martes 24 de mayo de 2022
Vivo
VIVO TRIBUTO
31-03-2022 10:30

Daniel Casablanca se pone en la piel de Discepolín

Un unipersonal que le tomó cinco años de desarrollo desembarca en el ex Teatro Del Pueblo desde el 10 de abril, con dirección de Guadalupe Bervih. Se convierte en una semblanza del hombre que fue conocido por sus tangos, pero que también hizo grandes obras de teatro y películas.

31-03-2022 10:30

Daniel Casablanca es un reconocido creativo e histriónico actor que tiene una larga trayectoria de labor individual y junto al Grupo Los Macocos. Justamente con ellos, desde el año pasado, hace Maten a Hamlet en el CC 25 de Mayo y, desde el mes próximo, en el Paseo La Plaza. Y ahora estrena un unipersonal que le llevó cinco años de investigación y de encontar el tono justo para reflejar la figura y el pensamiento del gran artista Enrique Santos Discépolo. Bajo el nombre de Discepolín, fanático arlequín, la pieza de su autoría con dirección de Guadalupe Bervih llegará al Espacio Experimental Leónidas Barletta (Diagonal Norte 943, CABA) los domingos a las 17.

0325_casablanca

La propuesta es espiar al gran poeta de la calle en acción a través del grotesco, de la comedia del arte que tan bien maneja Casablanca, con ternura, humor y emoción. Para lograrlo recurre al uso de una media máscara, mientras canta o cuenta las penas del artista, las de la sociedad y algunas que aún hoy nos atraviesan. Riendo y padeciendo. Buceando en las profundidades eternas de la creación. “Hace cuatro años comenzamos a pergeñar un unipersonal sobre Enrique Santos Discépolo. Era difícil de atrapar, no lo podíamos encuadrar, quizás porque es una personalidad de muchas facetas: famoso compositor de tangos, autor y director de teatro y cine, hasta un pionero en la organización por la defensa de los derechos de los artistas, pero por sobre todo, un actor, como diría su gran amiga Eva Perón, 'un arlequín' y ahí se unió todo, desde la media máscara de la comedia del arte aterrizamos en el grotesco porteño más crudo" explica la dupla creativa. Para ahondar en estos temas conversamos con el protagonista, quien reveló su investigación en esta entrevista:

Actor, director, autor y docente teatral, Daniel Casablanca además lleva 36 años con Los Macocos (Marcelo Xicart, Gabriel Wolf y Martín Salazar son los otros tres), con quienes estrenó más de 15 espectáculos. Además está dirigiendo C.H.U.E.C.O., primera sitcom de Disney Latinoamérica. Como se puede ver, es un incansable trabajador, como se puede entrever en las respuestas que dio en esta nota.

Encontrá acá info sobre las entradas para ver Discepolpin, fanático arlequín y para Maten a Hamlet, acá