POLITICA
congreso

Cómo será el debate por la despenalización del aborto en Diputados

Los distintos bloques consensuaron este martes la "metodología de trabajo" que se llevará a cabo. El debate comenzará el 10 de abril y se extenderá por dos meses.

aborto 20032018
El diputado Marcelo Lipovetzky durante el comienzo de los debates sobre los proyectos. | Noticias Argentinas.

En un plenario de comisiones a sala llena y con enorme expectativa, a las 18:30, arrancó este martes en la Cámara de Diputados el debate sobre la despenalización del aborto, el cual se extenderá a lo largo de dos meses con un cronograma de audiencias con expositores, quienes volcarán sus opiniones cada martes y jueves desde el 10 de abril.

El encargado de dar a conocer la "metodología de trabajo", consensuada previamente entre los distintos bloques, fue el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky que, junto con las de Salud, Legislación Penal y Familia conforman las cuatro Comisiones que tratarán la iniciativa.

Asimismo, el diputado Nacional explicó que cada uno de los 256 diputados en actividad podrá proponer hasta cuatro disertantes para nutrir las extensas jornadas de debate, que serán desde las 9:30 hasta las 18:00, durante dos meses.

En ese sentido, cada ponencia tendrá una duración máxima de siete minutos, insistió Lipovetzky, que además sostuvo que espera un debate "profundo y respetuoso" pese a las diferentes posturas entre los legisladores.

Teniendo en cuenta que el presidente apoyó el debate el primero de marzo no podíamos dejar pasar mucho tiempo más para dar este debate”, explicó el Presidente de la Comisión de Legislación General el pasado lunes a PERFIL. 

Al respecto, Lipovetzky aseguró que la idea es terminar con el listado de comisiones para "fines de mayo", para luego estar en condiciones de acordar un dictamen en el mes de junio, cuando se prevé que se lleve el proyecto al recinto