Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Volvieron los rumores de "pacto Macri-Schiaretti" en Córdoba

De cara a la elección provincial del 2019, se volvió a hablar de "no agresión" en el camino a las reelecciones. Además, un candidato que se bajó y una presencia en Rusia.

_20180701_macri_schiaretti
ACUERDO. Volvió a sonar con fuerza el rumor de acuerdo entre Macri y Schiaretti. | Cedoc Perfil

Las cosas entre el PRO y el radicalismo dentro de Cambiemos no están bien. No es nuevo. Se sabe que varios de los dirigentes de los dos partidos mayoritarios de la alianza se miran de reojo hace rato y de esto, más de uno tomó nota. No solo dentro de la coalición, sino también en el peronismo cordobés. Hace unos días, un operador con llegada a Casa Rosada manifestó en una charla de café: “acá en Córdoba los socios están nerviosos. Si se enteran de que en Balcarce 50 no descartan un acuerdo con “el Gringo” Schiaretti para el año que viene, se van a alterar más todavía”. “Y ojo, puede venir por arriba o por abajo”, sintetizó el hombre. ¿Habrá acuerdo entre Mauricio Macri y el gobernador más dialoguista del peronismo para 2019? 

 

El que se fue a Rusia…
En la semana se supo que Julio Waisman, ya exfuncionario de la Municipalidad en el área de Servicios Públicos concretó su jubilación y se fue a Rusia a disfrutar del Mundial con clasificación a octavos de final incluida. Del viaje y la baja que se generó en el gabinete de Ramón Mestre tomaron nota algunos en el Concejo Deliberante que en la sesión del último jueves se preguntaron si era el único mestrista en la cita mundialista; es más, circuló un whatsapp entre algunos que se preguntaron si el propio intendente había sacado pasaje. Chance casi cancelada por aquellos que celebraron la foto con la leyenda “Mestre 2019” en las casacas albicelestes que se vio en la semana. Sin embargo, quien sí está en Rusia disfrutando de los partidos del equipo de Sampaoli es Pablo Ostanelli, amigo y polémico ex asesor del Municipio en la primera gestión mestrista. “Pablito clavó un clavito, y se vio un par de partiditos”, soltaron con sorna algunos. 

 

¿Se baja uno?
En los bares cercanos a la Legislatura esta semana se comentó que hay un nombre que sonó, que no llegó a convertirse en candidato y que estaría prácticamente descartando jugar en la carrera rumbo a El Panal para el 2019. Se trata, ni más ni menos que de Eduardo Accastello, el candidato K en las provinciales del 2015 y a quien, tras dejar su cargo en la intendencia de Villa María, le llovieron las causas. En el peronismo provincial, precisamente, creen que son precisamente las causas que hoy duermen en Tribunales las que podrían activarse si se le ocurre volver a activar su sueño provincial. A quien le puede surgir un problema es a Martín Gill, sucesor de Accastello en Villa María y de muy buena relación con los principales despachos del Centro Cívico. Gill, que esta semana estuvo comiendo en una parrilla de La Cañada, sabe que su ex padrino tiene ganas de volver al Ejecutivo municipal en el sudeste. Lo que pondría en riesgo las intenciones de reelección de Gill. 

 

Por el Consejo de la Magistratura
Este año se cumple el mandato de Miguel Piedecasas al frente del Consejo de la Magistratura de la Nación. Y entre los varios nombres que suenan para reemplazar al bonaerense que cumple con su segundo mandato, está Marcelo Bee Sellares, quien es parte del equipo actual de Piedecasas. Cerca del abogado cordobés dicen que “es fiel a la gestión de Piedecasas, pero hoy está anotado. Igual, son cuestiones que se van a definir más cerca de agosto y que están atadas a círculos muy altos”, trataron de resumir con modestia al tiempo que lo anotaron en un lote donde también hay mendocinos, rosarinos y porteños. Por el momento cuentan como una buena victoria la que se produjo en las últimas semanas en el Consejo de la Magistratura provincial, donde el candidato Fernando Martínez Paz era impulsado por Evolución Profesional, fuerza que lidera el propio Bee Sellares. En esa elección, les ganaron además a otros correligionarios que apoyaban la lista que lideraba Alejandro Tejerina. 

 

Rossi va igual
Parece que cerca del radical Dante Rossi huelen que el candidato de Cambiemos puede no salir del radicalismo para el año próximo. Por eso, en el equipo del exlegislador provincial decidieron volver a las calles y reactivar la campaña con tropa propia. “Si el candidato no es radical, él va a estar en carrera como el año pasado. Olvidate”, sintetizaron cerca de “El Colorado”. Así, el radicalismo parece que ya aseguró el candidato de la Lista 3.