Perfil
CóRDOBA
FINANCIERA ILEGAL

Demora el segundo juicio de CBI por la desintegración del tribunal

Dos jueces se inhibieron por haber juzgado la primera parte. La Cámara de Casación debe designar a los que resolverán si corresponden los apartamientos.

25_8_2019_CBI2_finopizarro
TRIBUNAL. Lascano, Asís, Díaz Gavier y Falcucci en el juicio de la primera parte. Los dos primeros se inhibieron en la segunda etapa de la causa. | Fino Pizarro

El inicio del segundo juicio oral y público por la actividad que desplegó CBI Cordubensis SA no será en breve. El expediente conocido como CBI II fue remitido al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), el mismo que juzgó a los socios y otras 10 personas y que terminó en numerosas condenas –también hubo absoluciones- a fines de junio pasado. Justamente por haber participado en ese proceso, dos de sus integrantes, Fabián Asís y Carlos Lascano, presentaron el miércoles último sendas inhibiciones.

Se excusaron de integrar el tribunal, anticipándose a eventuales recusaciones y con el siguiente argumento: “Se trata del mismo cúmulo de pruebas que ya valoraron y juzgaron”, dejó trascender a PERFIL CORDOBA una fuente judicial. “La primera parte analizó desde el primer cuerpo al 93 y el segundo juicio versará sobre el 94 y subsiguientes; es el mismo expediente, la misma base fáctica, idéntica documental respecto a cómo se conformó la asociación”, explicó el mismo vocero.

Cómo sigue el trámite. Los apartamientos de Asís y Lascano deben ser resueltos por otros jueces. La Cámara de Casación Penal decidirá quiénes serán esos magistrados. Se estima que la vocal del TOF2 que asumió en último término, María Noel Costa, sería una de ellas. Pero deben ser designados otros dos vocales.

Hay que recordar que en el juicio que culminó en junio, el tribunal estuvo integrado por Fabián Asís (presidente), Carlos Julio Lascano, Jaime Díaz Gavier (subrogante) y como cuarto juez, en caso de alguna indisposición de los otros tres, Julián Falcucci. Este último no emitió voto en el fallo, pero sí estuvo empapado en el conjunto de testimonios y pruebas aportadas durante la audiencia.

Ya venció la subrogancia de Díaz Gavier en el TOF2 porque asumió la titular de la vacante, Noel Costa.

En caso de que finalmente se confirme que corresponden las dos inhibiciones presentadas, luego serán designados los integrantes del tribunal y de allí en más, en caso de no haber nuevas oposiciones de los defensores, el TOF fijará fecha para el inicio de las audiencias.

La causa fue remitida al TOF2 precisamente porque intervino en el juicio de la primera parte. Se usó un criterio similar al que rige en la Justicia Provincial con las causas complejas como las del Registro de la Propiedad. Todos los juicios se celebran en la Cámara 10° del Crimen. Los jueces ya conocen la matriz de las maniobras delictivas y ello colabora para un desarrollo efectivo de los juicios. Sin embargo, la situación de CBI no parece ser la misma, al menos por lo que entienden los vocales que se apartaron. Consideran que podrían ser atacados de parciales al haber juzgado los mismos hechos.

En realidad, la causa de la financiera ilegal se desdobló porque la figura de intermediación financiera prescribía y, si ello ocurría, se desvanecía la posibilidad del juicio. De ese modo, en la primera parte se evaluó cómo articularon los negocios de la intermediación y en la segunda sobre ese mismo esquema, cómo captaron fondos de diferentes empresas.

La maniobra es idéntica, pero cambian los aportantes de los fondos.

En qué consiste CBI II. Siempre observando como pivote la actividad de la financiera que funcionaba en calle Rivadavia y en el Complejo Dinosaurio, en este caso se investigaron las maniobras realizadas desde y hacia CBI por parte de varias empresas. Entre ellas, Centro Motor Toyota, Toyota Compañía Financiera, el vínculo con Yacopini Inversora SA en Mendoza (que vendía Toyota en esa ciudad), Siemens y la UTE Rivelux, a cargo de la recaudación del pago del transporte público de la ciudad de Córdoba.

También ha sido incluido el rol del contador del grupo Dinosaurio, Javier Antonio Guevara, en la inyección de cheques de la obra social Osecac, perteneciente al gremio de Comercio. La acusación describe cómo la asociación ilícita puso en circulación, en el mercado bancario y financiero, una enorme cantidad de cheques que CBI había adquirido producto de las actividades de intermediación financiera.

 

FUNDAMENTOS

Los argumentos de condenas y absoluciones resueltas en el primer juicio de CBI se darán a conocer el 3 de septiembre próximo. Los jueces trabajan intensamente en su redacción. Hasta la semana pasada, ya había alcanzado las 600 páginas, lo que hace presumir que el despliegue de fundamentos será voluminoso.

 

LOS ACUSADOS DE CBI II

Eduardo Daniel Rodrigo (CBI).

Aldo Hugo Ramírez (CBI).

Julio César Ahumada (CBI).

Daniel Arnoldo Tissera (CBI).

Oscar Américo Altamirano (CBI.)

Luis Carlos de los Santos (CBI).

Darío Onofre Ramonda (Toyota).

Darío José Ramonda (Toyota).

Alejandro Miguel Yacopini (Toyota).

Juan Luis Dabusti (Siemens).

Raúl Alberto Toscano (Siemens).

Carlos Fernando Abril (Siemens).

Carlos Alberto Forconi (Forcom SRL).

Javier Fernando Guevara Amado (Dinosaurio).