POLITICA
congreso

Aborto | Comienzan las exposiciones por el proyecto de despenalización

Desde este martes tendrán lugar en Diputados las voces a favor y en contra de la despenalización de la práctica. Se prevén movilizaciones en el Congreso desde ambas posiciones.

aborto 20032018
El diputado Marcelo Lipovetzky durante el comienzo de los debates sobre los proyectos. | Noticias Argentinas.

La Cámara de Diputados será sede este martes de la primera ronda de exposiciones en torno al proyecto de despenalización del aborto, que se extenderá hasta fines de mayo. El próximo 10 de abril serán 15 los disertantes de cada uno de los dos sectores, y están previstas concentraciones frente al Congreso nacional de militantes a favor y en contra de la iniciativa.

El presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, a cargo de la moderación de los plenarios que se desarrollarán hasta fines de mayo, explicó que la audiencia se dividirá en dos bloques: de 10 a 13:30 expondrán representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades de la cultura a favor del aborto legal, mientras que de 14:30 a 18:00 será el turno de los oradores en contra, informó el senador a Noticias Argentinas.

A favor. Entre los expositores confirmados que defienden el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos hasta la semana 14 de gestación expondrán en el anexo C de la Cámara baja: el periodista Luis Novaresio; la titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier; la socióloga e historiadora Dora Barrancos; el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez; la abogada, docente e investigadora Paola Bergallo; la abogada y especialista en Derecho de Familia Nelly Minyersky; la psicoanalista Martha Rosenberg; y la abogada Susana Chiarotti.

En contra. Por su parte, los oradores del segundo bloque, que representan a organizaciones que defienden "el derecho a la vida del niño por nacer", serán: el padre Pepe (José María De Paola); el director Ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta; la abogada especialista en Sociología Jurídica María Angélica Gelli; el abogado constitucionalista Alberto Bianchi; la directora de Sophia, Cristina Miguens; la médica experta en Bioética Raquel Graciela Bolton; y la profesora de filosofía y asesora técnica del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina, Alejandra Planker.

Movilización. Paralelamente a las intervenciones dentro del Congreso -que finalmente no tendrán como oradores a diputados y sólo se limitarán a hacer preguntas- en la calle se espera que se movilicen a favor y en contra, quienes se convocaron frente al anexo, sobre la Avenida Rivadavia.

En el caso de las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la concentración será a las 9:30 frente al anexo de la Cámara baja y permanecerán allí hasta las 18:00, horario en que tendrá lugar un "pañuelazo" en señal de apoyo al proyecto de ley que se debatirá en el plenario de comisiones.

Por otro lado, la Unidad Provida, en contra de la despenalización del aborto, tendrán el mismo punto de concentración para desplegar allí un "banderazo" en defensa del "derecho a la vida" del "niño por nacer” a las 15:30, tal como lo hicieron en la "Marcha por la vida".