Perfil
CóRDOBA
LA PELEA POR LAS BANCAS

Entre García Elorrio y el Frente de Izquierda, la cuarta fuerza

Ambos espacios pretenden conservar sus lugares en la Unicameral y aspiran a llegar al Concejo Deliberante. La discusión por aborto, que los enfrentó en 2018, formó parte de la campaña.

_20190512_olivero_vilches
POR LAS BANCAS. El FIT con Olivero y Vilches, frente a García Elorrio con Quinteros, para ser la cuarta fuerza. | Cedoc Perfil

Por debajo de las aspiraciones que tienen el peronismo y la división de dos listas que dejó la fractura de Cambiemos en las elecciones de hoy en Córdoba se encuentran los espacios que tienen el objetivo de conservar o ampliar su representación legislativa. 

El hecho de que la disputa provincial y la del municipio capitalino compartan fecha abrió el espectro de algunas fuerzas que actualmente tienen bancas en la Legislatura cordobesa pero no ocupan bloques en el Concejo. Y ese es el caso de dos espacios que aspiran a concretarlo en estos comicios: Encuentro Vecinal Córdoba y el Frente de Izquierda. 

Con posturas ideológicas completamente opuestas, el vecinalismo que encabeza Aurelio García Elorrio para la Provincia se opone a la despenalización del aborto, mientras que el FIT con Liliana Olivero en el tramo a gobernador se viene manifestando desde años a favor del proyecto que en 2018 avanzó en Diputados pero no prosperó en el Senado. 

Actualmente, los dos espacios tienen representación en la Unicameral: García Elorrio ocupa la única banca de su espacio mientras que el interbloque del FIT tiene a tres legisladores, Laura Vilches (PTS, candidata a intendenta), Ezequiel Peressini (Izquierda Socialista) y Eduardo Salas (Partido Obrero). Ahora, la posibilidad de ambas fuerzas es llegar también al Concejo Deliberante, recinto en el que la izquierda nunca tuvo una banca. 

Para el tramo a intendente el vecinalismo lleva como candidato a Juan Pablo Quinteros, activo en la Unicameral en el último tiempo desde su asunción en diciembre de 2015 como parte del Frente Cívico, hasta que el enfrentamiento con las decisiones que tomó el presidente del partido, Luis Juez, y el resto de los integrantes de Cambiemos lo llevaron a renunciar a su banca hace casi dos meses. De relación fluida con García Elorrio en la presentación de denuncias, los candidatos del vecinalismo ponen énfasis en el poder de control que pueden llegar a ejercer sobre los que resulten ganadores. 

Por su parte, la izquierda se consolidó en el último tiempo, y pese a las diferencias que suelen existir entre los diferentes partidos que integran el FIT, como el PTS, la Izquierda Socialista y el Partido Obrero, es la tercera elección consecutiva a la que llegan como frente. 

Siendo además optimistas de poder captar buena parte del voto kirchnerista que se quedó sin candidato tras la declinación de Pablo Carro y el reconocimiento que tienen incluso algunos referentes del peronismo cordobés sobre cómo se puede repartir el sufragio K. 

El kirchnerismo no lleva candidato tampoco en el tramo a intendentes, y es desde ese lugar que Vilches aspira a una banca en el legislativo municipal. Desde el entorno de la actual parlamentaria reconocen al mismo tiempo que una buena elección en Córdoba también puede causar impacto en el escenario nacional con la candidatura de Nicolás del Caño.