Perfil
CóRDOBA
ÚNICA ELECCIÓN DEL AÑO

Con un final abierto, hoy se vota en Marcos Juárez

Dellarosa va por la reelección y tiene enfrente a Foresi, candidato del PJ provincial. Se duda de la presencia de "padrinos".

_20180909_MARCOSJUAREZ
CANDIDATOS. Dellarosa y Foresi, los candidatos que se disputan la elección en Marcos Juárez. | Gentileza Cadena 3

Hoy se llevará a cabo en la ciudad de Marcos Juárez la única elección del año prevista para el territorio provincial. Pero será, al mismo tiempo, epicentro de todas las miradas nacionales en medio del contexto de crisis que vive el Gobierno nacional, con el intendente Pedro Dellarosa, hombre de Cambiemos, que irá en busca de su reelección; y tendrá enfrente a Eduardo Foresi, candidato producto de una alianza de distintas fuerzas locales, pero en la que predomina el peso de Unión por Córdoba, el peronismo cordobés. 

Marcos Juárez fue hace cuatro años la piedra basal de Cambiemos, ya que fue el primer distrito en que el PRO hizo una alianza electoral con el radicalismo y después lo trasladó a diferentes ámbitos. Por lo tanto, a pesar de un padrón de 23.000 electores, no es una ciudad más para los hombres de la coalición que integran macristas, radicales, lilitos y juecistas en nuestra provincia. Lo que resta saber es cómo repercutirá en el seno del Gobierno nacional cualquier resultado que se consiga en los comicios del sudeste cordobés. Si hay victoria de Dellarosa, la duda es si habrá presencia o no de figuras nacionales. Hasta hace una semana, cuando la discusión en el Gabinete macrista estaba en plena ebullición, algunos descartaban la presencia del Presidente en caso de victoria y apostaban a un escenario de calma. “Festejar en medio de una crisis se te puede volver en contra”, dijeron y abonaron a la posibilidad de que sea el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien arribe en caso de victoria cambiemista. Ahora, la decisión puede ser otra. 

En cambio, los que si preparan desembarco son los socios cordobeses de la alianza. Ramón Mestre, Mario Negri, Héctor Baldassi, Gabriel Frizza y Luis Juez, son algunos de los que partirán rumbo a la ciudad del sudeste provincial si hay victoria de Cambiemos. Desde allí, buscarán reforzar los próximos pasos en la provincia. De este lote, varios estuvieron el domingo pasado en una especie de cierre de campaña; y los macristas aportarán el aparato para hoy. 

En la vereda de enfrente, sucede algo similar, a partir del contexto de “empate técnico” que planteó el gobernador Juan Schiaretti hace diez días en esa ciudad, cerca del mandatario provincial no garantizan que pueda asistir si hay festejo peronista. Pero tampoco la descartan con severidad, imaginando que puede ser la piedra basal de otro objetivo schiarettista. 

Lo que está ocurriendo a nivel nacional, y sobre todo las medidas que se tomaron en torno al fondo sojero y la devaluación, podrá mostrar en estos comicios a una sociedad dividida entre el que se ve favorecido por estas políticas; y la clase trabajadora, que siente un fuerte impacto por estas decisiones.