INTERNACIONAL
Furcio

Video | A Nicolas Maduro se le "chispoteó" y habló de traer a "500 soldados cubanos"

El presidente venezolano se confundió durante un acto de graduación con médicos comunitarios.

al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la octava graduación de médicos de la Comunidad Integral en Caracas.
al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la octava graduación de médicos de la Comunidad Integral en Caracas. | AFP

El líder chavista Nicolás Maduro cometió un furcio en pleno acto de graduación de médicos comunitarios. El presidente de Venezuela habló de “traer 500 soldados cubanos” al país, para luego corregirse y afirmar que se refería a profesionales de la salud, no militares.

“Recientemente tuvimos que traer un grupo de 500 soldados cubanos.. perdón, se me chispoteó, 500 soldados de la salud (risas). Batas blancas, venían con su uniforme de batas blancas”, declaró Maduro durante su discurso.

Luego, volvió a arrancar de vuelta la idea que quiso expresar: “Recientemente tuvimos que traer 500 médicos especialistas cubanos para los hospitales”. La redes sociales, sin embargo, no dejaron pasar la ocasión para asegurar que, en realidad, fue un acto fallido del líder chavista.

La principal razón por la cual Maduro se sostiene en el poder en Venezuela pese al amplio rechazo de la población y la condena internacional son las fuerzas armadas. Los analistas políticos consultados por PERFIL aseguran que sin el apoyo de los militares el mandatario se vería forzado a dar un paso al costado

El jueves 9 de mayo, Maduro advirtió que las "amenazas" de Estados Unidos contra Cuba por su apoyo al gobierno chavista no quebrarán la alianza entre Caracas y La Habana.

"El imperialismo ataca la relación entre Cuba y Venezuela, porque es una relación basada en el respeto (...). Debe saber el imperialismo que ninguna de sus amenazas podrán quebrar la indeclinable voluntad de seguir marchando Cuba y Venezuela por el camino de la liberación", aseveró el líder chavista en un acto televisado.

Cómo consigue Nicolás Maduro mantenerse en el poder pese a la crisis

El 30 de abril, coincidiendo con un fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba con un "embargo pleno y total" y "sanciones de alto nivel" si no cesa su apoyo al gobierno de Maduro.

Trump ha endurecido la política de la Casa Blanca hacia Cuba, después de una mayor apertura por parte de la administración de Barack Obama. Luego de la rebelión que lideró Guaidó, el país isleño defendió el "diálogo" ante la recrudecida conflictividad.

"Cuba siempre apoyará y contribuirá a la solución de las diferencias a través del diálogo", tuiteó el pasado sábado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, después de que el Grupo de Lima -integrado por países americanos críticos de Maduro- invitara a La Habana a participar en una solución a la crisis política venezolana.

B.D.N./FeL