ECONOMIA
Japón

Lagarde junto a Dujovne y Sandleris: aseguró que el programa del Gobierno "ayudará a estabilizar aún más la economía"

El encuentro se produjo en el marco de la reunión del G20 de ministros de Finanzas y titulares del Banco Central. Avanza la cuarta revisión del acuerdo.

Christine Lagarde, junto a Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, en Japón.
Christine Lagarde, junto a Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, en Japón. | Twitter: @lagarde

Mientras el FMI analiza un desembolso de US$ 5.000 millones para el país, previsto para julio, se produjo un nuevo encuentro entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El marco para la cita fue la participación de los funcionarios argentinos de las reuniones de ministros de finanzas del G20, que se realizan los días sábado 8 y domingo 9 de junio en la ciudad de japonesa de Fukuoka.

Al término de la reunión, Lagarde comentó: "Intercambiamos opiniones sobre los recientes desarrollos de la economía mundial y las perspectivas de Argentina. Los continuos esfuerzos de las autoridades en materia de políticas han conducido a importantes avances, incluida la disminución de los déficits fiscal y corriente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI reconoció que subestimó la inflación y la crisis económica argentina

En cuanto al avance de los desembolsos, la titular del FMI remarcó que "las autoridades argentinas y el equipo del Fondo continúan trabajando en la cuarta revisión del Acuerdo Stand By".

Para tranquilidad del Gobierno, Lagarde dio una nueva muestra de apoyo a los lineamientos económicos del Ejecutivo: "Quisiera reiterar el compromiso del Fondo de apoyar los esfuerzos de Argentina para enfrentar sus desafíos económicos. La implementación firme del programa económico de Argentina ayudará a estabilizar aún más la economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

Dujovne descartó el lunes la necesidad de renegociar el acuerdo con el Fondo, ya que “es un stand by cuyos desembolsos finalizan el año que viene. Si Argentina quisiera tener desembolsos adicionales, debería tener a partir de 2021 un nuevo programa. Todo va a depender de si Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados".

El FMI rebajó sus pronósticos de crecimiento de China por la "guerra comercial"

Cómo sigue la agenda de Dujovne y Sandleris

Este sábado se desarrolló en Japón el Simposio Ministerial "sobre un sistema tributario internacional justo, moderno y sostenible" que será moderado por Ángel Gurría, y allí Dujovne participará junto con los ministros de Alemania, Australia y Sudáfrica.

El titular de la cartera de Hacienda será orador principal en las sesiones sobre economía global y tributación internacional. En la agenda del encuentro están el envejecimiento de la población y su implicancia en la definición de políticas, la regulación financiera y el desarrollo de infraestructura.

El ministro mantendrá luego una serie de reuniones bilaterales con Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania; Liu Kun, ministro de Finanzas de China; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos y Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia.

Dujovne también tiene agendadas reuniones bilaterales con Taro Aso, viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Japón, además de Philip Hammond, canciller de Hacienda del Reino Unido. En estas reuniones, estará acompañado de Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina.

VIDEO | Así es Fukuoka, la ciudad de la cumbre del 20, presentada por su propio alcalde:

Con la colaboración de Patricia Valli.
EA