Perfil
CóRDOBA
DEPARTAMENTO COLÓN

En una semana habrá “súperdomingo” de elecciones en Sierras Chicas

Será la antesala del 12 de mayo y se elegirá intendente en seis localidades del departamento. El PRO apuesta a retener Villa Allende y el PJ a dar el zarpazo en Mendiolaza.

_20190407_ROMERO_SCHIARETTI_SALIBI
SIERRAS CHICAS. El domingo próximo Romero y Salibi se juegan la continuidad con el schiarettismo atento. | Cedoc Perfil

El próximo domingo se vivirá en la provincia de Córdoba el primer round fuerte de elecciones, con el epicentro puesto en los comicios que se desarrollarán en las Sierras Chicas y que significarán el aperitivo de lo que ocurrirá en la provincia y el municipio capitalino el 12 de mayo. 

Después de lo que fueron los pasos por las urnas en La Falda, donde el radicalismo retuvo la intendencia, y en Villa Dolores, donde la actual jefa comunal, Gloria Pereyra, resultó reelecta, las elecciones del próximo domingo amagan con convertirse en el primer plato fuerte del 2019. Con elecciones en el departamento Colón que se desarrollarán en Villa Allende, Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes, Agua de Oro, Estación General Paz y Estación Juárez Celman. 

“Gato” Romero, por la reelección. Villa Allende significó en 2015 un pilar fundamental para lo que terminó resultando la incidencia de Mauricio Macri en Córdoba en los comicios presidenciales de aquel año. El líder del PRO nacional decidió por su amigo personal, Eduardo “Gato” Romero, como candidato a intendente y luego de una postergación por las inundaciones en febrero de 2015, las elecciones se llevaron a cabo meses más tarde y el peronista Héctor Colombo, perdió la intendencia con el golfista. 

El macrismo en Córdoba reconoce que la imagen de Romero está atada a la suerte de Macri “cuando Mauricio sube, ‘el Gato’ sube, y cuando los números del presidente bajan pasa lo mismo con Romero”, sintetizaron a PERFIL CORDOBA desde el partido amarillo. 

Precisamente Colombo es ahora el candidato del PJ para la intendencia en la ciudad que se convirtió en una de las más grandes de la provincia y distrito que también tendrá en carrera al radical Martín Ambort, además de la postulante del FIT, Susana Rins, Daniel Bellón (Movimiento de Acción Vecinal) y Graciela López (Encuentro Vecinal Córdoba). Y lote en el que, precisamente, el actual intendente fue el único ausente en el debate del jueves por la noche. 

Si el macrismo obtiene una victoria no se descarta la presencia de referentes nacionales de la misma manera que ocurrió en 2015. Apostando que la contienda se convierta en una previa del 12 de mayo. 

Salibi contra todos. En Mendiolaza también hubo debate el viernes por la noche, y a diferencia de lo ocurrido en Villa Allende, formaron parte todos los candidatos. La localidad, que también fue una de las que más creció en los últimos años, tendrá al actual intendente, el radical Daniel Salibi, en condiciones de ir por su sexto mandato (cinco reelecciones), alcanzando así 24 años en el poder. 

El PJ tendrá en cancha al actual funcionario del ministerio de Industria, Tomás Grunahut, hombre que cuenta con el aval del Panal y lleva el sello. En tanto, el macrismo, apostará a la empresaria Adela Arning, en una coalición que incluye a distintas fuerzas menos al radicalismo; Nicolás Martínez Dalke, será el candidato de Mendiolaza Unida; Daniel Olmedo de Encuentro Vecinal; y Daniel Atencio de Frente del FIT.