BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

Microsoft reveló que los hackers siguen atacando las elecciones de EE.UU

Piratas informáticos con respaldo estatal han intentado infiltrarse en objetivos relacionados con las elecciones de EE.UU. más de 700 veces en el último año, lo que aumenta las preocupaciones sobre la posible intromisión en las próximas elecciones.

The U.S. Capitol As GOP Senators Weigh Short-Term Government Funding Bill
The U.S. Capitol As GOP Senators Weigh Short-Term Government Funding Bill | Bloomberg

Piratas informáticos con respaldo estatal han intentado infiltrarse en objetivos relacionados con las elecciones de EE.UU. más de 700 veces en el último año, lo que aumenta las preocupaciones sobre la posible intromisión en las próximas elecciones, según Microsoft Corp.

Durante ese tiempo, Microsoft notificó a cerca de 10.000 clientes que fueron atacados o comprometidos en ataques de estados nacionales, informó la compañía en una publicación de blog el miércoles. De los ataques, 781 se han enfocado en organizaciones para la democracia como campañas, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, y casi todos, 95%, están en EE.UU.

Los ataques a las instituciones democráticas son un precursor probable de intentos de piratería en campañas y sistemas electorales antes de las elecciones presidenciales de 2020, según Microsoft.

"Hemos descubierto ataques dirigidos específicamente a organizaciones que son fundamentales para la democracia", escribió Tom Burt, vicepresidente de Microsoft para la seguridad y la confianza del cliente, en la publicación del blog. "Las organizaciones centradas en la democracia en EE.UU. deberían estar particularmente preocupadas".

El blog de Microsoft señala a piratas informáticos respaldados por los gobiernos de Rusia, Irán y Corea del Norte como los agresores cibernéticos más persistentes. Si bien muchos no están relacionados con las elecciones, la cantidad de ataques "demuestra la medida significativa en que los estados nacionales continúan confiando en los ataques cibernéticos como herramienta para obtener inteligencia, influir en la geopolítica y lograr otros objetivos", según el blog.

La publicación aparece en medio de preocupaciones de que las elecciones de 2020 se enfrenten a la misma intromisión, o peor, que tuvo lugar en las últimas elecciones, cuando Rusia emprendió un esfuerzo de piratería y redes sociales para apoyar la campaña de Donald Trump.

Advertencias electorales

Microsoft dice que detuvo ataques contra centros de estudios estadounidenses e importantes candidatos al Senado de Estados Unidos el año pasado, aunque no los identificó. Los intentos de piratería más recientes revelados por Microsoft el miércoles "reflejan un patrón que también observamos en las primeras etapas de algunas elecciones anteriores", dijo Burt en la publicación del blog.

"En este patrón, un aumento en los ataques a ONG y centros de estudios que trabajan en estrecha colaboración con los candidatos y los partidos políticos, o que trabajan en temas centrales de sus campañas, sirven como precursores de los ataques directos a las campañas y a los sistemas electorales en sí".

Microsoft es una de las muchas empresas que ofrecen sus servicios a candidatos, funcionarios electorales y organizaciones no gubernamentales después de los ataques rusos contra las últimas elecciones presidenciales. En agosto pasado, Microsoft presentó AccountGuard, un servicio gratuito de notificación de amenazas, como parte de un programa más amplio llamado Defending Democracy, el cual analiza grandes cantidades de correos electrónicos para proteger a los usuarios de ataques de suplantación de identidad y manipulación.

La compañía se encuentra en la cúspide de un proyecto piloto con la Universidad de Columbia para probar su sistema ElectionGuard en las elecciones de 2020, un programa que permitiría a los votantes rastrear sus boletas electorales hasta los sistemas de tabulación en dispositivos personales.