Perfil
CóRDOBA
AFINA LA ESTRATEGIA ELECTORAL

Schiaretti se muestra con Llaryora en la ciudad y sube la apuesta en el PJ Federal

El mandatario comenzó las recorridas con el actual diputado. Concentrado en la apertura de las sesiones legislativas, acentuará su participación en el armado de Alternativa Federal.

13-01-2019-Schiaretti-Llaryora
DE RECORRIDA. Schiaretti encabezó un acto en barrio Mariano Fragueiro junto a Martín Llaryora, “estrategia que se profundizará”. | CEDOC PERFIL

Lejos del ruido que se escucha desde el lado de Cambiemos, en Unión por Córdoba la hoja de ruta hasta las elecciones del 12 de mayo ya está diagramada. En ese contexto, el gobernador Juan Schiaretti ya definió con su mesa chica los pasos a seguir. Esa estrategia incluye comandar el operativo “elecciones provinciales” y profundizar su participación en Alternativa Federal, el espacio que pretende consolidarse como una opción a Mauricio Macri y a Cristina Fernández, si es que finalmente la expresidenta se presenta en las elecciones previstas para octubre.

Por lo pronto, en los próximos días, el mandatario se tomará unos días de descanso, aunque a diferencia del año pasado, ya estará de regreso Oscar González, presidente provisorio de la Unicameral. Como se recordará, en 2018 ante la ausencia de Schiaretti y de González durante 24 horas quedó a cargo de la Provincia Sebastián López Peña, integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que despertó críticas en la oposición y tuvo una fuerte repercusión en los medios.

A su regreso, Schiaretti se centrará en el discurso que brindará el 1 de febrero con motivo de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Desde el entorno del mandatario ya hicieron saber que estará centrado en un repaso de la gestión y con miras a la campaña, donde incluirá planes sociales, política de seguridad y obra pública, poniendo especial énfasis en el cierre de la avenida Circunvalación y los gasoductos troncales.

Si bien la estrategia ya estaba definida, terminó de consolidarse en los últimos días luego de que se conocieran diversas encuestas en las que se destaca la imagen como gestor del gobernador y las referencias positivas que recibe a partir de las obras que lleva adelante el gobierno de la Provincia.

El vice y operativo Llaryora. La segunda etapa del plan será comunicar quién será el candidato a vicegobernador. Aunque son varios los nombres que dan vueltas, la figura del intendente de Alta Gracia, Facundo Torres cobra fuerza en la consideración de Schiaretti. ¿Por qué podría inclinarse la balanza hacia Torres? La juventud es uno de los aspectos que se analizaron en la mesa chica del gobernador, es un hombre del interior y de los intendentes sub-50 con que cuenta el peronismo, es el único que no puede aspirar a la reelección porque va por su segundo mandato.

“Probablemente en la primera quincena de febrero ya esté todo definido y comunicado”, dicen cerca de Schiaretti, aunque reconocen que no hay apuro. ¿Por qué? Si bien la decisión será exclusiva del gobernador (y de su mesa chica), es posible que la opinión de Llaryora sea escuchada. Justamente, la definición del candidato para disputar la elección a intendente en la Capital es el otro ítem que lo mantendrá ocupado durante febrero. Con todas las fichas puestas en Martín Llaryora, solo resta que el sanfransisqueño de el sí definitivo y se anuncie su nombre. La novedad es que después de realizar varias apariciones en el interior, Schiaretti comenzó a mostrarse con Llaryora en la ciudad. Una de las primeras apariciones conjuntas se produjo ayer, cuando ambos entregaron la posesión de terrenos en 108 familias en barrio Fragueiro.

¿Dónde está la duda? Las fuentes consultadas en el PJ aseguran que a esta altura es difícil que se produzca algún cambio y se basan en que la decisión de Ramón Mestre de pegar las elecciones municipales a las provinciales adelantó los tiempos “y prácticamente lo obliga a Martín a jugar por la intendencia”. A eso hay que sumar el pedido que los propios intendentes sub-50 le hicieron a Llaryora: “Tenés que jugar”, le plantearon en un asado hace poco más de un mes. Ahora, el objetivo es buscar el compañero de fórmula.

Más presencia a nivel nacional. El panorama político cordobés, que muestra a un Cambiemos en su punto de máxima tensión, le permite al gobernador continuar su estrategia de “armador” en Alternativa Federal. En este sentido, Schiaretti ya avisó que “jugará fuerte” en la consolidación del espacio, que todavía busca a su candidato y no descarta seguir sumando voluntades.

Una de las jugadas más importantes está relacionada con la organización de un acto masivo en Córdoba, previsto para el 25 de mayo. “La idea es que dos semanas después de las elecciones, tras un hipotético triunfo de Schiaretti, se realice una demostración de fuerza con la intención de que se produzca una ola de victorias peronistas en las provincias que separaron las elecciones de las presidenciales”, dice una de las fuentes consultadas por este medio.

Y agrega: “En el primer semestre es cuando hay que demostrar que el PJ es una alternativa. Eso se logra con triunfos. En Córdoba, una derrota sería un golpe muy fuerte para Macri y un escenario ideal para el PJ”.