VIDEO
Imágenes impactantes

Tragedia en Ushuaia: un turista brasileño entró a una cueva prohibida y murió aplastado por un pedazo de hielo

La víctima ingresó a un lugar restringido por cuestiones de seguridad y perdió la vida segundos después. El momento exacto del accidente quedó registrado en la filmación de uno de sus acompañantes.

Cueva de Jimbo
Cueva de Jimbo | Télam

Un turista brasileño murió en el Valle de Andorra, en Ushuaia luego de que cayera sobre él una placa de hielo que se desprendió del techo de una cueva cuyo ingreso estaba prohibido por cuestiones de seguridad.

El trágico episodio ocurrió alrededor de las 16 de este miércoles 2 de noviembre en la Cueva de Jimbo o Cueva de hielo, una formación natural ubicada en una zona de glaciares, a varios kilómetros del centro de la capital y en el interior del Parque Nacional Tierra del Fuego, a la que sólo es posible acceder tras una larga caminata.

A pesar de las advertencias realizadas por las autoridades para evitar que se ingrese al lugar, un grupo de turistas brasileños decidió aventurarse dentro de la cueva. Lamentablemente, la aventura terminó en tragedia y el terrible accidente quedó registrado en video.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advertencia: las imágenes son impactantes y pueden herir su sensibilidad

En las imágenes se puede ver cómo un grupo de cinco personas se fue acercando al interior de la cueva caminando lentamente, hasta que un gran trozo de hielo se desprende de la pared superior y cae justo sobre uno de los jóvenes que ya se encontraba más adentrado.

Segundos después el pánico se apoderó del resto de los turistas, quienes comenzaron a gritar desesperadamente mientras corrían hacia donde estaba su compañero accidentado. A su vez, el hombre que filmó toda la secuencia comenzó a insistir con que "vuelva todo el mundo".

"Se quiso sacar una foto y cayó al río": detalles del fatal accidente en las Cataratas del Iguazú

Horas más tarde, integrantes de la Comisión de Auxilio se acercaron al lugar y confirmaron la muerte del turista, cuyo cuerpo recién pudo ser rescatado y trasladado durante la madrugada o mañana de este jueves, según le informaron fuentes del hecho a la agencia Télam.

En consecuencia por lo sucedido, se inició una causa judicial en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler. Hasta el momento ya se solicitó la autopsia del joven y se dispuso la toma de declaraciones testimoniales a los acompañantes.

Cabe mencionar que desde 2021 las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de ingresar a la Cueva de Jimbo, dado que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) corroboró que el lugar se encuentra en "peligro de colapso", por lo que pedazos de hielo y rocas se desprenden constantemente.

 

AS/ff