRIAL

El convenio celebrado para la creación del primer CATTEC fue en el año 2019 con el Consorcio del Parque Industrial Gral. Savio ubicado a 9 km del centro urbano de la ciudad de Mar del Plata, donde existe una importante diversidad de empresas de diferentes sectores productivos y unas 65 empresas activas. A partir de esta primera experiencia se destaca la recepción de las empresas para trabajar en conjunto con la Universidad en la asistencia de sus demandas. La presencia directa ha permitido el relevamiento de las industrias, conocer sus problemáticas actuales y participar en diversas acciones como promover la conformación y participación de Clusters de empresas. Asimismo, se destaca la articulación desde este espacio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como agente protagonista en la generación y transferencia de conocimientos asociado a nuestra Universidad. La posibilidad de haber realizado la organización de talleres, cursos y otras acciones dentro de la provisión de servicios de capacitación en función de las demandas de las entidades nos interpela para continuar trabajando en esta dirección.

Dentro del planteamiento de transferencia y su evolución se presenta la necesidad de pasar de procesos internos a dinamizar el modelo de la interacción de la universidad con el medio.  La idea de que uno de los motores del desarrollo radica en los vínculos entre el Estado, la estructura productiva y las Instituciones.

CATTEC FRUTIHORTÍCOLA

El cinturón Frutihortícola(CF) de Mar del Plata abarca una superficie de 25 km. de ancho que se emplaza alrededor de dicha ciudad y se beneficia por las condiciones climáticas. A ello se suman una buena provisión de agua subterránea, suelos fértiles y una ubicación estratégica para la producción. Todo esto hace de Mar del Plata una zona con condiciones muy aptas para el cultivo, lo cual, junto con otros factores como abundancia de recursos técnicos, mano de obra e insumos, la convierte en una de las principales regiones abastecedoras de hortalizas de hoja y fruto para el resto del país. La superficie destinada a la producción hortícola es de aproximadamente 9.500 hectáreas a campo y 650 hectáreas bajo cubierta. Aproximadamente 1.000 productores llevan adelante la producción frutihortícola de la zona, de los cuales el 80% trabaja en huertas con superficies menores a 15 hectáreas. La actividad requiere anualmente y en forma estimativa, unos 3.850.000 jornales y unas 13.000 personas están involucradas directamente en la producción. Además de las empresas asociadas con el sector, los frutihorticultores, técnicos y profesionales están también relacionados con la actividad. El esquema productivo local utilizado es intensivo y altamente diversificado y en la actualidad se comienzan a incorporar el uso de controladores biológicos y agroquímicos de bajo impacto ambiental, en el marco de una mayor concientización por parte de los productores sobre el cuidado de la salud (propia y de los consumidores) y el medio ambiente (Fuente Asociación frutihortícola de productores y afines del partido de General Pueyrredon; Año 2013).De esta manera, se considera relevante profundizar la participación de la universidad y trabajar para una mayor articulación con la industria de la región. En esa dirección se ha comenzado a articular con los diferentes actores del CF, promoviendo en primer lugar el relevamiento de información específica en relación a desarrollo de tecnologías, recursos y herramientas de vinculación asociados a la transferencia de conocimiento al sector productivo. En este sentido y en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes vienen trabajando en capacitaciones técnicas se pretende poner a disposición de la sociedad el conocimiento generado y sus capacidades, en pos de resolver las problemáticas de la cadena productiva del (CF).

CATTEC PUERTO

El CATTEC puerto se encuentra en proceso de consolidación de sus actividades aportando conocimiento científico a la sociedad, elaborando el diagnóstico con las necesidades, y regresando al laboratorio, a la cátedra, a la investigación, para buscar soluciones concretas a las necesidades complejas del contexto actual. Históricamente el potencial de desarrollo productivo del puerto de Mar del Plata ha sido de relevancia. Además de las actividades vinculadas a la pesca (50% de la producción de pesca de Argentina), como el de procesamiento de productos de mar y producción de harina y aceite de pescado, el sector industrial del puerto posee instalaciones de Astilleros, 270 buques operativos, 40 talleres navales, carpinterías, herrerías navales, terminales de Reparaciones y Depósitos de Combustibles entre otros servicios Portuarios y una gran diversidad de empresas: tratamiento de residuos, buceo de precisión, remolcadores, ingeniería hidráulica y metalúrgicas. Estas circunstancias sumadas a la conveniente situación geográfica, la infraestructura de la ciudad, vías de comunicación, y la capacidad de su mano de obra, la posicionan como uno de los centros de reparación naval más importante de la Argentina.

El encuentro investigación-ciencia-tecnología-producción-industria es altamente beneficioso para todas las partes, en especial para la sociedad, la cual internaliza las soluciones que se convierten en valor agregado. La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de los CATTECs, pone manos a esa confluencia. Para realizar estas actividades, se formalizó primeramente un Convenio Marco entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consorcio del Puerto el cual nuclea más de 850 empresas que operan en este importante sector productivo de la ciudad de Mar del Plata.

Nuestra propuesta se basa en el conocimiento y la transferencia de tecnologías e innovación tecnológica. La formalización de nuestras capacidades para dar respuesta a la Industria y a la comunidad es un mandato que debemos poner a disposición para elevar el nivel productivo y de competitividad regional.

Los CATTEC se enmarcan como Centros de referencia territoriales de la Universidad para generar un mayor volumen de soluciones de demandas tecnológicas orientadas a empresas, municipios, cámaras y asociaciones empresariales. Desde la UNMdP se tiene la firme convicción de continuar trabajando hacia la profundización de las relaciones con los actores locales del sector productivo (pequeños y medianos productores y sus organizaciones), y a utilizar como un medio la vinculación de las Centros de Apoyo para valorizar las cadenas de conocimientos de la Universidad Nacional de Mar del Plata en su conjunto.

*Ingeniero y Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata

**Magíster en Ciencia y Vinculador tecnológico, Responsable del Programa Centros de Apoyo a la Transferencia Tecnológica (CATTEC)