BLOOMBERG
Empresas

Shell y socios aprobarían el multimillonario proyecto de LNG Canada

Royal Dutch Shell Plc y sus cuatro socios acordaron invertir en un proyecto multimillonario de gas natural licuado en el oeste de Canadá, el más grande de su tipo en años que creará la ruta más rápida hacia Asia para el gas de América del Norte.

Trans Mountain Holds Westridge Marine Terminal Emergency Response Plan Exercise
Trans Mountain Holds Westridge Marine Terminal Emergency Response Plan Exercise | Bloomberg

Royal Dutch Shell Plc y sus cuatro socios acordaron invertir en un proyecto multimillonario de gas natural licuado en el oeste de Canadá, el más grande de su tipo en años que creará la ruta más rápida hacia Asia para el gas de América del Norte.

LNG Canada -- compuesta por Shell, Petroliam Nasional Bhd de Malasia, Mitsubishi Corp., PetroChina Co. y Korea Gas Corp. -- anunciará una decisión de inversión final sobre el proyecto de 40.000 millones dólares canadienses (US$31.000 millones) el lunes, dijeron personas con conocimiento directo de los planes, quienes pidieron no ser identificadas dado que el tema no es público.

El momento exacto aún no se ha decidido. PetroChina y Korea Gas anunciaron las aprobaciones de su participación en la inversión el viernes. Los otros socios declinaron hacer comentarios. El proyecto marca un punto de inflexión para Canadá y la industria del gas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creado para ser el proyecto de infraestructura más grande de la nación, LNG Canada augura una nueva ola de inversiones para grandes proyectos de exportación de gas luego de un paréntesis obligado de tres años por un exceso de oferta global. LNG Canada podrá enviar cargamentos desde Kitimat, Columbia Británica, a Tokio en aproximadamente ocho días frente a los 20 días desde el Golfo de Estados Unidos.

También es un bienvenido estímulo para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. LNG Canada promete mejores precios para el país, cuyas exportaciones de energía se venden casi exclusivamente a Estados Unidos a precios deprimidos por la falta de una instalación costera. También ayuda a reafirmar el clima de inversión de Canadá, abatido por la fallida expansión del oleoducto Trans Mountain que Kinder Morgan Inc. vendió al gobierno por 4.500 millones de dólares canadienses antes de que su aprobación fuera anulada por un tribunal federal.

LNG Canada propone exportar finalmente hasta 26 millones de toneladas por año. La aprobación de la inversión es solo para dos trenes iniciales de GNL de 13 millones de toneladas por año. Sin embargo, si se construye, las posibilidades de que LNG Canada duplique su capacidad en una segunda fase "es prácticamente inevitable" debido a las economías de escala, dijeron analistas del Banco Nacional de Canadá encabezados por Greg Colman en un informe de mayo.

La aprobación marca el fin de un esfuerzo de siete años, que incluye dos aplazamientos en 2016 durante el peor período de la recesión. Las perspectivas para el GNL han mejorado desde entonces. El mercado, con exceso de oferta en los últimos años, cambiaría hacia un déficit tan pronto como 2022 en ausencia de nuevos proyectos, según Sanford C. Bernstein & Co. Este año, las importaciones de GNL establecerán un nuevo récord de 308 millones de toneladas métricas por año gracias al crecimiento de Asia, pronosticó Bloomberg New Energy Finance el 12 de septiembre.

Shell es dueño del 40 por ciento de LNG Canada, Petronas xdel 25 por ciento, PetroChina y Mitsubishi son propietarios del 15 por ciento cada una, y Kogas del 5 por ciento.