UNIVERSIDADES
en busca de la transparencia

Nuevo seminario de lineamientos jurídicos sobre corrupción

La UBA y Perfil Educación inician en septiembre una serie de jornadas donde se expondrán aspectos profesionales con ejes en la corrupción. Tiene cupos limitados y está destinado a periodistas.

20190831_facultad_derecho_seminario_cedoc_g.jpg
Imponente. En esta ocasión la Facultad de Derecho será la sede principal de las diferentes jornadas que se inician el próximo mes y concluyen en octubre. | cedoc

Organizado por el Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en colaboración con Perfil Educación el miércoles 4 de septiembre se inicia el seminario “Lineamientos jurídicos sobre corrupción” en la Facultad de Derecho de la UBA. Esta actividad arancelada, tiene cupos limitados y está destinada a periodistas y comunicadores. Las diferentes charlas se desarrollará los días 11, 18 y 25; y 2, 9 y 16 de octubre de 2019 de 18 a 20.

Al respecto, el director del Centro de Políticas de Transparencia y Anticorrupción de la Facultad de Derecho de la UBA Carlos Balbín explica en diálogo con PERFIL que: “este Centro –instituido este año–es una institución autónoma ya que es parte de la universidad pública y, por lo tanto, no está atada a intereses gubernamentales, partidarios o económico-empresariales. Su principal objetivo es promover la investigación, el debate y la capacitación en materia de políticas de transparencia, ética pública, control y lucha contra la corrupción”.

En cuanto al por qué de este seminario Balbín encuentra que “el marco regulatorio actual de las políticas de transparencia y anticorrupción es deficitario. Uno de los aspectos más huérfanos en dicho marco regulatorio es el capítulo sobre los conflictos de intereses y, en particular, el caso conocido como puerta giratoria”. En esta oportunidad está enfocado a periodistas porque “es fundamental el trabajo conjunto con los profesionales de los medios y, en especial con los periodistas de investigación, para avanzar en el conocimiento, regulación y prohibición de las matrices de corrupción, pues su reconfiguración es dinámica” –dice Balbín.

A continuación el programa detallado de días y temas a trabajar.

1º Encuentro. 4 de septiembre. “Transparencia y ética pública. Extinción de dominio y recupero de activos. La Ley de Etica Pública Nº 25.188 y las obligaciones que impone a los funcionarios (régimen de conflicto de intereses y declaraciones juradas, entre otras). Decretos Nº 201/17 y 202/18. Dificultades que presenta la recuperación de bienes adquiridos a partir de hechos de corrupción. Instrumentos legales. El decreto de Necesidad y Urgencia Nº 62/19 (Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio). Cooperación internacional”. Será en el Salón Rojo (planta principal) de la Facultad y expondrá Carlos F. Balbín, director del Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

2º Encuentro. 11 de septiembre. Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, tratará la “Relevancia del acceso a la información pública. La Ley Nacional de Acceso a la Información Pública Nº 27.275: mecanismos para requerir información estatal, excepciones. Jurisprudencia. Criterios internacionales”. Tendrá lugar en el Aula 217 (segundo piso). Acceso a la información pública.

3º Encuentro. Será el miércoles 18 en el aula 1 de Extensión (planta baja). La especialista en contratos administrativos y control público, Verónica L. Aria, bajo el título: “Contrataciones estatales, las irregularidades en las contrataciones estatales. Los distintos procedimientos que debe observar la administración. La licitación pública como regla y los supuestos excepcionales que habilitan la contratación directa. La exclusión de oferentes por hechos de corrupción u otras causales”.

4º Encuentro. 25 de septiembre en el Aula 217 (segundo piso). El fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, trabajará sobre “El rol de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas como organismo de control. Aspectos centrales del proceso penal y garantías. La figura del arrepentido y otras herramientas en la lucha contra la corrupción”.

5º Encuentro. El 2 de octubre Rodis Recalt, de la Revista Noticias debatirá sobre: “Las fuentes periodísticas en casos de corrupción. Periodismo de datos y bases informáticas. Búsqueda digital. Acceso a fuentes”. Será en el aula 217 (segundo piso).

6º Encuentro. Será el miércoles 9 de octubre el jefe del Equipo de Investigación y Director del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL y director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret hablará sobre “El Periodismo de Investigación. Construcción e interpretación de información. Relación con las fuentes”.

7º Encuentro. El último día será el miércoles 16 Jorge Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network debatirá sobre: “Periodismo y Justicia”. Esta jornada se desarrollará en la Editorial Perfil, California 2731, CABA.

Líderes por la educación

Barbara Zeifer

La agenda del Foro de Líderes por la Educación reunirá a los intelectuales más reconocidos, los líderes corporativos más influyentes, gobernadores, candidatos presidenciales y estudiantes en el mismo escenario para discutir los desafíos de la educación argentina hoy. La cita es el 10 y el 11 de septiembre en el CCK. La jornada del 10 de septiembre está abierta al público, y las entradas pueden reservarse por un precio simbólico de $ 200 online en https://www.perfileducacion.com.ar/foro-de-lideres-por-la-educacion/.

Jornadas

◆ El 4 de septiembre comienza el seminario “Lineamientos jurídicos sobre corrupción”, organizado por la UBA y Perfil Educación.

◆ Los diferentes charlas se desarrollarán los días 11, 18 y 25; y 2, 9 y 16 de octubre de 2019 de 18 a 20.

◆ Esta actividad está destinada a periodistas y comunicadores. Es arancelada y tiene cupos limitados.

◆ 1º Encuentro. “Transparencia y ética pública. Extinción de dominio y recupero de activos”.

◆ 2° Encuentro. “Relevancia del acceso a la información pública”.

◆ 3° Encuentro. “Contrataciones estatales”.  

◆ 4° Encuentro. “El rol de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas”.

◆ 5° Encuentro. “Periodismo de datos y bases informáticas”.

◆ 6° Encuentro. “Periodismo de Investigación”.

◆ 7° Encuentro. “Periodismo y Justicia”.