Perfil
CóRDOBA
Del fútbol a la seguridad urbana

Provincia buscará prófugos con un moderno detector de rostros

El sistema digital de detección de personas por rasgos faciales se pondrá en marcha este año y anticipan que no será exclusivo para eventos deportivos.

Alfonso Mosquera
Lo miran por TV. Durante el último Talleres-Belgrano los funcionarios provinciales probaron un moderno sistema de identificación de personas.   | CEDOC PERFIL

El clásico que se jugó la semana pasada en el Estadio Kempes les sirvió como ensayo a Talleres y Belgrano, y también a la Policía de Córdoba.

El amistoso entre albiazules y celestes fue elegido por la fuerza de seguridad provincial para experimentar un novedoso sistema digital de detección por rasgos faciales, también conocido como “detector de rostros”, que procura la identificación y localización de personas con requerimiento judicial, que estén prófugas o que tengan pedido de paradero. 

“Se aprovechó ese encuentro deportivo, que tiene una concurrencia multitudinaria, para probar una nueva tecnología que contribuye al sistema de seguridad pública en general”, destacó el secretario de Seguridad Alfonso Mosquera. 

“No es una herramienta que tenga como finalidad exclusiva su aplicación en los espectáculos deportivos”, precisó el funcionario, quien de todos modos destacó la importancia que este moderno  sistema tiene para “profundizar” el trabajo de “Tribuna Segura”.

Ese programa, que el Ministerio de Seguridad de la Nación implementó hace dos años en los estadios de fútbol de todo el país, realizó en Córdoba más de un millón de controles en cerca de 50 partidos y capturó a 47 personas con causas pendientes, los últimos tres en el encuentro que la “T” y la “B” jugaron el 21 de enero pasado.

“Esta tecnología puede ayudar en los eventos deportivos en el caso de que una persona  presente un DNI que no sea propio o que no tenga una foto bien visible, hechos que pueden llegar a confundir al operador que trabaja con la base de datos nacional”, ejemplifica Mosquera.

Prueba superada

Durante la experiencia que se llevó a cabo en el Estadio Kempes, la Policía trabajó inicialmente con un padrón de 56 ciudadanos con cuentas pendientes en la Justicia. “Teniendo en cuenta la alta improbabilidad de que esas personas asistieran al partido, sumamos algunas otras para ver si el sistema era capaz de detectarlas, y la respuesta fue muy satisfactoria”, enfatizó Mosquera.

“El sistema respondió muy bien, con una gran capacidad de selección y una velocidad extraordinaria. Y el dato más importante es que no arrojó falsos positivos”, manifestó.

“Es una tecnología muy difundida en el mundo y de vanguardia en nuestro país. Se puede utilizar con cámaras móviles o fijas, así que la idea es utilizarlas en lugares concurridos y también en lugares estratégicos, como podría ser la Terminal de Ómnibus”, afirmó el responsable del área Seguridad de la Provincia respecto al “detector de rostros”.

Aseguró que la implementación del sistema es “una decisión tomada” por el mandatario provincial Juan Schiaretti y el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei y que, tras la concreción de los procedimientos que son de rigor para las contrataciones estatales, podría ponerse en marcha “durante el primer cuatrimestre del año en curso”.

“Ya lo dijo nuestro gobernador: este será el año de la tecnología aplicada a la seguridad pública. Hemos realizado una inversión sin antecedentes, de 2.800 millones de pesos, en recursos logísticos y tecnológicos”, subrayó Mosquera. Y enumeró las adquisiciones: “se compraron 1.500 móviles policiales, 500 motos, 17.000 chalecos antibalas, 1.750 cámaras de videovigiliancia y 5.200 armas BERSA de doble acción”. 

Mosquera aseguró que el nuevo sistema “no tiene reparos legales, porque será destinado a los fines que establece el marco normativo” y aunque no precisó el costo que tendrá su aplicación, aseguró que la erogación “está dentro del Presupuesto 2019”.

Una red de 1.800 cámaras

Un software de origen israelí, una red de transmisión que combina los sistemas alámbrico e inalámbrico, 1.800 cámaras con tecnología alemana, la posibilidad de identificar a 100 mil personas en un par de milésimas de segundos y un margen de error de uno en 200 mil casos son algunas de las características del “detector de rostros” que prueba la Policía de Córdoba. 


“La inteligencia artificial permite que en muy poco tiempo se detecte si hay coincidencia entre la imagen y la persona buscada. En ese caso se dispara un alerta en forma inmediata”, precisa Daniel Pastorino, subsecretario de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Provincia. 

“Es un sistema que se utiliza mucho en las canchas de fútbol de Inglaterra y en algunas ciudades de Estados Unidos para seguridad pública. Esta tecnología tuvo un avance tremendo en los últimos años: no sólo identifica rasgos fáciles sino también comportamientos y otros patrones”, subrayó el funcionario. 

También señaló que en Córdoba, en virtud de la Ley 9.380 que regula la actividad de videovigilancia, los datos que las cámaras  de seguridad obtengan en la vía pública deben descartarse tras un período de 60 días para resguardo de la identidad de las personas.