Perfil
CóRDOBA
EL ELEGIDO

Desde diciembre, Gutiérrez será los ojos de Schiaretti en el Congreso

Experimentado en el ámbito legislativo y con un pasado por el gabinete, es uno de los dirigentes de mayor confianza del gobernador. De la retórica setentista al PJ republicano.

23-6-2019-Carlos Gutiérrez
CONFIANZA. Carlos Gutiérrez, integrante de la mesa chica de Schiaretti. | Federico Rodríguez

Su nombre empezó a sonar con más fuerza recién en las horas previas a las que se conociera la lista definitiva del PJ cordobés rebautizado como Hacemos por Córdoba. A diferencia de lo que había ocurrido cuando se lo mencionó entre uno de los posibles compañeros de fórmula de Juan Schiaretti en la búsqueda de la reelección y el hombre elegido en ese momento fue Manuel Calvo.

Tal vez por eso, por la experiencia que curtió en la política desde hace casi cuatro décadas, en esta oportunidad Carlos Gutiérrez prefirió correr de atrás hasta ser confirmado como el encargado de liderar la boleta corta del PJ cordobés que irá sin respaldar a candidatos presidenciales.

De la misma manera que ocurrió en 2011, cuando ante un pobre rendimiento en las Paso, el entonces gobernador electo José Manuel de la Sota, decidió bajar la lista de cara a octubre. En el peronismo local todos coinciden que Gutiérrez, junto a Ricardo Sosa, son los dos dirigentes de mayor confianza de Schiaretti. De hecho, los tres estuvieron detenidos durante la última dictadura militar y tienen una relación desde hace más de 40 años.

En democracia, Gutiérrez fue ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Schiaretti (2007-2011) y una de las voces críticas del gobierno cordobés hacia la Nación y el kirchnerismo en medio del conflicto con el campo por la 125. Ya en la segunda administración de Schiaretti, lideró el bloque oficialista en la Unicameral y encaró junto a González varias de las reformas. Entre ellas, la electoral el año pasado que les permitía a los candidatos a gobernador que perdieran ocupar una banca en la Legislatura.

Por esa capacidad de negociación legislativa, un dirigente del PJ se animó a definirlo ante PERFIL CORDOBA como “uno de los (Miguel) Pichetto de Schiaretti”. “El otro es Oscar (González)”, agregó. En diciembre, Alejandra Vigo y Martín Llaryora retornarán a Córdoba para ocupar cargos en los Ejecutivos, por lo que el gobernador decidió a apelar a un hombre que serán ‘sus ojos en el Congreso’ y que casi con seguridad liderará el bloque del PJ cordobés.