INTERNACIONAL
ORIENTE MEDIO

La princesa habría escapado de Dubai por miedo a ser torturada y encarcelada

La princesa jordana Haya bint Al-Hussein escapó del Emirato árabe y se escondió en Londres después de descubrir la verdad sobre su hijastra que permanece bajo arresto.

haya de dubai
La princesa Haya, hermana del rey de Jordania, es la más joven de las seis esposas del emir de Dubai. | AFP

La noticia de la princesa árabe que huyó de su país no era una simple historia de una esposa oprimida que quería libertad. La trama que involucra a la princesa Haya Bint Al-Hussein, consorte del multimillonario Emir de Dubai, parece ocultar todavía unos cuantos ingredientes oscuros.

La esposa más joven del jeque Mohammed Al-Maktoum, que ahora espera que la Justicia decida sobre la tenencia de sus dos hijos, habría pasado meses planeando meticulosamente su viaje a Londres por miedo a terminar de la misma forma que su hijastra, la princesa Latifa.

El diario británico The Daily Mail reveló, citando fuentes cercanas a la princesa, que Haya escapó de Dubai tras  enterarse del trato que el jeque había dispensado a su hija después de que ella hubiera intentado escapar de Dubai alegando malos tratos y tortura física y psicológica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mentiras del emir

princesa haya de dubai
El emir de Dubai es el primer ministro de los Emitatos Árabes Unidos.

Según las informaciones reveladas este miércoles, el poderoso emir le habría dicho que Latifa fue víctima de un “plan de extorsión” y que tuvo que ser “rescatada” y llevada al Emirato de Dubai cuando, de hecho, estaba tratando de escapar para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos.

La prensa británica asegura que ahora la princesa Haya, de 45 años, está escondida en Gran Bretaña con los dos hijos de la pareja y está preparada para un divorcio multimillonario y una amarga batalla por la custodia de los hijos con su marido.

El Emir, por su parte, quiere que sus dos hijos -la jequesa Jalila y el jeque Zayed- regresen con él a su país, ya que siguiendo el precepto islámico son los padres, y no las madres, las que tienen la patria potestad de sus descendientes. Según el Convenio de La Haya, diferentes países acuerdan devolver a un niño sospechoso de ser secuestrado.

Una persona cercana a la familia real dubaití contó que “la princesa Haya finalmente supo la verdad sobre lo que su esposo le hizo a su propia hija y temió que le pasara lo mismo”. "Creyó lo que se dijo después de que Latifa se escapó el año pasado, pero descubrió por sí misma lo que la joven había soportado y se preguntó a sí misma qué tipo de hombre pone a su propia hija en prisión”.

El “miedo” por terminar como Latifa

princesa haya de dubai
La princesa Latifa permanece bajo arresto domiciliario desde que intentó escapar de Dubai.

Después de haber intentado dos veces escapar de los Emiratos Árabes Unidos, la princesa Latifa, de 33 años, trató de huir de Dubai un yate, pero fue capturada por fuerzas especiales armadas, enviadas especialmente por su padre, quien la condenó a arresto domiciliario sin contacto con el mundo exterior, sus amigos o familiares.

Antes de ser capturada, la princesa Latifa hizo una serie de videos, diciendo que su vida era una farsa y afirmaba que había sido torturada y que había pasado dos años en prisión después de un intento de fuga anterior cuando era adolescente. “Si están viendo este video, yo podría estar muerta”, dijo en el dramático video.

Una amiga de Latifa, la finlandesa Tiina Jauhiainen, que la ayudó en su intento por escapar de Dubai, dijo que la princesa era “una mujer que pasó toda su vida oprimida”. “Tenía acceso a dinero, sí, pero eso era sólo una distracción. No se le permitía estudiar, trabajar, viajar y ni siquiera ir a casa de un amigo. Tenía un toque de queda. La trataban como a una niña. Solía deprimirse cuando tenía que pasar un día entero en casa. Ni siquiera lo llamaba hogar. Lo llamaba la casa y lo odiaba”.

La misma fuente dijo al Daily Mail de Londres que la princesa Haya se había dado cuenta del castigo que el emir impuso a Latifa, y sus temores por sus dos hijos provocaron su decisión de irse del emirato. Después de planificar su huida desde principios de año, se cree que la princesa Haya abandonó Dubai a principios de mayo, viajó a Alemania y luego a Gran Bretaña.

Actualmente, la princesa se refugia en su residencia del barrio de Kensington, Londres, que compró al multimillonario indio Lakshmi Mittal en 2017, mientras espera una audiencia en la corte a fines de este mes. “Maktoum lanzó una acción legal sin precedentes contra Haya en la División de Familia del Tribunal Superior”, informó The Times. “Se fijó una audiencia para el 30 de julio, cuando los abogados del jeque argumentarán que sus hijos pertenecen al padre en Dubai”.

Batalla legal y tensión diplomática por el caso de la princesa que huyó de Dubai

"Él podría matar para mantener su propia reputación"

princesa haya de dubai
Haya de Jordania es la sexta esposa del emir Mohammed Al-Maktoum.

Reconocida por su activismo en causas humanitarias y defensa de los derechos humanos, Haya le habría pedido a su amiga, la expresidenta irlandesa Mary Robinson, que visitara Dubai y se reuniera con Latifa en un escenario organizado en diciembre pasado, un movimiento que generó indignación internacional y severas críticas a la señora Robinson. Robinson dijo a la BBC que había visto a la princesa “perturbada” pero que “su familia la estaba cuidando amorosamente”, unos comentarios ampliamente repudiados.

“Me sentí muy aliviada al ver que Latifa estaba viva”, dijo Jauhiainen a The Guardian. “Pero tenía muy mal aspecto y su cara estaba hinchada. Ni siquiera miraba hacia la cámara. Parecía una trampa. Si la atrapaban, lo dijo siempre, su familia intentaría desacreditarla diciendo que era mentalmente inestable. No es raro en el mundo árabe”.

Después de dar una entrevista de radio en enero defendiendo la intervención de la señora Robinson, Haya comenzó a hacer preguntas "incómodas" sobre Latifa, su vida temprana y su reciente regreso a Dubai. Sus amigos dicen que descubrió con “horror” que las denuncias de Latifa por tortura, maltrato y encierro eran ciertas, al igual que la afirmación de que fue devuelta a Dubai por la fuerza.

“Hay que entender que la princesa Haya no habría tenido casi nada que ver con Latifa. Eran de familias separadas y quizás solo se habían reunido en alguna ocasión y vivían en diferentes palacios y tenían amigos separados”, dijo un amigo de Haya. “Las cosas llegaron a un punto crítico después de la visita de Robinson. Después de todas las críticas, comenzó a hacer preguntas, no solo sobre el regreso de Latifa a Dubai, sino sobre cómo la trataron cuando era más joven”.

“La princesa [Haya] es una mujer inteligente y se habría dado cuenta de que el entorno de su esposo estaba ocultando la verdad de lo que sucedió”, prosigue el entrevistado. “Haya debió temer que algo similar pudiera pasarle a ella o a sus hijos y decidió irse". La propia Latifa se lo había advertido en el impactante mensaje que grabó en video justo antes de intentar escapar de Dubai: "La única persona por la que se interesa mi padre es por él mismo. Él podría matar para mantener su propia reputación".

DS/FeL