Perfil
CóRDOBA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Se definen los detalles de la primera visita de Macri a Córdoba junto a Pichetto

La fórmula vendrá varias veces antes de las Paso y se habla de la posibilidad de cerrar la campaña previa al 11 de agosto en Córdoba. Cómo jugarán acá los ‘Defensores del Cambio’.

_20190707_MACRI_PICHETTO
ESTRATEGIA. Macri y Pichetto vendrán juntos a Córdoba. El cierre de campaña también podría ser en tierras cordobesas. | Cedoc Perfil

El presidente Mauricio Macri arribará a Córdoba por lo menos dos o tres oportunidades antes de las Paso de agosto. Esto fue confirmado en la tarde ayer por aquellos que se mantienen cerca de la agenda de los candidatos cordobeses y que reciben lineamientos de manera constante desde Casa Rosada. 

Es más, según pudo saber PERFIL CORDOBA, la primera de esas visitas del presidente a “territorio amigo” serán en compañía de Miguel Pichetto, dueño del segundo casillero del binomio y quien ya estuvo en Córdoba hace unas semanas disertando en el almuerzo de la Bolsa de Comercio. Pero no todo termina ahí: algunos empiezan a trabajar para que el cierre de campaña previo a las Primarias se realice en esta ciudad, de la misma manera que ocurrió en otros comicios nacionales. 
“Macri sabe lo que significa Córdoba. Por eso se empezó a trabajar en la idea de cerrar la campaña acá pero todavía está en veremos, pueden ser dos cierres también: uno acá y otro en algún distrito que también sea afín”, la frase la expresó un integrante del PRO en la semana. 

Desde Casa Rosada analizaban ayer al mediodía si era conveniente que Macri viniese a Córdoba esta semana teniendo en cuenta lo corta de la misma por los feriados del 9 de julio y el paro convocado por UTA a nivel nacional para el viernes próximo. Los socios cordobeses de Juntos por el Cambio aguardaban ayer lineamientos sobre si venía o no el presidente para empezar a coordinar la agenda: “no es fácil armarlo de un día para el otro. Menos si es en tono de campaña y en Córdoba capital”, sostuvieron desde la coalición. 

Sin timbreos y con mucho whatsapp. En la semana se definió también que el comando de campaña en Córdoba lo liderará la senadora macrista Laura Rodríguez Machado. De buena relación con la estructura partidaria a nivel nacional -es compañera de bancada en la Cámara alta del presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y su designación contó además con el aval de Pichetto, hombre fuerte en el Senado-, la función de Rodríguez Machado será la de una interlocutora con los armadores porteños. 

En los despachos de Buenos Aires se empezó a instalar para esta campaña el uso de whatsapp, la vedette de la campaña nacional este año según lo supo reconocer hace un de par de semanas el propio Marcos Peña. A los dirigentes y militantes que pasan por las oficinas de Balcarce, la usina de la comunicación política que lidera el jefe de Gabinete, les dieron un instructivo sobre cómo manejarse en la plataforma de mensajería.

No será esta la campaña de los timbreos, mecanismo que para el Gobierno nacional caducó con el argumento de que “cansaron a la gente”, por lo tanto, la viralización de contenidos en mensajes y redes sociales serán la clave. 

Para Córdoba se dividió el mapa y se asignó entre uno o dos representantes para cada departamento, reconociendo la complejidad de llegar a las 427 localidades y comunas que tiene la provincia. Por lo tanto, es allí donde se apelará a los mensajes y a la imagen del presidente. 

El miércoles habrá una reunión con los candidatos en Buenos Aires. Allí se les reiterará que la campaña quedará atravesada por tres ejes: la imagen de Macri, el trabajo territorial de los candidatos y la tarea de los militantes, transformados para la ocasión en “Defensores del Cambio”. Con esta etiqueta se empezó a instalar el objetivo de reelección de Macri y allí el objetivo es replicar en redes sociales los videos con obras que muestra la Nación. 

Detrás de esta tarea se encuentra, además de Peña, el Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, hombre que responde de manera directa al jefe de Gabinete. En una charla informal con los cordobeses que pasaron por los despachos porteños, De Andreis insistió con el rol de los defensores del cambio. 

Por último, la otra preocupación del oficialismo nacional pasa por la continuidad de la lista del PJ cordobés en el tramo legislativo. En Balcarce 50 interpelan cada tanto a los aliados cordobeses para saber qué hará el gobernador Juan Schiaretti con la boleta corta del peronismo; consideran que la continuidad o no de la estrategia repercutirá de manera directa en los votos que pueda juntar la lista liderada por Macri. 

“Los tiempos se adelantaron lo suficiente para tomar las Paso como una General y a octubre como un escenario de ballotage. Allá lo ven así y por eso nos pidieron que pongamos todo ahora, en agosto”, cerró un armador de diálogo directo con los despachos de Casa Rosada.