Los Invisibles es una comedia satírica sobre espiritismo escrita por Gregorio De Laferrere en 1911 que volvió a la escena porteña con dirección de Eleonora Maristany y las actuaciones de Anabella Valencia, Laura Dantonio, Mauro Pelle, Rubén Ramírez, Charlie Lombardi, Laura Wich, Lucas Ghiglione, Miranda Bruckner, Alejandra López Molina, Juan López, Miguel Vallcaneras y Atilio Farina desde este sábado 9 de septiembre, a las 20:30 en el Teatro El Popular (Chile 2080, CABA).
¿Puede tener actualidad un texto de más de cien años? Aquí el autor, con lúcido sarcasmo, analiza la práctica del espiritismo. Se vale para ello de un drama familiar en donde todos sus integrantes se someten con docilidad al padre de familia, quien resulta ser el legítimo intermediario con los espíritus que vagan por esta vida. Esa ceguera colectiva trae aparejada la ruina económica del grupo y su definitiva pérdida de la cordura. La sinrazón se apodera sin piedad de todos los personajes y los hechos de carácter fantástico se suceden sin continencia alguna.
Poner clásicos argentinos en escena es una de las actividades que el Teatro El Popular lleva adelante para cumplir con sus objetivos que es promover, difundir, producir y enseñar Teatro Argentino. Desde sus inicios, fundado en mayo de 2012, el espacio junto con su grupo estable ha llevado a escena obras como El Organito de los hermanos Discépolo o Saverio, el cruel de Roberto Arlt, entre otros, buscando trasmitir y dar a conocer a las nuevas generaciones la dramaturgia argentina del siglo pasado, y encontrar y visibilizar nuestros orígenes identitarios. En charla con una de las actrices, quien además es la directora del teatro en el que se representa este clásico de la dramaturgia argentina, hablamos con Anabella Valencia sobre la historia del lugar y la validez de traer de nuevo el texto de Laferrere a la cartelera porteña. Aquí la conversación:
"La actualidad está relacionada con los sucesos que tienen que ver con una familia arrastrada por la superstición, que se equipararía a otras prácticas de hoy, creencias que vengan a salvar o hacer distinta la realidad que tenemos", explica Anabella. Esta puesta cuenta con diseño de escenografía de Héctor Calmet, de iluminación de Eduardo Safigueroa, de vestuario de Jorgelina Herrero Pons; composición coreográfica de Marina Svartzman, musical de Claudio Di Risio, quien también se encargo del material audiovisual junto a Lorena Lemos.
Encontrá acá más info sobre las entradas.