ECONOMIA
EL 19 LLEGA LA MISION POR EL ARTICULO IV

Tras once años, vuelven las revisiones del Fondo

En diez días desembarcará la misión técnica del Fondo Monetario Internacional para retomar las revisiones macroeconómicas establecidas en el Artículo IV.

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
En diez días desembarcará la misión técnica del Fondo Monetario Internacional para retomar las revisiones macroeconómicas establecidas en el Artículo IV.
Una semana más tarde lo hará Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI para lo que se prevé será la vuelta definitiva del control de los libros.

El equipo técnico que trabajará con el Ministerio de Hacienda estará a cargo de Roberto Cardarelli en la revisión de las grandes cuentas. Wener llegará el 27 y participará además de un seminario de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas y tiene previsto reunirse con el titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo del gasto en obra pública; y también con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En la antesala de la visita, en un seminario en Washington, Werner sostuvo que “todas las economías de la región están en una posición fiscal más débil de lo que deberían”. Y advirtió sobre el “riesgo” de que “la clase política latinoamericana se haya acostumbrado a gobernar en tiempos de abundancia” como el boom de commodities.
 El gobierno de Néstor Kirchner suspendió la revisión del Artículo IV tras el pago con reservas del Banco Central de la deuda total de la Argentina con el organismo en 2005, por casi US$ 10 mil millones.

Desde el organismo señalaron que la revisión genera “recomendaciones” de acción. Principalmente están dirigidas a recortes fiscales o advertencias sobre riesgos inflacionarios y las “reformas propuestas” no son vinculantes, sin embargo, las guías cobran peso cuando un país intenta recurrir a las líneas de financiamiento del FMI, que se convirtió en los últimos años en prestamista de última instancia, como Grecia o Portugal.