UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Miguel Lifschitz: ¨Si Stornelli fuese un ciudadano común ya estaría preso¨

El gobernador de Santa Fe visitó la Escuela de Comunicación de Perfil. Apoyo a Lavagna, críticas a Macri y denuncia contra D'Alessio.

El gobernador de Santa Fe en la Escuela de Comunicación de Perfil.
El gobernador de Santa Fe en la Escuela de Comunicación de Perfil. | Eduardo Lerke

El gobernador de Santa Fe, y ahora candidato a diputado en su provincia, respondió las preguntas de los alumnos de periodismo de Perfil. En la entrevista, aprovechó para destacar su apoyo a la posible candidatura del ex ministro de economía Roberto Lavagna, y mostrar su distancia con Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Durante el ciclo de charlas de la Escuela de Comunicación criticó al fiscal Carlos Stornelli: “Si fuese un ciudadano común ya estaría preso".

¿Qué lectura tiene usted sobre las elecciones que se vienen dando en las provincias, especialmente en la provincia de Río Negro?

En Rio Negro fueron bastante sorpresivas, sobre todo por lo abultado de las diferencias. Había hipótesis previas de que el kirchnerismo podía estar más cerca, lo mismo que se pensaba en Neuquén. Las diferencias fueron realmente muy abultadas teniendo en cuenta que la candidata oficialista lanzó su campaña veinte días antes, además de no ser una persona conocida y con poca trayectoria política. Esto muestra que en estas dos provincias hay un sector muy importante de la sociedad que busca otra alternativa por fuera de Cambiemos y del kirchnerismo, y que podrían ubicarse dentro de lo que llamamos una tercera posición.

Usted descartó que sea Sergio Massa quién conduzca esa alternativa, pero en cambio no descartó que sea Roberto Lavagna. ¿Qué representa el ex ministro en la política local?

No descalifico a Sergio Massa ni a ningún dirigente, pero creo que es indispensable hoy para construir una propuesta alternativa que quien encare ese espacio tiene que poder integrar a sectores políticos diversos. El único que reúne estos requisitos es Roberto Lavagna, por su historia política, por su formación, por su moderación en sus apreciaciones políticas, por su trayectoria como economista. Todo esto hoy es muy valorable, en un momento donde el problema más grande de Argentina es la crisis económica y social.

Juan Grabois expresó que Cristina Kirchner “va a ganar las elecciones por afano”. ¿Cuál es su opinión al respecto sobre sus dichos? ¿Se imagina un mano a mano electoral entre la expresidenta y Lavagna?

La expresión de Grabois me parece una exageración, creo que ninguna encuesta estaría mostrando un triunfo por un margen tan abultado que pudiéramos calificarlo como "un afano". Todas las encuestas de opinión están marcando una fuerte polarización en el caso de que solamente los candidatos fueran Macri y Cristina. En el caso de que la candidatura de Roberto tomara peso, y en definitiva se hiciera realidad, creo que sería posible una segunda vuelta entre CFK y Lavagna, quedando Lavagna por sobre Cristina. Él es el único que puede ganarle una segunda vuelta tanto a Macri como a Cristina.

La gobernación de Santa Fe presentó una denuncia penal contra el falso abogado-espía Marcelo D'Alessio. ¿Qué información tiene la gobernación para llevar a cabo esta denuncia?

Siempre tuvimos algunas sopechas, pero nunca elementos concretos de que atrás de algunas organizaciones delictivas, en particular la más conocida, la más violenta,¨Los Monos¨, había algún tipo de intervención de servicios de inteligencia. Cuando aparece la investigación del juez Ramos Padilla y dentro de ella aparece una carpeta, que se encuentra dentro de la computadora de D'Alessio, que dice ¨narcotráfico Rosario¨, con información que no conocemos todavía, decidimos hacer la denuncia.

¿Cree que el problema del narcotráfico en su provincia pueda afectar a su partido en estas elecciones?

La seguridad siempre es un tema de debate y tema de campaña. Es un asunto muy complejo en toda Argentina y en Rosario y Santa Fe también, pero nuestra gestión es sólida, hizo muchísimas cosas en todos los ámbitos, y también en el terreno de la lucha contra en narcotráfico y contra la violencia. Tenemos muchos logros para mostrar en los últimos años.

Siete años atrás el diputado Andrés Larroque instalaba el concepto de “narcosocialismo”. Teniendo en cuenta esas declaraciones, ¿cómo compararía el nivel de debate político con respecto al de esa época?

Creo que lamentablemente en Argentina se ha empobrecido el debate político, son solamente esto, chicanas, acusaciones, algunas pueden tener algo de verdad, algunas son falsas, pero hay un debate de poca profundidad. Lo concreto es que no hay ningún dirigente de ningún nivel del socialismo que haya estado jamás sospechado ni vinculado al narcotráfico. y si está lleno de dirigentes del peronismo vinculados al narcotráfico. Es más: la causa efedrina todavía navega en los juzgados, y ahí se demostró claramente los aportes de campaña del narcotráfico en la campaña de Cristina en el 2011.

¿Cómo ve la resistencia del fiscal Carlos Stornelli a presentarse a indagatoria en la causa D'Alessio?

La verdad es que si la mitad o la cuarta parte de las cosas que se están ventilando de esa causa son ciertas, realmente sería un escándalo. Y que un fiscal no se presente a declarar cuando ha sido citado en un juicio me parece gravísimo a nivel institucional: si hubiera sido un ciudadano común ya estaría preso.

 

Joaquín Nardillo y Alejandro Rossi
(Alumnos de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil)