Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS PUBLICOS

En medio de reclamos de transparencia, se elige vocal por los usuarios en Ersep

Las elecciones son el próximo 5 de junio. Cuestionan informalidades y que, por ejemplo, la Liga de Amas de Casa, integrante del Consejo Asesor y Consultivo, no tiene sede local.

6_5_2018_ersep_cedocperfil
EN EL CHAPLIN. Vergara de UCU reclama que desde octubre solo se reunieron dos veces, una en un bar del Centro. | Cedoc Perfil

El próximo 5 de junio se elegirá el vocal que representa la voz y el voto de los usuarios en el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep).

El cargo es ocupado por Walter Scavino, quien estuvo entre 2001 y 2006 y desde octubre de 2013 hasta la actualidad y se postularía nuevamente. El directorio, además, está compuesto por tres vocales del oficialismo y dos de la oposición.

La tarea que cumple el Ersep es sensible porque debe controlar y fijar las tarifas de los servicios de agua, energía eléctrica, transporte interurbano de pasajeros, la red de accesos a Córdoba y antenas de telefonía celular. Además analiza y resuelve sobre reclamos de las empresas y los usuarios.

En un momento en que la cuestión tarifaria está al rojo vivo por los incrementos y la eliminación de subsidios, adquiere especial interés la integración del ente de contralor provincial. Al director que representa a los usuarios lo designan los representantes de las asociaciones de consumidores que han sido reconocidas por el Ersep y que conforman el Consejo. Actualmente son seis, varias de ellas nacionales con representación en Córdoba. Se trata de la Liga de Amas de Casa, la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), el Foro para la Promoción y Defensa del Consumidor (Fo.De.Co.), la Unión de Vecinos del Centro, Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) y Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (conocido como Cámara de Inquilinos). Las dos últimas ingresaron recientemente al Consejo porque fueron reconocidas en octubre del año pasado.

En diálogo con PERFIL CORDOBA, el abogado Exequiel Vergara, apoderado de UCU y presidente de la Cámara de inquilinos, reclamó “transparencia e idoneidad” en la próxima elección. La Secretaría de Comercio de la Nación es el órgano que establece las condiciones en que deben actuar las asociaciones que representan a los consumidores. Entre los requisitos exige “actividad comprobable”.

Vergara cuestionó que varias de las reconocidas por el Ersep “no tienen sede física o una página web”. Este diario intentó localizar la sede de la Liga de Amas de Casa. Desde la central, en Buenos Aires, respondieron que “están procurando renovar las autoridades en todas las regionales del país y fijar sedes donde no existen, como el caso de Córdoba”.

Vergara también reclamó idoneidad. “Para interpretar una resolución del Ersep destino, a veces, tres días porque se trata de legislación compleja, que se actualiza en forma permanente”, observó el letrado. En este sentido indicó que quienes integren el Consejo o sean asesores de los vocales deben demostrar solvencia y conocimiento de la materia.

Bar Chaplin. La asociación UCU envió en febrero último una carta documento al presidente del directorio del Ersep, Mario Blanco, en la que solicitó información sobre el desenvolvimiento del consejo consultivo que integran las asociaciones de consumidores. En la misiva reclamó que, desde octubre a esa fecha, solo fueron convocados a dos reuniones, una de ellas en el bar Chaplin, Rosario de Santa Fe 205. Cuestionó la ”modalidad de las reuniones, la falta completa de actividades reales y la carencia de idoneidad y legitimación suficiente para representar asociaciones de consumidores que no realizan ninguna actividad en Córdoba, ni cuentan siquiera con sede o sitio web conforme la normativa de la Secretaría de Comercio, Resolución 90/16”, tal como se lee.

SCAVINO, ACTUAL VOCAL: "LA NUESTRA ES UNA LUCHA CON UNA ESPADA DE PLÁSTICO"

Walter Scavino, vocal que representa a los usuarios, en comunicación con PERFIL CORDOBA dijo que, de haber acuerdo entre las organizaciones, podría ser reelecto en esa función.

Destacó el rol que cumplió, desde su creación, el Consejo que integran las asociaciones mencionadas, porque “trabajó en cuestiones importantes en beneficio de vastos sectores de usuarios”; como por ejemplo llevar agua potable al barrio La Toma que increíblemente carecía del servicio hasta hace poco tiempo. Recordó que fueron ellos quienes solicitaron la construcción de pasarelas para peatones en toda la red vial de accesos a Córdoba y que propusieron la redacción del Manual de usuario integral.

“Desde 2001, cuando vivimos la gran crisis y veíamos elevarse la morosidad en el pago de los servicios, venimos reclamando facturas troqueladas de los servicios; finalmente la decisión se tomó recientemente”, destacó al referirse a la resolución que diferencia tasas y otros servicios en las boletas de luz y de agua.

El Consejo no cuenta con presupuesto y sus integrantes trabajan ad honorem. En este sentido, Scavino remarcó la honestidad de todos sus integrantes. “Sería cómodo ir a pedir y después recibir dinero de una empresa. Ni siquiera del propio Estado lo recibimos. Eso nos da independencia”, concluyó.