Perfil
CóRDOBA
CINE

Un documental sobre Antonio Seguí se estrena en la Ciudad

Es una coproducción entre Atrox y Canal Encuentro. Se verá el 21 de marzo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, luego en Encuentro y en la plataforma Cont.ar.

Equipo Documental Seguí
HAY EQUIPO. Juan Pagano (asistente de sonido y producción), Pablo Rosso (director de fotografía), Clelia Taricco (compañera de Seguí), Antonio Seguí, Carolina Undiano (productora) y Pepe Tobal (director), los profesionales que viajaron a Arcueil, en Francia, para la realización del documental sobre la vida y obra de Antonio Seguí. | Cedoc Perfil

Distintos expertos en arte contemporáneo acuerdan con que Antonio Seguí es el artista plástico más importante y el más original de Latinoamérica.

Radicado en Francia desde hace más de 60 años, un equipo de documentalistas viajó hasta Arcueil para rodar durante dos semanas Seguí, Seguí, que tendrá su preestreno en Córdoba en 10 días.

“Yo conocía la obra de Seguí y cuando lo escuché hablar, hace dos años en la muestra que inauguró en Casa Naranja, me encantó. Y por esas cosas que tenemos los documentalistas de registrar, para la memoria, surgió la inquietud de hacer algo. Luego, se dio la oportunidad de poder hacerlo y allá fuimos”, dice Pepe Tobal, director del documental y al frente de la productora Atrox, Fábrica de Imágenes.

Dueño de una vitalidad increíble y con una obra más que prolífica, Seguí tiene su casa y su atelier en Arcueil, una comuna parisina ubicada a casi ocho kilómetros de París. “Antonio tiene la particularidad de que a pesar de haberse ido a París hace tanto tiempo sigue siendo honda y profundamente cordobés. Adora París, de alguna manera es su lugar de trabajo, su centro; pero siempre vuelve a Córdoba”, cuenta Tobal.

Después de una llamada por Skype que duró más de una hora y en la que el cineasta le contó la idea del documental, el equipo se dispuso a viajar. “Es una persona de un trato, una amabilidad y una sencillez exquisitos. Viajamos con un equipo súper reducido a rodar casi dos semanas a Arcueil. Filmamos también cosas en Córdoba, con sus amigos, con críticos, con la obra de Antonio, que está tan presente en la ciudad de Córdoba”, dice Tobal.

En efecto, no hay muchos artistas a los que uno pueda identificar tan claramente en su ciudad como a Antonio Seguí. Es que si bien la gran Familia Urbana que donó a la ciudad no sería lo más representativo de su cuantiosa obra, lo cierto es que su presencia es muy fuerte en nuestra provincia.

Coproducción. Seguí, Seguí es un trabajo conjunto entre Atrox y Canal Encuentro, que ya venía trabajando con una serie de programas sobre artistas plásticos argentinos muy importantes. En ese marco, hubo un acercamiento para coproducir el documental: “Hablé con el canal y se mostraron super interesados. Así que acordamos coproducirlo”.

Seguí, Seguí. En relación al documental, Tobal remarca el respeto hacia el artista: “He tratado de ser muy respetuoso; que fuera Antonio el principal intérprete de la obra, porque desconfío en la intelectualización que hacen muchos críticos. Y más en el arte contemporáneo, que muchas veces es tan hermético. Bueno, él se encarga de hablar de eso también en el documental”. En tal sentido, Tobal señala que la virtud del documental es reflejar lo más claramente posible quién es, qué hizo y qué hace el artista, el objetivo inicial del proyecto. “Queremos dejar un registro humano y artístico. Esperamos haber logrado esa cruza de este hombre que vive como un afiche que tiene: el de un hombrecito con un pie apoyado en la Torre Eiffel y otro en el Obelisco (éste último no como símbolo porteño, sino como símbolo argentino). Creo que es un hombre que vive ahí, en esas cosas, y que vive y hace las cosas que hace con mucha pasión”.

Con música de Horacio Burgos y una duración de 60 minutos, el documental será preestrenado el 21 de marzo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, con la presencia del artista. Luego se verá por Canal Encuentro y finalmente subirá a la plataforma de medios públicos Cont.ar.

Antonio Segui Paris