ECONOMIA
INDEC

La inflación de agosto fue del 3,9% y acumula 24,3% en el año

Fue el registro más alto en dos años. La inflación núcleo también aceleró a 3,4%. Alimentos, tarifas y comunicación fueron los sectores que empujaron el alza.

indec-06192018
La actividad económica se derrumbó en mayo pasado un 5,8% respecto a igual mes de 2017, según informó el INDEC. | NA

La inflación de agosto de 2018 fue del 3,9 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata de la suba más alta desde abril de 2016.

Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año es de 24,3%, muy por encima del 15% proyectado el año pasado. La semana pasada el Ministerio de Hacienda que la suba de precios para todo el año podría terminar en 42%.

También queda lejos el límite de 32% anual acordado en junio pasado con el Fondo Monetario Internacional, otro de los motivos que obligó al Gobierno nacional a renegociar lo firmado hace tres meses.

Los rubros que registraron mayores aumentos fueron Comunicación, con un 12%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 6,2%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4%.

La inflación núcleo o core, además, se ubicó en un 3,4%, una cifra sumamente elevada que deja un efecto arrastre para este mes superior al 1%. A su vez, en agosto los precios regulados subieron en promedio 6,2 por ciento.

Los otros rubros que registraron aumentos fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 1,4%; Equipamiento del hogar con un 3,1%; Salud con un 4,1%, Recreación y cultura con un 3,3%; Educación un 1,9%;  y Bares y restaurantes un 2,4%.

En lo que va del año, los sectores que más subieron fueron: Comunicación con el 36,1%; Transporte, 33,5%; Vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.

Por regiones, en agosto la mayor inflación se ubicó en el Gran Buenos Aires con 4,1% y la menor en Cuyo con 3,4%. En la Ciudad de Buenos Aires la inflación fue de 3,7%.