Perfil
CóRDOBA
Mes mundial del corazón

Córdoba: crecimiento de pacientes con problemas cardiovasculares

El 29 de septiembre se conmemora el Día del Corazón. Habrá actividades para informar acerca de una problemática que es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Cardiológico
CARDIOLOGICO. En el instituto se dictarán talleres informativos | Fino Pizarro
Por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón se designó al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón con la idea difundir de manera masiva información acerca de las enfermedades cardiovasculares, formas de prevención, control y tratamiento de las mismas. En Córdoba la fecha no pasará desapercibida y diversas instituciones realizarán vinculadas con una problemática que según estadísticas es una de las principales causas de muerte en el mundo. Uno de los espacios más activos será el del Hospital Córdoba quien lanzará la “Semana del Corazón”. 

Bajo el lema “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”, se realizarán a partir de mañana y hasta el próximo viernes una serie de acciones tendientes a promover la salud cardiovascular. Habrá charlas, conferencias, se repartirán folletos y habrá un circuito de salud, en el cual los asistentes podrán valorar el estado de su corazón mediante un sencillo recorrido de pruebas médicas en el que podrán controlar su altura, perímetro abdominal, glucosa en sangre, colesterol y hábitos cotidianos con los cual se podrá saber el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

También habrá actividades específicas en el Instituto Modelo de Cardiología. Jueves y viernes se realizarán talleres en el Centro de rehabilitación cardiovascular (Ce.re.ca). Sobre la evolución de las enfermedades cardiovasculares en Córdoba, José Pablo Sala, director del IMC, informó que aumentó el número de internados en los últimos años. “Hay más personas con problemas cardiovasculares en la parte de internaciones. Lo mismo pasa en el CAI, que es el consultorio de asistencia inmediata, o sea que la curva es ascendente en ambos lugares”, informó.

El Instituto logró una importante acreditación que lo ubica entre los centros de avanzada a nivel mundial. Sala se mostró orgulloso y detalló la importancia del mismo para los cordobeses. “Acreditamos con la American College of Cardiology y nos convertimos en la primera institución de Latinoamérica en hacerlo. Este logro tiene que ver con los tiempos de atención. Al llegar un paciente al instituto, incluso ya desde la ambulancia, el paciente toma contacto con el médico, se le hace un electro y una lectura evaluatoria del mismo. Todo ese proceso no puede superar los 10 minutos y para cada persona de nuestro instituto debe estar capacitada, desde la mucama hasta los directivos del lugar. Si alguien llega con dolor de pecho todos debemos saber que hacer”, explicó el facultativo quien consideró vital la prevención y llamó a que la gente se haga estudios. “Es muy importante consultar ante un dolor de pecho. Mientras antes ese paciente sea diagnosticado y tratado, se puede evitar pérdida de vidas. El corazón es un músculo que se deteriora, y la prevención y el diagnóstico rápido es fundamental”.