Perfil
CóRDOBA
Liga Nacional de Básquetbol

Córdoba volvió a la primera plana

Instituto y Atenas fueron protagonistas en una gran temporada. Ambos llegaron hasta semifinales y clasificaron a torneos internacionales.

Liga Básquetbol Córdoba
Instituto y Atenas. Los dos cordobeses fueron protagonistas en la Liga 2017/2018. | CEDOC PERFIL

En pocas ciudades del país se respira tanto básquetbol como en Córdoba. Por eso, estos tiempos donde los equipos de la ciudad, y fundamentalmente Atenas, no estaban entre los de vanguardia generaban más que preocupación. Sin embargo, ahora, se viven otros tiempos. El “Griego” e Instituto le devolvieron el protagonismo esta temporada.

Los dos equipos de Córdoba tuvieron destacadas actuaciones en la Liga Nacional de básquetbol llegando hasta la instancia de semifinales y clasificando a torneos internacionales.

Atenas perdió en la víspera a la llave desenlace ante San Martín de Corrientes, mientras que la “Gloria” cayó en una llave tremenda ante el bicampeón San Lorenzo. De esta forma, los de barrio General Bustos accedieron a la Liga de las Américas y los de Alta Córdoba a la Liga Sudamericana.

No hubo campeón, pero sí logros significativos que devuelven a Córdoba a los primeros planos.

Atenas está de vuelta

“De la ilusión y entusiasmo a la concreción de cada uno de los objetivos planteados en este proyecto que se dirige por los carriles esperados y que sigue remarcando ítems concretados y todos los que quedan por delante. Es una nueva Era que recién está comenzando y que claramente le ha devuelto la sonrisa al ‘pueblo griego’”, explicaron desde Atenas a PERFIL Córdoba sobre lo que fue la temporada.

Bruno Lábaque recién el lunes estará disponible, hará un balance y comenzará a diagramar lo que viene. Han sido semanas muy movidas en el club. Desde el área de prensa explicaron: “Se fue una temporada soñada en la que claramente Atenas pudo cantar bingo. Rellenó todos los casilleros dibujados al inicio de la temporada y ya piensa en lo que vendrá. No se detiene en conformismos y le apunta a una 2018/19, en la que más allá de lo deportivo, tendrá como principal objetivo la concreción del soñado estadio propio. Atenas está de vuelta”.

Arrancó con la conquista del cuadrangular disputado en Uruguay, luego el Súper 20, que no le fue como esperaban. En el medio la intoxicación de sus jugadores, que provocó un sacudón. Llegó la recuperación con la LNB en el horizonte.

Fue paso a paso por cada uno de los objetivos propuestos: “devolver a la institución a los primeros planos, empezar a responderle a la historia, codearse con los principales actores de la competencia, clasificarse a los playoffs después de dos temporadas, entrar entre los primeros cuatro, acomodarse entre en el podio de la Fase Regular y llegar de la mejor manera a los octavos de final. Y luego avanzar y avanza”, explican. Llegaron hasta semifinales y lograron retornar a un certamen internacional.

Gloria histórica

En su tercera temporada consecutiva en la Liga Nacional, la institución albirroja realizó una campaña que quedará en la historia en Alta Córdoba. El técnico Facundo Müller armó un equipo que se consolidó paso a paso y dando de qué habla al ambiente basquetbolístico argentino.

Con sucesos importantes como la clasificación al Final Four del Súper 20, donde le cortó el invicto al poderoso San Lorenzo, y a pesar de que perdió la final con San Martín de Corrientes, Instituto, que se hizo muy fuerte en el Ángel Sandrín, obtuvo el histórico pasaje a la Liga Sudamericana.

Posteriormente, terminó entre los cuatro mejores de la fase regular de la Liga Nacional y fue semifinalista de la LNB. Campañón de la “Gloria” en el año del centenario del club, con jugadores que estuvieron en un nivel altísimo como Dwayne Davis y un grupo consolidado. Ah, por las dudas, la dirigencia ya acordó la continuidad del entrenador.

El “Griego” regresa a los torneos internacionales

Para Atenas será su 24ª intervención oficial en torneos internacionales. Entre los 23 anteriores cosechó 6 títulos: 2 Sudamericanos de clubes campeones, 3 Ligas Sudamericanas y un Panamericano.

Todas sus participaciones:

* Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones: 7 (2 -1993 y 1994)

* Liga Sudamericana de Clubes: 8 (3 títulos -1997, 1998 y 2004)

* Campeonato Panamericano: 4 (un título -1996)

* Torneo InterLigas: 2

* Open McDonald's: 1

* Liga de las Américas: 1