POLICIA
TRAS CUATRO ALLANAMIENTOS

Amenazas, privación de la libertad y otra denuncia: lo que se sabe sobre la detención de L-Gante

El músico quedó detenido, medida que su abogado definió como “exagerada”. Imágenes de una cámara de seguridad apoyan al denunciante.

L-GANTE Elian Angel Venezuela 20230606
Elian Angel Venezuela L-GANTE. | Twitter @Lgante_keloke

Elián Ángel Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante, fue detenido este martes luego de allanarse cuatro propiedades. Se lo acusa de privación ilegal de la libertad y amenazas coactivas agravadas por el uso de armas de fuego. Se conocieron imágenes de una cámara de seguridad que apoya la denuncia del empleado municipal con quien discutió a la salida de un boliche el sábado 27 de mayo.

Gastón Torres, vecino de la familia L-Gante, en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano, denunció que a la salida del boliche hubo un incidente con varios integrantes de "La Mafilia", el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante y que, como consecuencia de ello, fue agredido en su domicilio.

L-GANTE Elian Angel Venezuela 20230606
L-Gante fue detenido este martes, pasadas las 15

Miembros de la guardia urbana de Protección Ciudadana del Municipio de General Rodríguez llegaron al lugar para separar e identificar a los agresores. De acuerdo con la acusación, cuando los guardias municipales ya se habían retirado, L-Gante amenazó e intimidó con un arma de fuego a Torres, obligándolo a subir a un auto, junto con otra víctima, a las 8 de la mañana.

En ese episodio, el artista habría manejado hasta los móviles de los trabajadores municipales y habría amenazado: “Largan a mi gente o a este lo mato”, refiriéndose a Torres. También existe una versión, propinada por el abogado del denunciante en la que el artista amenazó diciendo “prepará el campito que a este lo matamos”.

Según el abogado, Leonardo Sigal, "luego lo sigue paseando por General Rodríguez hasta que lo llaman por teléfono y se entera que los habían liberado y lo deja en una remisería de la zona”. Asimismo, Sigal afirmó que las personas fueron privadas de su libertad durante 20 minutos. De acuerdo a las imágenes recolectadas por una cámara de seguridad, los allegados a L-Gante no habrían sido detenidos por la guardia urbana, en primer lugar.

Cómo fue detenido L-Gante

Tras la denuncia, la fiscal Alejandra Silvana Rodríguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez, recepcionó rápidamente declaraciones de las víctimas y de los testigos de los hechos.

Además, solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del Centro Operativo de Monitoreo (COM) de General Rodríguez, de locaciones privadas y de las cabinas de peajes de la zona y entrecruzó y analizó los equipos de telefonía celular, sus titularidades y la geolocalización de antenas.

En consecuencia, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela ante el Juzgado de Garantías 2, a cargo del juez Gabriel Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente fue detenido pasadas las 15 de este martes y será indagado el jueves próximo.

L-GANTE-DETENCIÓN 20230606
L-Gante será indagado este jueves. FOTO: Télam

Qué dijo el abogado de L-Gante 

Alejandro Cipolla, letrado que representa al músico, denunció que la UFI 9 de General Rodríguez “no debería haber participado, se debería haber excusado, ya que desde la misma querella de las víctimas trabajaron en la fiscalía. Incluso dicha fiscalía fue denunciada por Elián y por mí en la primera causa, que fueron por lesiones”. También dijo que debería intervenir en el expediente “cualquier otra fiscalía, menos ésta que está ensañada”.

L-GANTE-DETENCIÓN 20230606
Alejandro Cipolla, abogado de L-Gante, afirmó que la fiscalía "está ensañada". FOTO: Télam

Asimismo, Cipolla afirmó que la detención no era necesaria, la definió como “exagerada” y dijo que “no tiene sentido”. Señaló que L-Gante estaba “esposado, tirado en el piso”, y que no se le permitió el ingreso para tomar contacto con su cliente.

“¿Cuál es la peligrosidad que puede hacer L-Gante ante 30 policías para tenerlo esposado desde el primer momento? Y segundo, ¿no dejar ingresar a su abogado?”, cuestionó Cipolla, quien también evidenció que la policía no encontró el arma de fuego en los allanamientos.

Los antecedentes de L-Gante

L-Gante fue detenido junto a su expareja y madre de su hija en febrero del 2022, acusado de amenazas de muerte y lesiones contra un joven con el que mantenía una disputa en General Rodríguez.

Esa causa fue investigada por la misma fiscal Rodríguez, quien en su requerimiento de elevación a juicio acusó a Valenzuela, a Tamara Báez y a Lourdes Medina, manager del artista, por los delitos de "amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones leves".

L-GANTE-DETENCIÓN 20230606
El abogado afirmó que en los allanamientos no se encontró el arma de fuego. FOTO: Télam

El joven señaló que nunca tuvo problemas con sus vecinos, pero la fiscal Rodríguez imputó a la pareja luego de los dichos de al menos cinco testigos y del análisis de las filmaciones en donde se los vio, junto con otro grupo de personas, yendo a increpar a un joven de 21 años. Este muchacho denunció que el sábado 5 de febrero L-Gante lo amenazó de muerte y, luego, efectuó un disparo de arma de fuego al suelo.

En su momento, L-Gante y Tamara Báez se negaron a declarar al ser indagados por la titular de la UFI 9. “No sé de qué arma están hablando, a mi mamá le encontraron un arma de juguete", aseguró en su momento a la prensa el propio músico al cabo de aquella indagatoria, quien sostuvo que todo era "una payasada" y que quienes declararon en su contra, "mienten".

L-GANTE Elian Angel Venezuela 20230606
El músico L-Gante.

Paralelamente, este lunes se solicitó que el músico fuera a juicio por el delito de "daños en concurso real con amenazas" a una mujer llamada Daniela Rocío Vicente. La denuncia señala presuntas amenazas contra la mujer y los supuestos daños que le provocó a su vehículo Toyota modelo RAV color gris, tras una discusión de tránsito en diciembre del 2021, cuando se hallaba sobre la ruta 5, también en el partido de General Rodríguez.

El requerimiento de elevación a juicio -al que tuvo acceso Télam- tiene también como imputados a la expareja de L-Gante, Tamara Báez, y a Luis Martín Ibáñez, aunque éstos solo están acusados por los daños de “rallones y abolladuras varias”.

También, se le atribuye a L-Gante haber amedrentado a Vicente, a quien habría amenazado diciéndole "ya estás marcada, hija de puta. Ya te voy a agarrar, ya te voy a encontrar", según informó el fiscal Leandro Ventricelli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Moreno.

 

ML / ED