Perfil
CóRDOBA
RELACIÓN TENSA

Fricciones sobre el final del año entre mestrismo y el PRO por el reglamento

La confirmación de la fecha de la elección y el acuerdo suscripto generaron un nuevo malestar entre el espacio del intendente y el macrismo. Se aleja el consenso.

_20181230_cambiemos
TENSIÓN. A meses de la elección nuevos roces en Cambiemos. Esta vez por el reglamento para definir las candidaturas. | Cedoc Perfil

El final del año encuentra a Cambiemos en el mismo escenario de disputa que mantuvieron a lo largo de todo el 2018. La relación, que se tensó por completo y alejó casi definitivamente la chance del consenso, tuvo su momento álgido en los últimos días de la semana con la confirmación de la fecha de la elección municipal y la firma del acuerdo de la alianza Cambiemos sin el acompañamiento del PRO. 

En consecuencia, lo presentado el viernes al mediodía ante la Justicia electoral, que ratifica la pertenencia a la coalición tuvo la rúbrica del radicalismo y el juecismo, pero no contó con el aval del macrismo. Fuentes del partido que lidera el presidente Mauricio Macri consideraron a PERFIL CORDOBA que son parte de Cambiemos pero “lo del viernes se trató de un atropello”. Se sentarán a dialogar una vez que queden claras algunas cuestiones. Entre ellas, si hay internas, de dónde saldrán los fondos para solventar esa elección. 

La movida de Mestre. Dos fueron los golpes de efecto que el intendente Ramón Mestre metió sobre el final de la semana: el primero el jueves, cuando anunció la fecha de la elección municipal, junto con la provincial el 12 de mayo; el segundo, el viernes cuando decidió rubricar la pertenencia del radicalismo, partido que él preside, dentro de la coalición.

 El ingreso de la alianza se hizo sobre el final del ingreso a la feria judicial y es difícil que la Justicia se expida al respecto. A propósito de esto, desde el macrismo señalan que hubo desprolijidades al no advertir antes en los despachos judiciales.

 Desde el entorno de Mestre sostienen que hicieron todo lo que habían pedido desde otros sectores de Cambiemos. “Querían la fecha, que pegáramos con la provincial si queríamos ganar, y lo hicimos. Que no lo hiciéramos verbalmente, que fuera por decreto. Se hizo. Ahora, los llamamos para presentar la alianza y no firman”, dijeron desde el entorno del jefe comunal capitalino. 

El radicalismo que no abreva en el mestrismo sostiene que “es muy difícil que ahora Mestre se baje”. “Puso la fecha y firmó cuando todos decían que iba a romper. ¿Cómo lo bajan ahora?”, sostuvo un dirigente de la UCR. 

Los que le dan pulgar arriba al anuncio de la fecha, razonan también que esto arrincona al PRO, incluso a Macri, y lo obliga a involucrarse de lleno en la campaña para no perder la Provincia ante el Peronismo Federal. “El 12-M nosotros nos jugamos la final del Mundial. Hay que ver si todos lo toman igual”, dice el mestrismo. 

Enojo macrista. El rechazo del PRO a las dos jugadas radica en las siguientes cuestiones: por un lado, sostienen que Mestre había puesto la designación de la fecha a consideración de la mesa provincial en la reunión del 29 de noviembre pasado; por el otro, para la firma del viernes fueron convocados sobre la hora. 

“Con la fecha se cortó solo y lo del viernes fue un atropello”, dicen y agregan que hay varias cuestiones que no se tuvieron en cuenta para rubricar el acuerdo. 

“Para la interna hay algo que no está claro: quién va a poner los fondos que son necesarios para gastos de logística, distribución de urnas, fiscales. ¿Cómo movés toda esa estructura en la provincia?”, se preguntó un macrista a este medio.

Desde el partido que preside Darío Capitani en la provincia señalaron además que no se conocen los padrones y que en la única coincidencia fue correr el plazo de la interna del 24 de febrero al 17 de marzo. 

El otro capítulo de la novela se escribe en Buenos Aires. Todo lo que sucedió esta semana no cayó bien en Balcarce 50. Sobre todo porque sostienen que “algunos insisten en llegar a una cruda interna”. “Allá se había hablado de consenso, encuestas y luego internas. En ese orden. Pero acá están decididos a alterarlo”, sostienen. 

 

Siguen asomando nombres para la Capital 
Cuando aún no se definieron los lineamientos de las candidaturas, en la capital cordobesa siguen apareciendo candidatos dentro de la estructura de Cambiemos. Esta semana fue el turno del juecista Juan Pablo Quinteros y el radical angelocista, Jorge Orgaz. 
También dentro de la UCR insisten con la buena relación entre el macrista Felipe Lábaque y el legislador Javier Bee Sellares. “Es la dupla por la que va a pelear Mestre”, dicen con referencia a la sucesión del intendente. 

Del otro lado, continúa la sintonía entre Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaría. En el entorno de la legisladora macrista dicen: “ella cree que la renovación viene por el lado de Rodrigo y aspiran a ser una opción real con el respaldo de parte del PRO”. 

El radicalismo también tendrá en carrera a los becerristas Dante Rossi y Martín Lucas, peleando por la gobernación e intendencia, respectivamente.