Semanas atrás se estrenó la segunda temporada de Nación Alambre, una obra de Guadalupe Pita Monzón en la que repasa su historia real ocurrida en diciembre de 2001, cuando hubo cinco presidentes sucesivos en menos de dos semanas en la Casa Rosada. Y se toma lo ocurrido con humor, para exorcizar uno de los hechos más dolorosos de nuestro país. La vivencia personal de la autora está retratada por ella trabajó en la sede del gobierno nacional el día después de la renuncia del entonces Presidente De la Rúa.
La acción transcurre el 21 de diciembre de 2001, en la oficina de un secretario en la Casa Rosada, en plan de desarme. Afuera se escuchan estruendos, explosiones, bombos, ruido de cacerolas furiosas y canciones de protesta. La gente canta el himno. Adentro, las máquinas de picar papel trituran cuánta evidencia pudiera quedar. María, una joven asustada pero entusiasmada por la tarea –recibir al próximo presidente –, llega a la casa de gobierno. Apenas si sabe qué tiene que hacer en medio de ese caos nacional. Y la realidad supera lo que jamás hubiera podido esperar. Una hilarante comedia basada en dolorosos hechos reales. Luego de una primera temporada con gran respuesta del público, se vuelve a presentar los viernes a las 21.30 horas en el Teatro El Astrolabio (Terrero 1456, CABA). En la siguiente conversación con la autora repasamos esas vivencias convertidas en un éxito teatral:
"El humor y la comedia es la manera de contar lo que viví ahí adentro -asegura la autora-. Y la puesta logra transmitirle al espectador la urgencia, colocándolo en un estado de emergencia. No se pude creer que no dista mucho de la actualidad". Con dirección de Sergio Falcón, creador de una puesta innovadora y movilizante, En esta puesta, el elenco está integrado por José Luis Ferrer, Brenda Pisanú, Diego Enrique, Yan Androszczuk, Gabriel Scanga, Matías Pugliese, Guadalupe Pita Monzón y Gaby San. Ellos se apoyan en la magnífica escenografía de Josefina Lettieri. Encontrá acá más info sobre las entradas.