Perfil
CóRDOBA
OPINION

Justo pedido de informes

El miércoles pasado, la Legislatura de la Provincia -a través de los legisladores de Unión por Córdoba votó una instrucción a los congresistas nacionales de Córdoba para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el director de PERFIL Córdoba.

16_09_2018_unicameral_cordoba
UNICAMERAL. Los legisladores aprobaron una instrucción a pedido de Laura Labat. | Cedoc Perfil

El miércoles pasado, la Legislatura de la Provincia -a través de los legisladores de Unión por Córdoba votó una instrucción a los congresistas nacionales de Córdoba para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre mi designación como Director en Papel Prensa.

Antes que nada, es necesario informar a nuestros lectores que en la asamblea que se realizó el 19 de octubre de 2016, el Ejecutivo Nacional me honró al solicitarme que defendiera las acciones minoritarias estatales en esa empresa.

La función del Estado en Papel Prensa es defender la libertad de expresión de la prensa escrita, al garantizar a los cientos de diarios de todo el país que siempre van a tener papel disponible para imprimir los diarios. Además, que los accionistas mayoritarios –Grupo Clarín y Grupo La Nación– no tengan una posición dominante hacia su competencia.

Así, los legisladores provinciales firmantes pidieron que sus pares nacionales averigüen, en primer lugar, si por ser parte del directorio de Papel Prensa, el diario PERFIL Córdoba se beneficia con pauta oficial nacional. En segundo término, se preguntan si mi rol como director del diario no es incompatible con la función que cumplo como director del Estado en Papel Prensa.

En este contexto, desde siempre entendí que los funcionarios deben rendir información de todos sus actos. Por desgracia no es lo habitual, como tampoco ha sido una actitud constante por parte de los legisladores hacer el mismo tipo de peticiones a otros funcionarios del Estado.

Posiblemente, si lo hubieran hecho, Argentina no habría dilapidado millones de pesos en pauta nacional como pasó, por citar solo un ejemplo cercano, durante el gobierno de Cristina Kirchner con el extinto diario La Mañana de Córdoba.

En ese caso, como contamos en la edición del 26 de agosto, tanto el exsecretario de transporte Ricardo Jaime como el exintendente Eduardo Accastello estuvieron vinculados con el derrotero del diario y lo usaron al peor estilo 678 para hacer política partidaria y escrachar a quien se interpusiera en sus intereses.

Los cordobeses, entiendo, les pagamos a los legisladores para que defiendan y cuiden nuestros intereses. En ese sentido, si la legisladora oriunda de Hernando María Laura Labat, en vez de gastar horas de su valioso tiempo redactando el pedido de informes y después haciéndole gastar el precioso tiempo que nuevamente pagamos los cordobeses a toda la Cámara, hubiera entrado en este enlace http://www.datos.gob.ar/dataset/jgm-pauta-oficial/ archivo/jgm_1.7, se encontraría con una información sorprendente: PERFIL Córdoba nunca, en sus 69 ediciones desde su aparición, tuvo pauta publicitaria del Gobierno nacional.

Así y todo, la publicidad oficial es una forma legal e indispensable para que los gobiernos den difusión de sus actos y, por otra parte, es importante porque así apoyan y garantizan la libertad de expresión y la pluralidad de medios.

Pero, en este caso, entendiendo que mi lugar en el Gobierno nacional podría manchar la licitud de una pauta, decidí desde el comienzo prescindir de toda pauta nacional ya que, como todo proyecto nuevo, primero debía ganarse su lugar en la sociedad y no ser sospechado de parcialidades.

Otro asunto que la legisladora Labat se pregunta es si mi lugar como director de Papel Prensa no es incompatible con mi tarea como director de un diario. Bastaba con que la señora Labat leyera la conformación societaria de Papel Prensa SA y se hubiera dado cuenta que esta es una sociedad privada con participación estatal.

Así, todos los directores, exceptuándome, tienen intereses económicos ya que al directorio lo integran el presidente y vicepresidente del Grupo Clarín y miembros del grupo La Nación. De hecho, entre estas dos empresas compran el 50% de la producción.

Así las cosas, entiendo como toda persona de buena fe que mi pensamiento puede tener otro punto de vista. Por lo tanto, el viernes pedí una audiencia con la licenciada Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.

El objetivo es llevarle toda la información pertinente para que ese órgano de control defina si mi accionar puede ser incompatible con mi función y, de esa forma, responder a las dudas de la Legislatura de la Provincia y también cuidar mi buen nombre y honor.

Como último punto, la legisladora Labat refiere al aumento del precio del papel y la demanda de los pequeños diarios por el costo del insumo, sin dudas un tema importante para que la legisladora ocupe algo de su tiempo personal y no del que pagamos los cordobeses para informarse de que el papel está pasando por un momento complejo.

En muchos países del mundo occidental, cayó fuertemente la tirada de los diarios impresos, numerosas fábricas de este insumo cerraron, produciéndose un achicamiento de la oferta. Se suma el hecho de que China e India consumen más papel ya que en estos países hay un boom de los periódicos. Lo que ha generado que el papel a nivel mundial se encareciera de 550 dólares la tonelada a 860.

Argentina no es ajena a estos movimientos ya que todos los insumos para la fabricación están dolarizados y, en su mayoría, se importan.

Cuando creamos el diario PERFIL Córdoba, junto al equipo de redacción fijamos una serie de objetivos: un compromiso con la verdad de los hechos, ser un diario plural, investigar a todos los sectores del gobierno y de la sociedad, dar a conocer críticamente las distintas miradas del quehacer de los cordobeses, informar, apoyar y criticar sin ideologizar a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.Confío que, hasta hoy, los cumplimos ya que los diferentes sectores y protagonistas de la actividad pública han tenido lugar en nuestras ediciones sean del color partidario y de la ideología que sean. Una pequeña muestra de ello son las notas que ilustran esta página.

Para finalizar, espero que este pedido de informes sea una clara y justa duda de los legisladores y no un velado apriete a periodistas y medios para cercenar la libertad de prensa porque alguno de los firmantes o sus referentes políticos se hayan sentido aludido por información publicada en nuestro diario.