ECOLOGíA
VIDEO

Ushuaia | Un grupo de delfines encalló en la costa y los vecinos los rescataron

El domingo pasado, decenas de delfines quedaron varados en el Club Náutico Ushuaia y, ante su desorientación, comenzaron a golpearse y chocarse, hasta que recibieron ayuda de vecinos de la zona y de Prefectura Naval Argentina. Todavía no se determinó el motivo del hecho.

Decenas de delfines encallaron en un muelle en Ushuaia
Decenas de delfines encallaron en un muelle en Ushuaia | Cristian Urrutia/ Télam

Un grupo de más de 20 delfines quedó varado en el muelle del Club Náutico en la costa de Ushuaia el domingo pasado por motivos aún no determinados. Muchos vecinos se acercaron a salvar a la mayoría de estas denominadas "falsas orcas" mientras que Prefectura Naval logró rescatar al resto. 

Los mamíferos, en medio de la desorientación, comenzaban a chocarse entre ellos y con piedras de la costa, y por esto la mayoría necesitó de la ayuda de la gente que circulaba por la zona, quienes en muchos casos se arrojaron al agua para rescatarlos.  Sin embargo, hubo dos cetáceos que quedaron atrapados debajo del muelle, lo que motivó el rescate por parte de Prefectura Naval Argentina, según informó TN.

El grupo de rescate del PNA, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales de Tierra del Fuego, realizaron un operativo exitoso que logró que los delfines volvieran al mar sanos y salvos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchos videos del momento comenzaron a aparecer por redes sociales, sobre todo en Twitter, donde usuarios que presenciaron el momento mostraron cómo los vecinos de la zona ayudaban a los desorientados delfines.

Hallan dos delfines Franciscana muertos en la costa de Mar Chiquita

Las teorías detrás de la llegada de delfines al Club Náutico de Ushuaia

Ni la Prefectura Naval Argentina ni la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales pudo determinar el motivo verdadero detrás de la llegada de tantos delfines a las costas de Ushuaia. Por ahora se manejan algunas hipótesis, y la primera apunta a que quizás lo que buscaban los animales era alimento, pero que al buscarlo se perdieron.

Por otro lado, la segunda teoría habla de que probablemente los delfines nadaron escapando de un barco de la zona; y la última está relacionada a que, debido a la presencia de ballenas en el Canal de Beagle donde siempre suelen estar, quizás huyeron en busca de refugio. 

Río Negro: encuentran 15 delfines muertos en una playa

Lo que sí pudo afirmar la doctora en Ciencias Naturales, Licenciada en Biología e investigadora adjunta del CONICET del Grupo de Mamíferos Marinos, Natalia Andrea Dellabianca en conversación con Infobae es que estos delfines ya habían sido vistos en la costa: "Su aparición no fue repentina: venían dando vueltas por el lugar desde el día anterior. Hasta el momento no teníamos registros de ellos adentro del canal porque, por lo general se los ve pasar por la zona del Estrecho de Magallanes. Ahora ¿por qué se vararon acá? Todavía no lo sabemos".