UNIVERSIDADES
3° Foro de Líderes por la Educación

Directores de las principales empresas aportaron su experiencia corporativa

Referentes de Coca-Cola Argentina y Uruguay, DIRECTV Latinoamérica, P&O Enel Argentina, Globant, Intel y Positivo BGH debatieron sobre el crecimiento del liderazgo remoto, el acceso al empleo de jóvenes y los aportes de las nuevas tecnologías para la educación.

Foro Educación 20210921
Foro Educación | Pablo Cuarterolo

Referentes de Coca-Cola Argentina y Uruguay, DIRECTV Latinoamérica y P&O Enel Argentina, Globant, Intel y Positivo BGH participaron del 3º Foro de Líderes por la Educación organizado por el Grupo Perfil y la UBA, donde discutieron sobre la  capacitación de profesionales en el contexto de pandemia por COVID-19 y sobre las nuevas tecnologías para la educación.

“Las reglas de juego cambiaron: se modificaron los medios y los contenidos. Hoy es fundamental el crecimiento del liderazgo remoto, por lo que tenemos que brindar las herramientas para que los líderes puedan actuar en este nuevo paradigma”, afirmó Leonel Sánchez, Head of P&O (People & Organization) Enel Argentina.

En ese sentido, aclaró que los líderes "ya no pueden ser sujetos pasivos que solo reciben información", sino que "ahora pasamos a las comunidades de aprendizajes". "Los líderes se van moviendo: hoy soy líder, mañana soy parte de un proyecto”, agregó. 

Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca Cola Argentina y Uruguay puntualizó sobre acceso al trabajo en jóvenes. "Es una necesidad en toda Latinoamérica y la pandemia lo agravó. Si a todos nos cuesta conseguir trabajo en pandemia, a los jóvenes todavía mas".

Ministros de Educación de todo el país participan del Foro de Líderes por la Educación

En esa misma línea, recalcó que aquellos que tienen "una escolaridad precaria" tienen "muchas barreras para acceder al mercado laboral" y se refirió al programa para ayudar a los jóvenes en esta situación, ProgramON, que, según Álvarez, "ofrece capacitación y herramientas de tecnología para estar mejor preparado a la hora de acceder a un primer empleo".

Por último, Enzo Gabriel Dotto, Gerente de Contenidos y Alianzas en RSE para DIRECTV Latinoamérica, destacó la creación del programa Escuela Plus, el cual tiene "un foco audiovisual y apunta a un grupo amplio de chicos y chicas jóvenes". "Creamos escuela plus en 2007 y lo hicimos en base a lo que somos: una empresa de entretenimiento y contenido" enfatizó.

"Es fundamental que cuando puedas implementar un programa de educación en la sociedad, lo puedas llevar a la parte de formación", acotó Dotto, quien a su vez enfatizó que "para las empresas es muy importante la educación".

Foro Educación 20210921
Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca Cola Argentina y Uruguay

El panel de El aporte de nuevas tecnologías participaron Néstor Nocetti, EVP Public Affairs & Co founder de Globant, Hernán Muhafara, Gerente de ventas multivertical para América Latina en Intel y Sebastián Fisher CEO de Positivo BGH, hicieron hincapié en las nuevas tecnologías para la educación.

“La tecnología y la educación permiten que se tenga conocimiento, nuevas oportunidades y ambas empujan a la economía”, expresó Nocetti, quien además destacó el programa para "seguir actualizándose en forma constante y así volver a cubrir una demanda tecnológica", llamado BIG.

Por otro lado, el Gerente de ventas para América Latina en Intel, habló sobre la incorporación de la inteligencia artificial en la educación. "Se formaron estudiantes en un laboratorio y están trabajando para recibir más estudiantes. Hace dos semanas se lanzó otro programa para generar habilidad del futuro para los docentes y luego poder replicarlo a nivel nacional", sumó.

“El aporte de la tecnología resultó un puntal para poder apoyarse en este momento crítico de la pandemia. Ese impacto ha dejado mucho y junto con los diferentes actores tendremos que hacer un aporte para desarrollar el ecosistema educativo", resaltó Sebastián Fisher, al tiempo que remarcó el programa Conectar Igualdad, que "significó trabajar en una misma sintonía y democratizar el conocimiento de la tecnología".