Vivo
VIVO
DE REGRESO

Ciclonautas: su potente rock español está de gira por la Argentina

Hablamos con el baterista del trío, Alén Ayerdi, para saber cómo viven este reencuentro con el público argentino y saber un poco más de la banda.

1215_ciclonautas
El trío hispoano argentino Ciclonautas está recorriendo nuestro país y hoy se presentan en Marquee. | Vivo.

Ciclonautas es una poderosa banda española que nació en 2011 de la unión de tres músicos consolidados: Mai Medina (voz y guitarra), Javier Pintor ‘Txo’ (bajo) y Alén Ayerdi (batería). Sus carreras se cruzaron en aquel momento y en 2014 protagonizaron un debut inaudito en el rock español con ‘Qué tal?’, un doble CD integrado por 22 canciones que reunían lo mejor del rock anglosajón, urbano español y argentino, generando una legión de seguidores allí por donde pasaban. 
El disco contó con colaboraciones muy especiales como las de Roberto Iniesta (Robe) e Iñaki Antón Uoho’ de Extremoduro, Kutxi Romero y César Ramallo de Marea, Loquillo, El Drogas, El Enano y el Cebolla de La Vela Puerca o Alex Sadui de Gatibu. Ningún grande del rock en español quiso quedarse fuera. Así, los festivales la Madre Patria fueron testigo aquel verano de la atronadora presentación de "Qué tal?": Viña Rock, Extremúsika, Cabo de Plata, Weekend Beach Festival, Shikillo o Rock Fest BCN, entre otros muchos, sirvieron de preámbulo a su primera gira de salas que bautizaron como ‘Ciclón Tour’ en 2015 y a la que se sumó Iñaki ‘Uoho’ Antón a los teclados en varias ocasiones. Slash, el mítico guitarrista de Guns and Roses, los eligió personalmente para abrir su gira española en julio de ese mismo año. 

1215_ciclonautas2

Solo dos meses le tomó a la banda hispano-argentina la producción en el estudio de grabación para dar forma a "Bienvenidos los Muertos" (2015), un álbum de 10 canciones en el que de nuevo encontramos grandes colaboraciones como la de Iñaki ‘Uoho’ Antón de Extremoduro o la de Marc Ford, de los legendarios The Black Crowes, a las guitarras en "Extraño". 
En 2016 realizaron una apabullante gira de presentación del disco, "Vivo o Muerto 2016", con la que llenaron salas de toda España y con la que dieron el salto a Latinoamérica, con conciertos en ciudades de Uruguay, Ecuador y la Argentina, además de debutar en Londres. De su visita americana destaca el concierto que ofrecieron en el Estadio River Plate ante más de 70.000 personas junto a La Beriso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1215_ciclonautas2
Tras varios años centrados en sus otros proyectos, Ciclonautas vuelven a reunirse en 2020 en la Argentina para dar de nuevo rienda suelta a su rock crudo y luminoso, presentando su reciente placa, "Camping del Hastío", que los tiene girando entre nosotros. Justamente hoy estarán en Marquee, mañana en el teatro Libertador de Casilda, Santa Fe y el 13 de febrero serán parte del Cosquín Rock que se hará presencial en Córdoba.
Justamente conversamos con Alén para saber cómo les está yendo en este regreso al país: